Enlaces accesibilidad
Día Internacional de la Mujer

Las claves de la huelga feminista del 8 de marzo: "Sin nosotras, se para el mundo"

  • Será la primera huelga feminista de 24 horas en la historia de España
  • Trabajadores y trabajadoras podrán acogerse al paro parcial de dos horas o total
  • No hace falta estar sindicado o tener comité de empresa para hacerla
  • Los sindicatos llaman también a la participación de los hombres en la huelga
  • Todo lo que tienes que saber sobre la huelga del 8M (Lab.RTVE)

Por
Día Internacional de la Mujer 2017
Día Internacional de la Mujer 2017

Este jueves, mujeres de toda España dirán 'basta' en una huelga feminista sin precedentes. Dicen 'basta' a la brecha salarial del 25%, porque las trabajadoras cobran de media un 14,9% menos por hora bruta y porque todavía existe el 'techo de cristal' que dificulta su acceso a puestos de poder. Basta, también, a la violencia de género, que en 2017 causó la muerte de 48 mujeres a manos de sus parejas o exparejas y de ocho menores. Protestan por el trabajo no remunerado y que recae en su mayoría en ellas, como el cuidado de hijos y personas dependientes, o las tareas del hogar. Porque las mujeres trabajan casi el doble de horas en casa que los hombres, según datos del INE (un 26,5% frente al 14% de ellos).

"Sin nosotras, se para el mundo", es el lema de la huelga del 8 de marzo, a la que están convocadas todas ellas. "Juntas, somos más", es otro de los lemas de la convocatoria. Sin embargo, hay algunas cuestiones como la participación de los hombres en la protesta que hacen surgir dudas en la sociedad. RTVE.es ha hablado con los sindicatos que amparan la huelga para aclarar las claves del próximo 8M.

¿Quién la convoca?

La huelga está convocada por la plataforma Comisión8M, integrada por organizaciones del movimiento feminista de todo el país, que se organiza a través de asambleas periódicas. El colectivo lleva organizando esta jornada desde hace un año, tras el éxito de los paros de mujeres en todo el mundo con motivo del Día de la Mujer de 2017, enfocado contra la violencia de género y bajo el lema "vivas nos queremos". Esta huelga se inspira, sin embargo, en una iniciativa similar en Islandia, pero en el año 1975, cuyo éxito fue rotundo, ya que en torno al 90% de mujeres la secundaron.

El paro de 2017 tuvo también gran repercusión en distintos países, aunque en España fue más simbólico. Pero el próximo 8M será diferente, ya que por primera vez en España habrá una huelga feminista de 24 horas. Aunque no son quienes la convocaron, sindicatos de toda España apoyan la huelga, junto con otras 300 organizaciones sociales.

Cuatro esferas de la vida: laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados

La organización no se limita a llamar a las trabajadoras a hacer huelga, sino que extiende ésta a otros ámbitos en los que está presente la mujer. Es decir, además de la huelga laboral, está convocada una huelga de cuidados de otras personas y del hogar, una huelga de consumo y una huelga educativa.

#HaciaLaHuelgaFeminista, panfleto de la Comisión8M

#HaciaLaHuelgaFeminista, panfleto de la Comisión8M noticias

La primera, persigue que los hombres asuman las tareas domésticas ese día y el de las personas que están a cargo de la mujer para poner en evidencia el modelo de organización social en barrios y pueblos.

La huelga de consumo tiene un doble motivo. Por un lado, la Comisión8M insta a las mujeres a abstenerse de consumir lo que no sea imprescindible y pide un boicot específico a las empresas que se sirven de la explotación de la imagen de la mujer para la venta de productos y aquella que se beneficia de la llamada "tasa rosa", esa que encarece todos los productos que se envasan y se ofrecen como de uso preferente para las mujeres o que, siendo de primera necesidad, como las compresas, no tributan como tal.

