Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Puigdemont aconseja a Cs, PSC y PP que "abandonen la fantasía" de querer gobernar Cataluña tras el 21-D

Por
Primer acto de campaña de los exconsellers Turull y Rull, excarcelados.
Primer acto de campaña de los exconsellers Turull y Rull, excarcelados.

El candidato de Junts per Catalunya en las elecciones catalanas del 21-D, Carles Puigdemont, ha aconsejado este martes a Ciudadanos, PSC y PP, que ha definido como el "tripartito del 155", que abandonen la "fantasía" de querer gobernar Cataluña tras los comicios, alegando que la ciudadanía "les da la espalda en todos los comicios".

El expresident ha vuelto a intervenir en directo y por videoconferencia en un mitin de Reus (Tarragona), tal y como informa Europa Press y Efe, en un acto en el que ha elogiado la "dignidad" de los exconsellers excarcelados. Precisamente han estado presentes en el acto los números 4 y 6 de la lista de Junts per Catalunya, Jordi Turull y Josep Rull, que salieron este lunes de la carcel y que este martes han dicho que se van "a dejar la piel" para que el expresident sea "restituido".

Puigdemont, que se ha presentado como "el presidente de Cataluña", ha admitido que su deseo es estar en Cataluña "lo antes posible" pero para ello necesita, ha dicho, los votos de la gente.

La jornada, otra vez, ha estado marcada por una decisión judicial, la del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de retirar la orden de detención europea, que no la española, contra Puigdemont que, a pesar de tener ya la libertad para volver a "hacer campaña a su casa", como él mismo dijo recientemente, no lo hará, consciente de que sería detenido de inmediato.

El expresidente catalán ha expresado su alegría por la salida de los exconsellers de la cárcel, aunque ha denunciado el "escarnio" contra Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que "de forma vergonzosa están aún en prisión". "Estamos en un sistema político que se esfuerza más en reprimir que en dialogar", ha denunciado, para llamar a "pasar página del 155": "Todo demócrata debe decir 'no' al 155 y la forma más eficaz es votar a JxCat".

Los exconsellers excarcelados, protagonistas en el primer día de campaña

Los exconsellers excarcelados, tanto los del PDeCAT como los de ERC, han entrado de lleno en el primer día de campaña de las elecciones catalanas del 21-D.

Así,Turull y Rull han señalado que han salido de la cárcel "con los ideales más fuertes que nunca" y se han conjurado para transformar "todo lo ocurrido en Cataluña" en una "fuerza imparable el 21-D".

"Nos han querido humillar pero no nos hemos dejado, y lo decimos alto y claro: salimos con nuestra dignidad, convicciones e ideales más fuertes que nunca", ha insistido Rull, tras más de un mes en la cárcel.

Ambos exconsellers han recordado los cuatro objetivos de JxCat de cara a estas elecciones: ganar el 21-D, "restituir" a Puigdemont, sacar de prisión a los presos y "derrotar" el artículo 155.

ERC cree que una victoria de los constitucionalistas "arrasaría con todo"

Por su parte, la secretaria general de ERC y número dos de la lista, Marta Rovira, en un acto en el Tàrrega (Lleida), ha vuelto a recordar a su candidato encarcelado Oriol Junqueras que- ha lamentado- "no puede hacer campaña en igualdad de condiciones" que otros partidos.

"Los del bloque del 155, PP, Cs y PSC, ¿de verdad creían que practicando la represión nos pararían, que renunciaríamos a nuestras aspiraciones, que no lucharíamos para ganar las elecciones? Pues estaban muy equivocados, vamos a ganar", ha aseverado.

Según la republicana, que está llevando el peso principal de la campaña, una victoria de los partidos constitucionalistas podría suponer "que lo arrasen absolutamente todo, especialmente los consensos sociales" y ha apuntado que si ganan las elecciones no piensan "pedir permiso" para hacer efectiva la república catalana.

Mundó, Forcadell y Rovira, en un acto de campaña de ERC.

Mundó, Forcadell y Rovira, en un acto de campaña de ERC. EFE

Sobre la posibilidad de volver a investir presidente de la Generalitat a Puigdemont, aunque ERC sea la fuerza soberanista más votada, tal y como pide Junts per Catalunya, la número dos de la lista republicana no se ha mojado y se ha limitado a decir que "tal y como están las cosas lo que haremos es empujar para ganar las elecciones, y luego ya veremos en qué condiciones llegamos y qué mayorías parlamentarias han surgido para formar el mejor Govern".

Diferentes miembros del PDeCAT han dicho durante la campaña que todo lo que no sea volver a investir al expresident, si los números dan, es legitimar el artículo 155.

También han hecho campaña este martes los exconsellers puestos en libertad, en este caso de ERC, Carles Mundó y Dolors Bassa. El primero, que ha protagonizado un acto electoral en la prisión Modelo de Barcelona, clausurada durante su reciente mandato como conseller de Justicia, ha asegurado que "fuera del Estado español nadie entiende que por una cuestión política se pueda pedir a gobernantes democráticos, que cumplían con el programa electoral por el que fueron elegidos, hasta 30 años de prisión por unos delitos claramente políticos como son los de rebelión y sedición".

La exconsellera Dolors Bassa se ha emocionado en su primer acto de campaña, programado en su localidad de origen, Torroella de Montgrí (Girona), en el que, en un relato de índole más personal e íntimo, ha dado detalles de su estancia en prisión, según informa Efe.

Así, ha lamentado que la hayan privado "de libertad durante mucho tiempo" y ha explicado que lo que más le había gustado de su primera noche en casa había sido levantarse, "mirar por la ventana y ver el cielo". La republicana se ha emocionado visiblemente en ese momento y ha agradecido entonces las cartas que ha recibido de esos ciudadanos de Torroella de Montgrí, que le han permitido que las noches en la cárcel fueran más llevaderas.

Según Bassa, "esta campaña va de democracia, no va de poder encerrar ni sentimientos ni ideales, va de volver a la normalidad con la recuperación de las instituciones".