Enlaces accesibilidad
Temporal de nieve

El ministro de Fomento anuncia que abrirá un expediente informativo a la concesionaria de la AP-6

  • Cientos de vehículos quedaron atrapados durante horas a causa de las nevadas
  • Podemos, PSOE y C´s le han pedido explicaciones por la "falta de previsión"
  • De la Serna afirma en TVE que comparecerá en el Congreso de los Diputados
  • La AP-6 reabre de forma provisional tras 18 horas de incidencias en esta vía

Por
El ministro de Fomento anuncia que abrirá un expediente informativo a la concesionaria de la AP-6

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado la apertura de un expediente informativo a la concesionaria de la AP-6, Iberpistas, tras quedar atrapados miles de vehículos durante horas a causa de las nevadas.

De la Serna ha indicado, en declaraciones a TVE, que comparecerá en el Congreso a causa de los incidentes en las carreteras. El ministro ha subrayado que dará en la Cámara Baja todas las explicaciones que los grupos parlamentarios de la oposición consideren "con absoluta transparencia" una vez que Fomento tenga la información de Iberpistas.

Por su parte, Autopistas, filial de Abertis y propietaria de Iberpistas, ha asegurado que el 5 de enero puso en marcha el Plan Operativo de Vialidad Invernal (POVI) bajo la coordinación directa del Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico (DGT).

La compañía ha aclarado que el plan por el temporal continúa activo en conexión con todos los agentes implicados en la operativa: Protección Civil, Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El dispositivo para hacer frente a la nevada ha movilizado a 170 personas por día y ha contado con 50 máquinas, 31 de ellas quitanieves. La compañía ha realizado desde el viernes 5 trabajos de prevención de la vía consistentes en el tratamiento de la calzada con cerca de 1.200 toneladas de sal y 400.000 litros de salmuera. A partir del mediodía del día 6, se aplicaron las restricciones de circulación a vehículos pesados.

La compañía ha explicado que la intensa nevada de ayer coincidió con la operación retorno de Reyes, que ha supuesto un incremento de tráfico superior al habitual y que muchos de los vehículos que accedieron a la autopista no contaban con el equipamiento necesario, lo que ha provocado que varios se detuvieran en la calzada, imposibilitando el trabajo de las máquinas quitanieves y bloqueando la vía.

El ministro ha destacado, asimismo, la labor "extraordinaria" realizada por UME con 250 profesionales y casi 100 vehículos. También se ha referido al apoyo de la Cruz Roja de los municipios afectados que ha acudido al auxilio de las personas atrapadas.

Ciudadanos pedirá la comparecencia de De la Serna y Zoido

Anteriormente, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, había anunciado en su cuenta de la red social Twitter que pediría la comparecencia del ministro. "La falta de previsión es un clásico cada invierno. Muchos vivas al rey y mucha bandera pero la corrupción y la incompetencia son la realidad del Gobierno", ha señalado Pablo Iglesias.

En la misma línea se ha expresado en Twitter el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha pedido explicaciones al Ministerio de Fomento y a la Dirección General de Tráfico por "esta absoluta falta de previsión que ha derivado en caos".

Por su parte, Ciudadanos pedirá la comparecencia en el Congreso de los Diputados de los ministros de Fomento y del Interior, Íñigo de la Serna y Juan Ignacio Zoido, para que den explicaciones por el "caos" en las carreteras a causa del temporal de nieve, en especial en la AP-6.

En un comunicado, el secretario general del grupo de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha asegurado que su grupo registrará este lunes esta petición con el objetivo de que ambos responsables expliquen por qué no se cortaron los accesos a esta autopista de peaje.

La AP-6 ha reabierto de forma provisional tras 18 horas de incidencias en esta vía, donde quedaron atrapados en sus coches miles de personas. La vía quedó despejada después de la intervención durante toda la noche de la Unidad Militar de Emergencias (UME).