Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Los exconsellers Turull y Rull se "dejarán la piel" para que Puigdemont sea "restituido" y "derrotar el 155"

Por
Los candidatos lanzan sus mensajes en el primer día de campaña

Los exconsellers y candidatos de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Turull y Josep Rull, que salieron este lunes de prisión tras pagar la fianza, han asegurado que se "dejarán la piel" para que el president cesado, Carles Puigdemont, sea "restituido" y "derrotar" el artículo 155.

En su primera rueda de prensa tras salir de la cárcel, han asegurado que no han logrado "humillarles" y que salen de prisión "con la dignidad, las convicciones y los ideales más fuertes que nunca", al tiempo que han manifestado "tristeza" por los que han quedado en la cárcel: el exvicepredient y candidato de ERC, Oriol Junqueras; los números dos y siete de la lista de JxCat, Jordi Sánchez y Joaquim Forn, y el líder de Òmnium, Jordi Cuixart.

Turull ha explicado que vieron unos minutos a los cuatro que quedaban en la cárcel y que pudieron decirles: "Os sacaremos de aquí".

Se conjuran para transformar lo ocurrido en una "fuerza imparable" el 21D

El exconseller Rull ha dicho, en todo caso, que salen sin "resentimiento" y que quieren transformar lo que ha sucedido en una "fuerza imparable" de cara al 21D, al tiempo que ha llamado a "conjurarse" para que "nadie pueda estar encarcelado por defender libremente sus ideas".

El exconseller de Presidencia ha descartado que estén "condicionados" a la hora de hacer mítines por su condición procesal y ha subrayado que están para lo que ordene de la dirección de campaña, pues tienen la voluntad de "dejarse la piel" en los principales objetivos de JxCat: ganar el 21-D, "restituir" a Carles Puigdemont como presidente, sacar de prisión a los presos y "derrotar" el 155.

Durante la rueda de prensa, han conectado en directo con Bélgica, desde donde el expresidente Pugidemont, a través de vídeo, ha dicho estar "emocionado" porque hayan recuperado la "normalidad" y les ha garantizado que está "a su lado", aunque también ha expresado "tristeza" por los que se quedaron en prisión. En la conexión también estaban los exconsellers Clara Ponsatí, Toni Comín y Lluís Puig, y solo faltaba Meritxell Serret, que estaba en un acto, según ha explicado Puigdemont.