Enlaces accesibilidad

Alquiler turístico

Las plataformas como Airbnb tendrán que informar a Hacienda de propietarios, clientes e importe del alquiler

  • El Consejo de Ministros reforma la normativa fiscal para controlar este alquiler
  • La fecha prevista para la entrada en vigor de la nueva obligación es julio de 2018

|

Por
Una mujer busca un apartamento turístico en Barcelona en la plataforma Airbnb
Una mujer busca un apartamento turístico en Barcelona en la plataforma Airbnb AFP / JAVIER SORIANO

Las plataformas de alquiler turístico como Airbnb, HomeAway o Wimdu tendrán que enviar a la Agencia Tributaria la información relativa a los propietarios de las viviendas o habitaciones arrendadas, los clientes y el importe pagado. El Consejo de Ministros ha aprobado esta nueva obligación tributaria con el objetivo de prevenir el fraude fiscal.

En el documento Novedades informativas 2017 [.pdf ], publicado en la web de Aeat hace unos días, informaba de que la fecha prevista para su entrada en vigor es julio de 2018 aunque habrá que incluir los datos de todo el ejercicio fiscal. El régimen de esta nueva obligación se desarrollará por orden ministerial.

Los obligados a su presentación son las personas y entidades que presten el servicio de intermediación entre el que alquila y el que arrienda, "en particular, las personas o entidades constituidas como plataformas colaborativas que intermedien en la cesión de uso y tengan la consideración de prestador de servicios de la sociedad de la información".

La información a suministrar en el nuevo modelo 179 "Cesión de viviendas con fines turísticos" es la siguiente: la identificación del titular de la vivienda, la del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda (si es distinta del titular) y de las personas o entidades cesionarias; la identificación del inmueble con especificación de la referencia catastral, el número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos y el importe percibido por el titular cedente del derecho.

Hacienda avisó a más de 21.000 contribuyentes el años pasado

Según informa Europa Press, la declaración informativa de la cesión de viviendas conllevará también la obligación de presentar informes periódicos, con el objetivo de que declaren "con más detalle" su actividad, en el marco de las actuaciones que viene realizando el Ministerio de Hacienda en los últimos años para reforzar la vigilancia sobre el alquiler vacacional y en el mayor control normativo sobre las empresas de alquiler de viviendas y vehículos.

El año pasado la AEAT avisó a un total de 21.500 contribuyentes de que tenía constancia de que habían alquilado un inmueble, y que, por tanto, tenían que incluir el dinero que hubiesen recibido por este concepto en su declaración, según esta misma agencia.

Exceltur, asociación que agrupa a las grandes empresas turísticas, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Gobierno de obligar a las plataformas que intermedian en el arrendamiento de alojamientos turísticos a identificar a los propietarios de los inmuebles y a quienes los alquilan. Según una nota recogida por Efe, Exceltur cree esta medida supone "un paso muy importante" en la definición del papel que deben jugar las plataformas colaborativas para ayudar a que la prestación de esos servicios se realice "garantizando la contribución fiscal a la Hacienda española

La turistificación está obligando a las ciudades a tomar medidas para intentar regular el alquiler turístico, que ha experimentado un importante crecimiento con plataformas digitales como Airbnb. El Ayuntamiento de Barcelona ha aumentado, por ejemplo, el número de sus inspectores para perseguir el aquiler turístico ilegal, mientras que el Consistorio de Madrid anunció hace unos días que iba a limitar el alquiler turístico de la vivienda habitual a 90 días al año sin necesitar licencia.

Noticias

anterior siguiente