Y, respecto a la huelga educativa, instan a los estudiantes a ausentarse de las aulas este jueves y aseguran que están cubiertos por el derecho a huelga. "En la LOE se regula específicamente el derecho en base a la libertad de asociación y las decisiones colectivas sobre la asistencia a clase, no pueden ser sancionadas", afirma Rita Giraldos, miembro del gabinete técnico de CNT.

Pilar Castiñeira, secretaria de la Mujer de CGT, añade además que "en la escuela radica la transformación social", por lo que la huelga en este ámbito es importante. "No vería lógico que pusieran un examen el día de la huelga", expone. Además, asegura que no informar a los profesores de que se va a hacer huelga es "un derecho a la intimidad".

Sin embargo, si se trata de menores de edad, sí deberán pedir una autorización a sus padres o tutores legales, ya que, de lo contrario, el centro educativo podrá notificar la falta injustificada al domicilio del menor.

¿Quién está amparado para hacer la huelga laboral?

La huelga es legal en el marco del Derecho de Huelga de los Trabajadores, ya que ha sido registrada CC.OO., UGT, CGT, CNT y USO (además de por otros minoritarios, específicos y regionales) en el Ministerio de Empleo, que no lo ha impugnado. Cada uno ha registrado su modalidad: la huelga completa o los paros parciales.

Los sindicatos inciden, además, en que no hace falta estar sindicado para poder hacer huelga y que se puede parar independientemente de que exista un comité de empresa o no.

Sin embargo, la huelga cubre a los trabajadores sólo en el régimen general. En el resto de casos, hacer o no la huelga dependerá de su situación.

"Las autónomas pueden decidirlo individualmente o a través de sus asociaciones", explican desde la Secretaría de Igualdad de CC.OO. Añaden que "las empleadas del hogar son trabajadoras cubiertas por la huelga convocada por CC.OO. y UGT, que no excluyen a las trabajadoras que tienen relación laboral especial".

En el caso de los trabajadores irregulares, sin contrato de trabajo, los sindicatos animan también a hacer la huelga. "Está el doble de justificado, porque la transversalidad les ha llevado a una situación inadmisible", expone Giraldos. CNT estipula que a ellos también "les ampara el derecho de huelga", pero al no tener un contrato de trabajo se enfrentan a más dificultades en el caso de que el empresario tome represalias contra ellos.

Los becarios, por ejemplo, están a medio camino entre estudiantes y trabajadores. Para CGT, los becarios cotizantes son, a efectos prácticos, trabajadores, por lo que pueden acogerse a la huelga como cualquier otro empleado. El resto, tendrá que evaluar cómo es su contrato curricular y "su tipo de adherencia". Es decir, las becas suelen permitir un número de horas de faltas, por lo que se restaría las horas o el día de huelga de estas faltas permitidas.

¿Paro de dos horas o jornada completa?

Aunque los sindicatos amparan la huelga, en lo que no se han puesto de acuerdo es en la forma de hacer la huelga. CGT y CNT optan por la huelga completa durante todo el día, mientras que CC.OO., UGT y USO (Unión Sindical Obrera) llaman a hacer paros de dos horas por turno de trabajo. Es decir, dos a partir de las 12:00 y dos a partir de las 18:00. En los turnos de noche, serán dos horas a partir de las 00:00 del jueves 8 de marzo.

"Una mujer no tiene una jornada fija de trabajo, porque llega a casa y se sigue ocupando de los cuidados, la limpieza, de los niños o de los enfermos. Tiene jornada laboral doble, triple o cuádruple", expone Castiñeira (CGT), porque los casos de hombres "coparticipativos y corresponsables son excepciones. Por eso la organización llama al paro total durante la jornada.

Por su parte, Giraldos (CNT) justifica la huelga general a tiempo completo porque "las reivindicaciones feministas hacen referencia a vulneraciones laborales más graves que otras por las que hasta ahora hemos hecho huelgas generales", y porque también se trata de "derechos fundamentales, no sólo laborales".

Desde CC.OO., se declaran en "total sintonía" con el movimiento feminista, y explican que sus confederaciones consideraron que con dos horas de paro "era suficiente apoyo" a una huelga que va más allá de lo laboral.

