Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Puigdemont dice que España retira la euroorden por "miedo" y sopesa volver para tomar posesión como diputado

  • Día completo del expresident en Bruselas: rueda de prensa y primer mitin presencial
  • La jornada después de que el Supremo haya retirado las euroórdenes de entrega
  • "Se comienza retirando la euroorden y acabarán retirando el 155 y la represión"
  • Acompañado de Mas, acusa al Estado de concurrir con 3 candidatos: Cs, PSC y PP

Por
Puigdemont dice que España retira la euroorden por "miedo"

El expresident de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya en las elecciones del 21-D, Carles Puigdemont, considera que "el Estado español ha tenido que retirar la euroorden" porque "tenía miedo" de que Bélgica no la ejecutara por ser "una chapuza política" y se ha mostrado convencido de que "acabará retirando también el 155 y la represión". Aunque de momento confirma que se queda en Bruselas, sopesa volver a España tras las elecciones para "tomar posesión" de su acta como diputado, aunque no lo tiene aún decidido y no lo hará "sin garantías".

Puigdemont ha tenido este miércoles una intensa actividad en Bruselas. Por la mañana ha ofrecido una conferencia de prensa, acompañado de los cuatro exconsellers, un día después de que el Tribunal Supremo emitiera un dictamen para retirar las euroórdenes de entrega a España, y por la tarde ha protagonizado en el Hotel President, y arropado por el president Artur Mas, su primer mitin de campaña de forma presencial, ya que hasta ahora ha intervenido en los actos electorales de Junts per Catalunya celebrados en Cataluña por videoconferencia.

Puigdemont protagoniza su primer mitin de campaña con Mas en Bruselas.

Puigdemont protagoniza su primer mitin de campaña con Mas en Bruselas. EFE

"Se comienza retirando la euroorden y acabarán retirando el 155 y la represión", ha dicho en la rueda de prensa el presidente autonómico cesado, que ha vuelto a denunciar que haya exmiembros de su Govern en la cárcel, idea en la que ha insistido en el mitin muy centrado en las críticas al Gobierno por la "represión" que, en su opinión, ha ejercido sobre Cataluña.

A juicio del expresident, la propia actuación del Tribunal Supremo "demuestra que efectivamente estamos ante una causa política" y que se trata de "una persecución política que se administra con ritmos políticos". Además, dice que "el Estado" no se "atreve" a pedir la euroorden de detención porque "sabe que la acusación de rebelión y sedición no es presentable ni aceptable en las buenas prácticas europeas".

La orden de detención en el territorio nacional contra Puigdemont y los exconsellers se mantiene y su arresto se produciría de forma inmediata en el momento en que el expresident volviese de su 'exilio'. En este sentido, preguntado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la posible vuelta de Puigdemont en los corrillos del Congreso de los Diputados, tras el acto central por el Día de la Constitución, ha contestado que le "trae sin cuidado" que venga o no. "Que haga lo que quiera", ha contestado, según informa Efe. El candidato independentista perdería su acta de diputado si no completa personalmente en el Parlament los trámites como jurar o prometer el cargo, tal y como recoge el Reglamento del Parlamento de Cataluña y la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Puigdemont cree que su 'huida' a Bélgica ha sido "muy útil"

Puigdemont no se arrepiente de su marcha a Bélgica y considera que se ha demostrado que su 'huida' a Bélgica ha sido una estrategia "adecuada" y la "más útil" con el fin de "abrir el foco internacional" y "poner la causa en manos de una justicia independiente", algo que- lamenta- no han podido tener los "compañeros encarcelados", a los que ha aludido tanto en la rueda de prensa como el mitin de campaña.

"Aquí hemos tenido el respeto y la dignidad que no se ha permitido a los compañeros encarcelados", ha denunciado Puigdemont, con el que coincide el exconseller Toni Comín, que ha añadido: "hoy se demuestra que el día que vinimos a Bélgica fue un buen día para nosotros y un mal día para el Gobierno y sus secuaces".

Acusa al "Estado" de concurrir con tres candidatos: Arrimadas, Iceta y Albiol

En compañía de su antecesor y presidente del PDeCAT, Artur Mas, Puigdemont, en el mitin, ha criticado al Estado por "llevarles a prisión o al exilio por haber cumplido su programa electoral" y presentarse con tres candidatos a las vez: Inés Arrimadas (Cs), Miquel Iceta (PSC) y Xavier García-Albiol (PPC).

En su intervención, Mas ha querido poner de manfiesto que "estas elecciones no se hacen en circunstancias normales" y ha instado a votar a la coalición Junts per Catalunya "para que no les salga gratis lo que han hecho con el 155".

Varios cientos de personas celebran la Constitución en Bruselas

A la misma hora que Puigdemont ofrecía su rueda de prensa, varios centenares de personas han celebrado el 39 aniversario de la Constitución española con una concentración frente al Parlamento Europeo en Bruselas, encabezada por eurodiputados de distintas formaciones y marcada por la crisis catalana, según informa Efe.

En el acto, convocado por la organización Societat Civil Catalana (SCC) bajo el lema "Celebrando nuestra Constitución", han ondeado "senyeras" (bandera catalana), banderas europeas, españolas y belgas, que buscaban poner en valor la Carta Magna y simbolizar la amistad entre España y Bélgica.

En un manifiesto leído en español, francés y flamenco al principio del evento, SCC ha señalado los vínculos comunes entre ambos países, como "una historia común, el Estado de Derecho, la monarquía o los valores constitucionales, el respeto mutuo por nuestras instituciones o la cooperación leal frente a quienes atacan a nuestros conciudadanos".

Eurodiputados españoles populares, como Esteban González Pons y Gabriel Mato; socialistas, como José Blanco o Juan Fernando López Aguilar, y liberales, como Beatriz Becerra y Teresa Giménez Barbat, han aludido a través de grandes carteles a que en Europa "no hay lugar para los nacionalismos".