Enlaces accesibilidad

La DGT recomienda consultar el estado de las carreteras en Castilla y León por la alerta de nieve

  • El Comité de Análisis y Operaciones estará activado durante todo el fin de semana
  • La nieve puede afectar a las carreteras de la mitad norte e interior de la península
  • Hay riesgo en la AP-66, A-67, la AP-71, la A-6, la A-231, la A-52, la A-1 y la AP-1

Por
Previsión de nieve en las carreteras de la mitad norte e interior de España

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado consultar el estado de las carreteras si se va a transitar por Castilla y León ante la previsión de nevadas en todas las provincias de la comunidad.

De este modo, el Comité de Análisis y Operaciones de la DGT, presidido por el Director General de Tráfico, ha subrayado la importancia de planificar el viaje.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé nevadas para el sábado que pueden afectar a las carreteras de la mitad norte e interior de la península con importante riesgo en las provincias de León y Palencia. También hay riesgo de nevadas en la Sierra de Madrid, así como en la montaña de Ourense y a la zona de Valdeorras (Ourense).

En concreto, las vías de alta capacidad que pueden verse afectadas desde la misma madrugada del sábado son la AP-66, que une León con Oviedo; la A-67 de Palencia a Santander; la AP-71 que va de Astorga a León; la A-6, desde Benavente (Zamora) a Ponferrada (León); la A-231, de León a Burgos; la A-52 desde Benavente a Orense; la A-1, desde El Molar a Burgos, y la AP-1, desde Burgos a Miranda de Ebro.

La reapertura de las autopistas de peaje será supervisada por la DGT

El Director General de Tráfico ha dado instrucción precisa a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para que en caso de episodios de nevadas no se proceda a la reapertura de las autopistas de peaje concesionadas sin la supervisión de la DGT.

Durante el episodio de nevadas, para garantizar la seguridad y fluidez, la DGT ha advertido de que se podrían tomar medidas de regulación y gestión del tráfico como restricciones a la circulación de vehículos pesados, restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos, cortes totales preventivos y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

El Comité de Análisis y Operaciones estará activado durante todo el fin de semana, en especial el sábado cuando el riesgo de nevadas es mayor. En las vías afectadas por estas condiciones se debe prestar especial atención a la planificación del recorrido y a consultar el estado de circulación de las carreteras, así como llevar cadenas o neumáticos de invierno, tener siempre el depósito de combustible lleno y el móvil cargado.

Asimismo, la DGT ha recordado que los usuarios de la vía deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil.

La Dirección General de Tráfico informará de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, a través de las cuentas de Twitter @DGTes y @informacionDGT, y en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011.