Enlaces accesibilidad

Irlanda oficializa su candidatura a la vicepresidencia del BCE y presiona a De Guindos a dar un paso adelante

  • El ministro español, que no ha presentado aún su candidatura, aparece como favorito
  • Dublín elige al actual gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane

Por
El actual gobernador del banco central de Irlanda, Philip Lane
Dublín presenta al gobernador de su banco central a 'número 2' del órgano rector del euro.

Irlanda ha presentado de forma oficial su candidatura a la vicepresidencia del Banco Central Europeo, con lo que se adelanta a España, que aún no ha formalizado un candidato pese a que se presentaba como favorita para ocupar el puesto que dejará vacante el portugués Vítor Constancio. Luis de Guindos era el nombre que se barajaba entre las bambalinas de Bruselas para optar a ese cargo, aunque el ministro de Economía se ha resistido hasta ahora a confirmarlo, ya que implica que Rajoy debe encontrarle un sustituto en el Gobierno español.

España se ha mostrado convencida de que el reparto de cargos dentro de distintas instituciones de la UE la coloca como favorita para lograr esa vicepresidencia y volver al comité ejecutivo del BCEde donde salió en 2012 después de estar en él desde la creación del organismo.

De Guindos contaría con el apoyo de Berlín, pero en contra tendría el hecho de que Irlanda nunca ha contado con un representante en el máximo órgano de decisión del BCE. Tampoco le ayuda la preferencia por una mujer del Parlamento Europeo, muy crítico con la poca presencia femenina en el banco central de la eurozona.

Dublín elige al gobernador de su banco central

El elegido por Dublín ha sido el actual gobernador del Banco Central Irlandés, Philip Lane, quien -en palabras del ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe- cuenta con una trayectoria "extraordinaria" en el terreno de la política económica y financiera, lo que le convierte en el candidato "ideal" a el puesto.

Donohoe ha destacado que esta candidatura ha recibido el apoyo del resto de ministros de la zona euro, que lanzaron la pasada semana el proceso de selección para designar al próximo número dos del BCE.

"La vicepresidencia del BCE, así como los otros tres cargos que le siguen, tienen todos una importancia excepcional y creo que Lane tiene tal calibre que será capaz de ganarse el apoyo de los otros países miembros", ha destacado Donohoe en un comunicado.

Los Gobiernos de la zona euro tienen de plazo hasta el próximo 7 de febrero para presentar sus candidatos a ese puesto, que será elegido en una votación de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona el día 19 de ese mismo mes.

Lane, de 48 años, es profesor de Economía en el Trinity College de Dublín, tiene un doctorado por la universidad estadounidense de Harvard y ha impartido clases durante un tiempo en la también estadounidense Universidad de Columbia.

Desde octubre de 2015 dirige el Banco Central Irlandés, tras aceptar un contrato de siete años con la entidad emisora de este país.

Durante su carrera, Lane también ha desarrollado labores de consultoría para la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y varios bancos centrales, entre ellos, el BCE.