Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Puigdemont: "Nunca ha habido un solo camino para solucionar la crisis catalana"

  • El expresident mantiene que "no ha habido rebelión, sedición ni conspiración"
  • Asegura que la vía judicial no solucionará el problema
  • Se pregunta si sería detenido en caso de resultar elegido en las elecciones catalanas

Por
Puigdemont, junto a su abogado en la Ópera de Flandes este miércoles
Puigdemont, junto a su abogado en la Ópera de Flandes este miércoles. EFE / Carlos Rey Estévez

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha afirmado que "nunca ha habido un solo camino para solucionar la crisis catalana" mientras ha reclamado "una respuesta política". Así se ha expresado a la salida de la Ópera de Flandes, en Gante, al insistir en que "lo que siempre he dicho y lo que digo hoy es que nunca ha habido una única solución posible". 

Respecto a su situación legal, el expresident ha asegurado que solo es culpable de haber cumplido con su programa y que un político solo debería arrepentirse "de no haber cumplido su compromiso con la ciudadanía". "Estamos en prisión o fuera del país por haber cumplido el programa con el que nos presentamos a las elecciones en 2015", ha asegurado Puigdemont. Según el president cesado, "no ha habido rebelión, sedición ni conspiración"los tres delitos de los que están acusados él y sus exconsejeros. Además, ha afirmado que la vía judicial "no va a ayudar a solucionar el problema".

El expresident se pregunta si será detenido si resulta elegido 

El político catalán no ha querido anticipar qué pasará tras las elecciones del 21-D si resulta elegido, aunque sí ha denunciado que es "contradictorio" que los mismos principios que podrían llevarlo de vuelta a la Generalitat "son los que han llevado a los consejeros a prisión". Así, Puigdemont se ha preguntado si será detenido en el Parlament en caso de ser elegido presidente. Además, el expresident considera que en la obra que ha visto, "El Duque de Alba", "hay ciertas similitudes no solo con la situación en Cataluña, sino con la de todos aquellos pueblos que defienden sus derechos civiles, la democracia y la libertad", mientras ha eludido atender a la prensa española.

Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros cumplen un mes de estancia en Bélgica este jueves, pendientes de su comparecencia sobre la puesta en marcha del procedimiento judicial ante la Cámara del Consejo belga del próximo 4 de diciembre. La declaración del expresident y sus exconsejeros Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluis Puig y Meritxell Serret tendrá lugar un día antes del comienzo de la campaña a las elecciones autonómicas catalanas. 

Noticias

anterior siguiente