Enlaces accesibilidad

Repsol ganó más de 2.120 millones en 2017, su beneficio más alto en los últimos seis años

  • El resultado de su negocio de exploración y producción se multiplicó por 12
  • Su producción de hidrocarburos alcanzó el equivalente a 695.000 barriles de petróleo diarios

Por
Exterior de la sede de Repsol en Madrid

Repsol obtuvo un beneficio neto de 2.121 millones de euros en 2017, un 22% más que en el ejercicio previo. A pesar del escenario de precios bajos de las materias primas, su beneficio neto ajustado -que mide específicamente la evolución de los negocios- creció un 25% hasta alcanzar los 2.405 millones de euros. Ambos resultados son los mayores registrados por la compañía en los últimos 6 años.

Según ha comunicado este miércoles la petrolera española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Ebitda se situó en 6.723 millones de euros, un 29% superior al de 2016 y el mayor de los últimos 5 años.

En su nota, Repsol destaca que estos resultados reflejan "la fortaleza del modelo integrado de la compañía, su flexibilidad y capacidad de adaptación a precios más bajos del crudo y del gas".

Multiplicó por 12 su resultado en exploración y producción

El negocio de exploración y producción (Upstream) multiplicó por 12 su resultado del año anterior, hasta los 632 millones de euros, con importantes descubrimientos de hidrocarburos y un aumento de la producción hasta el equivalente a 695.000 barriles de petróleo diarios.

Según explica la empresa, el crecimiento de su producción se consiguió "gracias al reinicio de la actividad en Libia, a los incrementos obtenidos en distintos activos y a la puesta en marcha de nuevos proyectos, como Juniper (Trinidad y Tobago), Lapa y Sapinhoa (Brasil) y Shaw, Cayley y Flyndre (Reino Unido)".

Dentro de los activos que empezó a explotar el año pasado, Repsol destaca el arranque de producción del proyecto de gas de Reggane Nord, en Argelia, "que está previsto que alcance en el primer trimestre de 2018 su capacidad máxima de producción, 8 millones de metros cúbicos de gas al día, equivalentes al 10% de la demanda de gas en España".

En lo que se refiere a la actividad exploratoria, la petrolera subraya que "2017 fue un año de grandes descubrimientos para Repsol", con dos hallazgos de "gran relevancia" en Estados Unidos ("el mayor hallazgo de hidrocarburos de los últimos 30 años en suelo estadounidense, con unos recursos contingentes estimados en 1.200 millones de barriles recuperables de crudo ligero") y Trinidad y Tobago, donde descubrió "su mayor volumen de gas de los últimos cinco años, cuyos recursos estimados equivaldrían a dos años del consumo de gas en España".

El resultado del negocio que agrupa las actividades de refino, química, marketing, lubricantes, trading, GLP, gas y electricidad (Downstream) se situó en 1.877 millones de euros. El margen en refino en España aumentó un 7,9%, hasta situarse en 6,8 dólares por barril.

Las sinergias permitieron ahorrar 2.400 millones

La ejecución del programa de sinergias y eficiencias generó cerca de 2.400 millones de euros de ahorro, con lo que Repsol superó un año antes de lo previsto el objetivo que se había fijado para 2018 en su plan estratégico, que era de 2.100 millones de euros.

Durante el año pasado, la compañía redujo su nivel de deuda un 23%, hasta situarla en 6.267 millones de euros al cierre del ejercicio.

Además, la petrolera subraya que la cotización de sus acciones en Bolsa se revalorizó un 10% durante el ejercicio, con lo que acumula un 46% de subida bursátil en los dos últimos años.

La compañía también destaca que se convirtió en la primera empresa de su sector en el mundo en emitir un bono verde certificado, destinado a financiar más de 300 iniciativas sostenibles encaminadas a mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2.