Enlaces accesibilidad

El PDeCAT aspira a que si ERC gana las elecciones del 21D apoye a Puigdemont como president

  • "Encaramos el 21-D como una segunda vuelta del 1-O", afirma el expresident
  • La aplicación del 155 "no ha sido legítima y es inconstitucional", dice el PDeCAT

Por
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. EFE Stephanie Lecocq

El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha asegurado que su partido aspira a que ERC -en el caso de este partido que gane las elecciones catalanas del 21 de diciembreapoye con sus votos la investidura del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para "restituir la normalidad que ha vulnerado" la aplicación "inconstitucional" del artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Campuzano ha recordado que el régimen político en España es de base parlamentaria, por lo que el presidente del Ejecutivo catalán será elegido por el Parlament y no por los ciudadanos.

De esta manera, ha afirmado que la aspiración del PDeCAT es que ERC, "que comparte (con el PDeCAT) la idea de que la aplicación del artículo 155 no ha sido legítima y es inconstitucional", vote en cualquier caso en favor de Carles Puigdemont como nuevo president de la Generalitat.

Respecto al planteamiento que hizo Puigdemont en Bruselas sobre una posible consulta de pertenencia de Cataluña en la UE, el diputado catalán ha garantizado que el expresidente autonómico se limitó a decir "en términos genéricos que son los catalanes los que deciden", pero que "no llegó a plantear una propuesta de referéndum".

En este sentido, ha insistido en el carácter "europeísta" de su formación y ha argumentado que quien tiene ese sentimiento debe ser crítico con la Unión Europea. "Los europeos nos caracterizamos desde la Ilustración por ser críticos", ha apostillado.

Puigdemont: "Encaramos el 21-D como una segunda vuelta del 1-O"

Mientras, Carles Puigdemont ha asegurado que la lista de Junts per Catalunya, que él encabeza, encara las elecciones del 21 de diciembre "como una segunda vuelta" del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional: "El espíritu del 1-O es el espíritu que puede doblegar el autoritarismo y que ha obligado al Estado a asumir que el futuro de los pueblos no se decide en un consejo de ministros ni en un tribunal, sino que el futuro de los pueblos se juega en las urnas".

"Tenemos que cambiar de Estado para conseguir cambiar de era, para pasar de un Estado que aún vive en el siglo XX o XIX, y cambiarlo por uno que hable con el mundo de los retos del siglo XXI", ha señalado Puigdemont.

Así se ha pronunciado en una videoconferencia durante el acto de presentación de la lista que ha preparado Junts per Catalunya y que se ha celebrado en la plaza 1 de Octubre de la localidad de Sant Julià de Ramis, de donde es vecino el expresidente catalán.

En ella, el presidente cesado ha dicho que la plaza donde se estaba celebrando el acto fue escenario, el pasado 1 de octubre, de "la agresividad, la rabia y la potencia policial que todo el mundo pudo ver", y ha denunciado "la impotencia política de los que solo se pudieron refugiar en el autoritarismo para hacer valer unas razones que la democracia y las urnas no les dieron".

El 21D, un plebiscito entre Puigdemont y Rajoy para el PDeCAT

Por su parte, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha asegurado que a su partido "solo" les vale "ganar" los comicios del 21D. "El mensaje es muy claro: o Puigdemont o Rajoy", ha dicho Pascal, que ha indicado que votar al bloque constitucionalista sería "escoger a quien nos quita nuestra autonomía desde el artículo 155 de la Constitución".

Pascal ha reiterado la esperanza que tiene su partido de que "finalmente" el lunes queden en libertad los exconsellers encarcelados y los líderes de las entidades soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. "Tenemos que poder hacer campaña en las mismas condiciones que los otros partidos, por lo que no vale normalizar que el presidente está en el exilio y los consejeros en prisión", ha declarado según recoge Efe.

También ha hecho una llamamiento a la participación masiva para conseguir, ha dicho, que "podamos ganar este plebiscito por goleada", además de afirmar que para su partido estos comicios representan una oportunidad "muy interesante" para conseguir ensanchar sus bases.

Noticias

anterior siguiente