Enlaces accesibilidad

Miles de personas pasan la noche en las carreteras atrapadas por el temporal de nieve

  • Más de 240 efectivos de la UME logran desbloquear la AP-6 tras horas de trabajo
  • Unos 3.000 coches han estado atrapados en la autopista, algunos más de 18 horas
  • Alrededor de 1.400 personas pasan la noche en Alsasua por el corte de la A-1
  • La DGT aconseja no viajar por las carreteras y autopistas afectadas por el temporal

Por
Miles de personas pasan la noche en las carreteras atrapadas por el temporal de nieve

Colapso circulatorio y caos en varias carreteras españolas por el fuerte temporal de nieve que ha afectado al país en las últimas horas. Miles de personas han pasado la noche en sus vehículos, esperando a ser rescatadas en varios lugares del país, como en las provincias de Segovia (AP-6), Gipuzkoa (A-1) y La Rioja (AP-68).

La situación más difícil se ha vivido en Castilla y León. Miles de viajeros han estado atrapados en la AP-6, donde algo más de 240 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto a agentes de la Guardia Civil, han trabajado "a destajo" para desbloquear la vía y rescatar a los más de 3.000 vehículos retenidos en la provincia de Segovia, según los datos proporcionados por el director de la DGT, Gregorio Serrano.

La situación en la AP-6 ha sido tildada de "dramática" por el ministro de Fomento, quien ha indicado que comparecerá en el Congreso de los Diputados para informar sobre lo ocurrido y que abrirá un expediente informativo a la concesionaria de la autopista. En rueda de prensa, recogida por Europa Press, el director de la DGT ha responsabilizado a los conductores que quedaron atrapados en la AP-6.

Mientras, en el norte, cerca de 1.400 personas han pasado la noche en el polideportivo, el albergue y el frontón de Alsasua debido al corte de la A-1 en Gipuzkoa, según ha informado la Guardia Civil. También ha habido problemas en la AP-68, carretera que también se ha bloqueado durante la noche, a la altura de Haro (La Rioja).

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado que no se circule por las zonas más afectadas "hasta que no se vea la evolución del temporal". La autopista AP-6 se ha reabierto poco antes de las 15:00 horas en ambos sentidos, al igual que la AP-61 y la AP-51.

Atrapados en la AP-6 durante más de 18 horas sin asistencia

En la AP-6 han sido muchas las familias que han pasado la noche en sus vehículos. Muchos se encontraban allí desde las 19:00 horas del día anterior y no han podido volver a emprender su camino hasta pasadas 18 horas, sobre las 13:00 horas. Durante la mayor parte de ese tiempo "no ha pasado ni un quitanieves ni ha venido ni un servicio de emergencias", aseguraba Sara Ramos, periodista de TVE.

Sara Ramos (TVE), en la AP-6: "Desde las 19:00 no ha pasado ni un quitanieves ni ha venido ni un servicio de emergencias"

"Hay gente que se está quedando sin agua y sin comida. Es un desastre", ha afirmado una afectada a RNE. Diego Garzón, tras pasar más de nueve horas atrapado, ha podido salir gracias a las ruedas de invierno: "Hay gente sin agua, coches varados... es horrible", ha afirmado a la radio pública.

Unas diez horas después de llegar, y en muchas ocasiones quitando la nieve con una pala, de forma manual, los efectivos de la UME han logrado acceder a todos los vehículos atrapados en la AP-6 para su posterior rescate.

Coches bloqueados también en Gipuzkoa y La Rioja

La AP-6 de la red principal es la que ha sufrido los mayores inconvenientes ante las inclemencias meteorológicas, pero no ha sido la única. En la A-1, hacia las 01:35 horas, fueron evacuadas y alojadas en el polideportivo y albergue de Alsasua (Navarra) más de 1.100 personas que se habían quedado atrapadas en esa carretera.

El número de evacuados aumentó hasta los 1.400, momento en el que se habilitó también el frontón de la localidad. Todos han sido atendidos por voluntarios, personal de la DYA y Guardia Civil. A las 4:15 horas se restableció la circulación en la parte navarra de esta vía. Y durante la mañana del domingo más de 1.000 viajeros han abandonado la localidad navarra para continuar con su viaje.

También ha habido problemas en Haro (La Rioja) en la AP-68, carretera que se ha bloqueado y donde han quedado atrapados vehículos que, poco a poco, ya están circulando. Uno de estos conductores, Emilio del Río, ha afirmado en RNE que "había un par de kilómetros" de cola de coches. "Nos han ido sacando con palas y máquinas", ha asegurado.

La autopista AP-68, en sentido Logroño, a la altura del kilómetro 79, en sentido Zaragoza, cortada al tráfico

La autopista AP-68, en sentido Logroño, a la altura del kilómetro 79, en sentido Zaragoza, cortada al tráfico. EFE/ Sergio Marcos

Hay problemas en más carreteras del país. Por ello la DGT ha recordado que en las vías en las que es necesario el uso de cadenas, está prohibida la circulación de camiones, vehículos articulados y autobuses. Además, Tráfico ha pedido que se consulte el estado del tiempo y del tráfico antes de emprender un viaje, que se debe hacer con el depósito lleno y con agua y mantas, además de con cadenas.