Enlaces accesibilidad

El temporal de nieve complica la circulación por las carreteras en el norte de España

  • En Burgos se circula con normalidad salvo en algunas carreteras secundarias
  • En el País Vasco sigue vigente la alerta por nieve hasta el sábado
  • El sábado bajarán más las temperaturas y habrá fuertes vientos
  • El tiempo mejorará a partir del domingo

Por
El temporal de frío y nieve provoca numerosos problemas, especialmente en el norte peninsular

La normalidad ha vuelto poco a poco a las carreteras de la red principal que, a lo largo de la mañana de este viernes, han sufrido restricciones al tráfico a causa de las intensas nevadas que han afectado a la mitad norte peninsular y que se podrían recrudecer durante la noche.

Los principales problemas se han concentrado en las provincias de Ávila, Burgos, León y Palencia. En Burgos se han tenido que cortar cinco tramos de carreteras, todos ellos en la red secundaria. Se trata de los puertos Sia, Lunada y Estacas de Trueba, la BU-550 en Angulo y Cabañuela, en la CL-629. Además, es obligatorio utilizar cadenas en el puerto de Bocos (CL-629) e Incinillas (N-232).

En León no hay ninguna carretera cortada, pero es obligatorio circular con cadenas en los puertos de Aralla (LE-473), en el de Pajares (N-630), Picones (LE-215), Tarna, (CL-635), Monteviejo (LE-233), Pando (LE-234), Las Señales (LE-333), San Isidro (LE-331), Ventana (LE-481), Leitariegos (LE-497) y Somiedo (LE-495).

En la provincia de Ávila hay complicaciones en Herguijuela (AV-932), Muñico (AV-120), Canto del Pico (CL-505) y Urraca-Miguel (AV-501). Por último, el único aviso en la provincia de Palencia está en la carretera CL-627, en la que es obligatorio el uso de cadenas para circular entre Cervera de Pisuerga y el puerto de Piedrasluengas.

En esta comunidad, el temporal ha dejado este viernes sin clase a 757 alumnos de colegios de educación infantil y primaria de Burgos, León, Palencia y Soria, que no han podido desplazarse hasta sus centros educativos a causa de la nieve acumulada en las carreteras.

Abierta la A-15 en Navarra

En Navarra, ya es posible transitar por la A-15, que había sufrido cortes por nevadas, así como por la N-135, donde era obligatorio a primeras horas el uso de cadenas, aunque la circulación continúa interrumpida en puntos de las carreteras secundarias NA-7510, NA-2012 y NA-137, informa la DGT.

La actividad escolar en la Comunidad Foral también se ha visto afectada, con más de medio centenar de estudiantes y docentes que no han podido asistir a clase, así como el transporte urbano de Pamplona, donde se ha movilizado un dispositivo con más de 200 personas.

En Cantabria ya se ha normalizado la circulación en la A-67, donde esta mañana no estaba permitido el paso de camiones y autobuses por el puerto de Pozazal, aunque la DGT informa de que permanecen los cortes en otras cinco carreteras de la red secundaria, en concreto la CA-260, la CA-643, la CA-665, la CA-280 y la CA-631, y es obligatorio el uso de cadenas en otras cinco.

Circulación restablecida en el País Vasco

En el País Vasco, las intensas nevadas obligaron a suspender la circulación en ambos sentidos en la N-1, en el puerto de Etxegarate, y la A-15 en Andoain (Guipúzcoa) y, aunque la circulación ha sido restablecida en toda la red principal, se han producido importantes retenciones por la presencia de hielo y nieve en numerosos puntos.

Según la DGT, tan sólo permanecen cerradas al tráfico tres carreteras de la red secundaria (GI2636, BI3302 y BI735) y es obligatorio el uso de cadenas en otras veinticinco.

La alerta por nieve sigue vigente en todo el País Vasco hasta las tres de la tarde de este sábado, lo que ha llevado a las diputaciones de Vizcaya y Álava a suspender las actividades de deporte escolar.

En La Rioja, la nieve ha teñido de blanco los pueblos de la sierra, sin que se hayan registrado incidencias en las carreteras y puertos de montaña, y el interior norte de Castellón ha recibido también esta mañana los primeros copos de nieve de la temporada, que no han llegado a cuajar.

Este sábado, bajada generalizada de temperaturas

A lo largo de esta noche y de la mañana del sábado habrá "menos avisos naranjas por nieve y frío, pero más avisos amarillos, que alcanzarán a provincias más hacia el sur", con mínimas de hasta 8 grados negativos en Madrid o -4 grados en puntos de Andalucía y del litoral de Levante.

Además, "a este episodio de nieve y heladas generalizadas, hay que sumar el viento fuerte del este, sobre todo en Baleares y noreste peninsular, que intensifica la sensación de frío" y que continuará durante el fin de semana.

A partir del domingo, "se tenderá a la estabilidad y la semana arrancará con cielos despejados, que favorecerán mínimas muy bajas y máximas en ascenso, seguirán las heladas generalizadas y las nieblas nocturnas dejarán cencellada en zonas del interior de la mitad norte", ha señalado la portavoz.