Enlaces accesibilidad

La nieve pone media España en alerta y corta varias carreteras

  • La Rioja y Navarra, donde pueden acumularse 45 centímetros, en alerta roja
  • Numerosos avisos también por lluvia, viento, fenómenos costeros y aludes
  • Una mujer ha muerto al ser arrastrada por un golpe de mar en Asturias

Por
El temporal de nieve, lluvia y viento mantiene en alerta a la mayor parte de España

La borrasca que recorre la península de oeste a este ha obligado a cerrar algunos tramos de carreteras por nevadas en Asturias, Navarra, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Madrid y Andalucía, donde además se ha producido un tornado.

Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), numerosas carreteras de la red principal así como autonómicas y locales se encuentran cortadas o con dificultades en la circulación por el temporal de nieve.

Entre otras, se ha cortado la circulación en la AP-6 en el término municipal de San Rafael (Segovia), desde el kilómetro 42 al 100 en ambos sentidos, al encontrarse "intransitable" desde las 23.20 de esta noche, según ha señalado la DGT. Esta carretera de la red principal es la que está sufriendo los mayores inconvenientes ante las inclemencias meteorológicas y a lo largo de las últimas horas ha sufrido aperturas y cortes de circulación por tramos constantemente.

En esta autopista, en la confluencia con la A-61 en Segovia, se atraviesa una situación complicada al haber quedado atrapados gran cantidad de vehículos que no disponen de cadenas y que se han visto sorprendidos por el temporal. También se encuentra cortada la A-1 en el término de Horcajo de la Sierra, a la altura del kilómetro 87.

Los ocho centros de gestión de tráfico de la DGT en España estarán operativos toda la noche, ha señalado en su cuenta de Twitter el director general de la DGT, Gregorio Serrano, que ha pedido "mucha prudencia".

Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha recordado la obligatoriedad el uso de cadenas en todos los puertos de la región salvo en La Pardilla, Cardoso y Cruz Verde, donde se requiere precaución. "Se recomienda circular solo por urgente necesidad", ha añadido tras una jornada marcada por la nieve que ha obligado a prohibir desde este mediodía el paso de camiones por la A-6 en Collado Villalba, la N-601 a la altura de Los Molinos, y en la AP-6 a la altura de la sierra de Guadarrama.

Temporal de nieve en España el fin de semana de reyes

anterior siguiente
21 Fotos 1 / 21 ver a toda pantalla
  • El temporal de nieve colapsa las carreteras

    El temporal de nieve colapsa las carreteras

    Vehículos atrapados en la A-68 en La Rioja

  • El temporal de nieve colapsa las carreteras

    El temporal de nieve colapsa las carreteras

    Vehículos atrapados en la A-68 en La Rioja

En el País Vasco la A-15 ha sido cortada en el término municipal de Andoain y en Berastegi, mientras que la N-1 sufre cortes en Idiazábal, y en Navarra tiene problemas también la A-1 en el término municipal de Irún.

En La Rioja tiene dificultades la AP-68 en el término municipal de Haro y está cortada la A-112 entre Nájera y Logroño.

Además, las intensas precipitaciones han provocado problemas para la circulación por la red de carreteras de la Comunidad Foral de Navarra, por lo que el gobierno autonómico ha aconsejado no viajar y, en el caso de ser imprescindible, extremar las precauciones al volante.

Mientras, la nieve caída en las últimas horas en Cantabria ha complicado la circulación por las carreteras de la región, y ha obligado a activar el nivel rojo (riesgo importante) en la Autovía de la Meseta (A-67), donde se están llevando a cabo restricciones al tráfico a lo largo de 40 kilómetros.

Así, entre los puntos 117 y 157, este último a la altura de Arenas de Iguña, está prohibido el tráfico de camiones, autobuses y vehículos articulados, mientras que el resto de vehículos solo puede circular con neumáticos de invierno, según han indicado desde la Guardia Civil de Tráfico a Europa Press.

Decenas de provincias en alerta

Un total de 42 provincias y la Ciudad Autónoma de Melilla están este sábado 6 de enero, Día de Reyes, en alerta por avisos por fenómenos meteorológicos adversos como nevadas, olas, lluvias, tormentas, vientos o aludes.

Un total de 27 provincias lo están por nieve, que caerá en cotas de entre los 500 y 800 metros en el norte y entre los 700 y los 1.100 metros en el resto del país. El mayor riesgo, de carácter extremo (rojo), está en Navarra y La Rioja, donde pueden acumularse hasta 45 centímetros en 24 horas.

Además, habrá riesgo importante (naranja) por nieve en otras 16 provincias -Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Cantabria, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Araba/Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Madrid, Asturias, Cuenca, Toledo y Guadalajara-.

Otras 9 estarán en riego (amarillo): Teruel, Albacete, Ciudad Real, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Lleida y Castellón. Huesca y Navarra permanecerán también en riesgo amarillo por alúdes.

El Ministerio de Fomento tiene activadas 1.036 máquinas quitanieves y 193.769 toneladas de fundentes para actuar en las comunidades afectadas por el temporal de nieve, ha informado en una nota.

Muere una mujer arrastrada por el mar

Una mujer ha muerto por el temporal, al ser arrastrada por un golpe de mar en el espigón de San Juan de Nieva, en el municipio asturiano de Castrillón, donde entrenaba para correr una maratón. Cuando intentaban localizarla han resultado heridos otros tres hombres, uno de ellos un agente de policía y otro un bombero.

En cuanto a las lluvias, las precipitaciones serán intensas en País Vasco, Andalucía y Cataluña. De hecho, están en alerta amarilla las provincias de Valencia, Castellón, Barcelona, Girona, Granada, Almería y Tarragona. Esta última, junto a Valencia y Alicante, están también en alerta por fuertes tormentas.

Por viento, están en riesgo amarillo, Granada, Almería, Melilla, Madrid y todas las islas del archipiélago canario. Además, la Aemet ha activado avisos por temporal marítimo en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Canarias, Granada, Almería, Murcia y Melilla.

Por otro lado, las temperaturas descenderán de forma generalizada, sobre todo en el área cantábrica, parte de la Meseta Norte y del valle del Ebro, y el sureste peninsular, donde los termómetros marcarán de seis a ocho grados menos que este viernes.

Hará más frío en una franja que va de la Cordillera Cantábrica hasta los Pirineos y el este de la Meseta Norte, donde los termómetros no superarán los 4ºC, si bien gran parte del interior peninsular se quedará por debajo de 10ºC.