Enlaces accesibilidad

Normalidad en las carreteras españolas tras el temporal de nieve

  • Las vías convencionales son las más afectadas con 23 carreteras cortadas
  • Normalidad en la Comunidad de Madrid aunque piden extremar la precaución
  • Casi 14.000 alumnos se han quedado sin clase en Castilla y León

Por
Abren las carreteras más afectadas por la nieve

Las carreteras más afectadas por el temporal de nieve de este fin de semana van recobrando la normalidad al mejorar el tiempo. En la AP-6, la vía más afectada por la nieve, coches y camiones circulan ya con normalidad aunque la DGT recomienda el uso de neumáticos de invierno o con cadenas por las capas de hielo que hay en la vía. Siguen quedando algunos coches abandonados y estacionados en gasolineras a la espera de que sean remolcados.

Un total de 105 tramos de carreteras secundarias continuaban a las 18:00 horas afectadas por las nevadas, de las cuales 23 estaban cerradas al tráfico de vehículos, en 28 era necesario del uso de cadenas o neumáticos de invierno, en cinco había restricciones a los camiones y en 49 la nieve en la calzada condicionaba la circulación, según el último boletín de la DGT.

En total, casi 265 kilómetros de vías secundarias repartidos en nueve provincias estaban cortados a la circulación de vehículos. Entre los tramos afectados se encuentran los puertos de montaña de Palombera, Estacas de Trueba y Lunada en Cantabria, el puerto de Sierra Nevada en Granada (A-395) y los puertos riojanos de La Pradila, Peña Hincada, Sancho Leza y Montenegro. También están cortadas carreteras secundarias de Ávila, Barcelona, Navarra y Salamanca.

Mientras, en la mitad sur de la península, están cerrados dos tramos en Cáceres (la CC-102 en Hervás y CC-17.4 en Piornal), un tramo en Cádiz (CA-9104 en Grazalema) y otro en Granada (A-4030 en Monachil).

Normalidad en la Comunidad de Madrid

Todas las carreteras dependientes de la Comunidad de Madrid están limpias y abiertas al tráfico y en ninguna es necesario el uso de cadenas, ha informado este lunes el Gobierno regional en un comunicado. No obstante, el Centro de Emergencias Madrid 112 recomienda a los conductores que extremen las medidas de precaución y limiten en la medida de lo posible el uso de los vehículos particulares.

En especial en la sierra de de Madrid, la nieve afecta a los puertos de Navacerrada y Cotos que unen Segovia con Madrid. También es necesario extremar la precaución en Canencia, Navafría y Morcuera por placas de hielo.

Por otro lado, las delegaciones territoriales de la Junta en Avila y Segovia han aconsejado no trasladar a los niños este lunes a los centros escolares dada la situación de riesgo por las bajas temperaturas. A lo largo de la jornada el tráfico ha mejorado en la red viaria, si bien persistían las dificultades a causa del temporal en más de cien carreteras. La nieve ha afectado también a 13.727 escolares de Castilla y León, que se han quedado sin clase.

El temporal de nieve deja a miles de alumnos sin clase en Castilla y León

Mientras, en Castilla La-Mancha, la Junta ha destacado la "normalidad" en el transporte escolar con la suspensión sólo de siete rutas de las más de 1.000 que circulan cada día en Castilla-La Mancha y 66 alumnos afectados.

Zoido reúne a organismos y empresas para analizar las actuaciones

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha convocado para este lunes a las 17:00 horas una reunión del Comité Estatal de Coordinación para analizar las actuaciones llevadas a cabo por parte de los organismos y empresas implicados durante el temporal de nieve que azota desde hace dos días la península.

La reunión se ha celebrado en el Ministerio del Interior y ha contado con la asistencia del director general de Tráfico, el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el director general de Carreteras, el director general de Protección Civil y Emergencias, el director general de Política de Defensa/UME y un representante de la AEMET.

Las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61, donde este sábado quedaron atrapadas miles de personas como consecuencia del temporal de nieve entre las provincias de Segovia y Ávila, volvieron a ser cerradas pasadas las 20:00 horas después de permanecer abiertas desde primera hora de la tarde del domingo. Algo más de 240 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) junto a agentes de la Guardia Civil, trabajaron "a destajo" para desbloquear la vía y rescatar a los más de 3.000 vehículos retenidos en la provincia de Segovia.

Expediente informativo a Iberpistas

El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, ha asegurado que la imprudencia de los conductores no fue la única causa del colapso circulatorio en la AP-6 durante el temporal de nieve del pasado fin de semana, saliendo así al paso de las críticas por sus declaraciones del fin de semana en las que culpó a los conductores de lo sucedido.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado la apertura de un expediente informativo a la concesionaria de la AP-6, Iberpistas, tras quedar atrapados miles de vehículos durante horas a causa de las nevadas.

Por otro lado, este lunes, PSOE, Ciudadanos y Podemos han insistido en exigir responsabilidades a las administraciones implicadas (DGT, Interior y Fomento) mientras el PP ha pedido perdón.

Por su parte, la directora general de Autopistas de Abertis, Ana Bonet, ha afirmado este lunes que se aplicaron los protocolos de “máximo nivel” en la autopista AP-6, gestionada por su filial Iberpistas, por las nevadas de este fin de semana, que provocaron el bloqueo de miles de vehículos.