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Las mujeres pagan hasta un 24% más que los hombres por el mismo producto

  • El comparador de precios idealo.es denuncia una tasa rosa para las mujeres
  • La versión femenina de perfumes, calzado y relojes casi siempre es más cara

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Anuncio de la marca Seiko de relojes para hombre y mujer
Anuncio de la marca Seiko de relojes para hombre y mujer.

Las mujeres pagan hasta un 24% más que los hombres por la versión femenina de un mismo artículo, según un estudio del comparador de precios idealo.es, que atribuye este trato discriminatorio a lo que denomina "tasa rosa" o "impuesto de género".

El informe se apoya en una serie de datos tras analizar diferentes productos de distintas categorías.

Los ejemplos más claros de este "impuesto de género" se encuentran en la sección de perfumería, donde muchas marcas tienen en su gama de productos artículos semejantes para el hombre y la mujer con una gran diferencia de precio.

Después de poner bajo la lupa más de un centenar de productos de iguales características para hombre y mujer entre 38 marcas diferentes, el estudio concluye que los perfumes femeninos son un 7% más caros que los masculinos.

En el 62% de los casos, la versión femenina es la más cara

Además, en el 62% de los casos analizados la versión femenina era la más cara, mientras que sólo en el 27% lo era la versión masculina. Por otro lado, tan sólo el 12% de las fragancias analizadas tenían el mismo precio para ambos sexos.

En el calzado, el análisis resulta más complejo debido a los diferentes tipos y estilos y a la dificultad a la hora de lograr comparar productos similares. El precio medio de los zapatos de mujer superior a sus homólogos para hombre.

En el informe también se comparan los precios de más de 1.000 relojes de tres grandes fabricantes como son Festina, Guess y Seiko. Los relojes Festina para mujer son un 8% más caros que los productos del mismo fabricante para hombre, según idealo.es.

En el caso de la marca Guess la diferencia es de un 12%, mientras que los relojes femeninos de la firma Seiko son un 24% más caros que los masculinos, de acuerdo con este estudio.

Cómo evitar la tasa rosa

Una investigación de la Universidad de California, realizada en 1.995, revelaba que las mujeres americanas pagaban hasta 1.351 dólares más al año por la versión femenina de productos similares a los masculinos, una discriminación que sigue vigente veinte años después.

En Europa, ha tomado las riendas de esta batalla el colectivo francés Georgette Sand. Tras demostrar la existencia de diferencias, las ha denunciado de manera vehemente y ha logrado que el Gobierno galo tome el asunto en serio e investigue si existe la tasa rosa y si es discriminatoria.

Las mujeres tienen un enorme poder de consumo y toman "el 80% de las decisiones de compra". Por eso, es conveniente tener en cuenta estos consejos:

1. Conocer dónde está el incremento de precio y localizar los productos que son más caros solo por ser para mujeres.

2. No comprar los productos rosas, si son más caros y casi iguales a la versión masculina.

3. Ir a la sección masculina directamente, y no pagar un peaje por ser mujer.

4. Denunciar la diferencia de precios para productos exactos en las redes sociales (#WomanTax, #pinktax, #tasarosa).

La polémica por la tasa rosa está de actualidad en EE.UU. donde la humorista Ellen Degeneres denunció en su programa las diferencias entre un bolígrafo azul para ellos y uno rosa para ellas.