Enlaces accesibilidad
Atentados de Barcelona

Puigdemont: "No sabemos si la deslealtad del CNI ha impedido evitar muertos"

  • El expresident de la Generalitat desconfía de la agencia de inteligencia
  • Afirma que se "olían" los contactos del imán de Ripoll con el CNI

Por
Puigdemont matiza sus críticas a la UE afirmando que "el catalanismo es indudablemente europeísta"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha manifestado su "desconfianza" en el sistema de seguridad del Estado y ha afirmado que no sabe si la "deslealtad" del CNI ha impedido "evitar un atentado y muchos muertos", tras conocerse los contactos de la agencia de inteligencia con el imán de Ripoll.

En una entrevista con digital El Nacional, Puigdemont, que sigue en Bélgica, se ha referido así a los contactos entre el CNI y el imán de Ripoll Abdelbaki es Satty, considerado el cerebro de los atentados en Cataluña del pasado agosto.

Para el expresidente catalán, sobre el que pesa una euroorden de arresto por delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia, la relación del CNI con el imán "abre muchas preguntas" y "crea muchas desconfianzas en el sistema de seguridad español".

"No han sido leales a los ciudadanos. Por culpa de esta deslealtad no sabemos si no hemos podido evitar un atentado y muchos muertos. No lo sabemos", ha añadido el número uno de la lista Junts per Catalunya para las elecciones del 21D.

En la entrevista, el expresidente catalán ha lanzado otras preguntas: "¿Hasta dónde más llega el brazo largo del CNI en nuestro país? ¿Qué hacen más de 10.000 policías innecesarios en Cataluña, en un pueblo de paz?".

Puigdemont ha aseverado que en agosto ya se "olían" los contactos del imán de Ripoll con el CNI pero no podían aportar pruebas, y ahora "se ha demostrado" esa relación.

Y en este contexto, ha subrayado: "¿Qué se demostrará de aquí a tres meses sobre la Operación Cataluña? Yo, por si acaso, recomendaría a la gente que fuera muy prudente a la hora de creer según qué versiones del Estado español".

Matiza sus críticas a la UE propugnando un "catalanismo europeísta"

El presidente cesado, tras la polémica que generó al plantear que los catalanes deberían votar si quieren seguir en la UE, ha apostado ahora por un "catalanismo indudablemente europeísta" y ha indicado que el caso de Cataluña puede contribuir a reforzar el bloque comunitario.

"Queremos una Europa más integrada, más próspera, más democrática y más comprometida. Nos tenemos que conjurar para mantener vivos estos valores", ha añadido, y ha afirmado en este sentido que "el caso catalán es una oportunidad de avanzar hacia una UE más fuerte donde la ciudadanía tenga cada vez más poder de decisión y los Estados tengan menos", ya que a su juicio "este es el verdadero espíritu europeo".