¿Debe avisar el trabajador? ¿Cuándo tiene obligación de trabajar?

El trabajador no tiene, en ningún caso, obligación de avisar a sus superiores de su decisión de hacer huelga parcial o total el próximo jueves. Es ilegal, además, que le pregunten su intención de hacerla y en qué formato, exponen los sindicatos.

Sin embargo, la empresa podrá establecer unos servicios mínimos, en cuyo caso, avisará a los empleados correspondientes de que tendrán que acudir a sus puestos el día de huelga. Los servicios mínimos son obligatorios y a quienes corresponda hacerlos está obligado a trabajar ese día. Puede intentar, sin embargo, negociar con el empleador para que ese servicio lo cubra otra persona, aunque el superior no tiene por qué acceder a esta petición.

En este sentido, USO pide que las mujeres "no sean incluidas dentro de los servicios mínimos, para que todas aquellas que quieran ejercer su derecho lo hagan sin ninguna limitación".

En cualquier caso, la empresa puede avisar al empleado de que forma parte de los servicios mínimos en un plazo de 24-48 horas antes de la huelga general del 8 de marzo.

CC.OO. añade que, "si al trabajador se le avisa el mismo día de la huelga de que debe hacer servicios mínimos, está amparado o amparada para hacer la huelga, salvo situaciones justificadas para el llamamiento el mismo día, como enfermedad de la persona designada inicialmente".

Repercusiones de la huelga

Aunque acogerse a la huelga es un derecho de los trabajadores, hacerlo sí tiene consecuencias para ellos. Ese día, el contrato queda en suspenso, es decir, no se cotiza a la Seguridad Social. La huelga conlleva un descuento sobre el salario bruto de ese día más la parte proporcional de las pagas extraordinarias y variará según se haga huelga general o paros por horas, exponen los sindicatos.

Sin embargo, cualquier otra repercusión que tome la empresa contra el empleado será ilegal. "Cualquier despido motivado por la huelga es nulo e implica la readmisión, más una indemnización", expone Giraldos, que incide en que, si la empresa aplica una sanción o medida laboral contra el trabajador, basada en su derecho de huelga, el afectado deberá "intentar recopilar las pruebas de que la causa de dicha sanción viene motivada por su derecho a huelga y debe impugnar la medida ante la jurisdicción social". Para ello, puede ir a su comité de empresa, consultar al sindicato o ir directamente a la Inspección de Trabajo.

El dilema: ¿hombres o mujeres?

La primera huelga feminista de la historia de España tiene una protagonista clara: la mujer. Pero la convocatoria de huelga es universal, es decir, a hombres y mujeres que quieran hacerla. Los sindicatos sí inciden en que la visibilidad de este movimiento tiene que tener rostro de mujer, por lo que priorizan que sean ellas las que acudan a las manifestaciones, las que estén en la cabeza de las pancartas y de los manifiestos.

Y niegan que sea una huelga que excluya a los hombres, a quienes piden expresamente su participación para apoyar, precisamente, la visibilidad de las mujeres. Castiñeiro les anima a hacer huelga laboral. "Si una mujer tiene que dejar a alguien a cargo de los cuidados y la limpieza para ir a la huelga, que ellos hagan huelga y se ocupen de estos cuidados", afirma.

UGT insiste en que el 8M "no es sexista", ya que la huelga es "la conquista histórica del movimiento obrero, que promueve los intereses de la clase trabajadora sin discriminación de género", por lo que llama a hacerla a "todos aquellos trabajadores y trabajadoras que rechacen la explotación de las mujeres".

CC.OO. recomienda que el protagonismo lo tomen las mujeres, "pero los hombres deben apoyar la huelga, pues es una lucha de todos y todas para conseguir una sociedad más justa".

Marchas por todo el país

La huelga estará acompañada por actos durante todo el día por todo el país. Sin embargo, las grandes manifestaciones están convocadas por la tarde. Pueden consultarse en la página web de la Federación Española de Organizaciones Feministas.