Enlaces accesibilidad
Barómetro CIS

Baja la preocupación por Cataluña tras la aplicación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones

  • En octubre era un problema para el 29% de los españoles, ahora baja al 24,6%
  • El paro, la corrupción y los políticos son los tres mayores problemas del país

Por
Concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona en protesta por la decisión del Tribunal Supremo de dejar en prisión a Oriol Junqueras, el exconseller Joaquim Forn y los líderes soberanistas.
Concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona en protesta por la decisión del Tribunal Supremo de dejar en prisión a Oriol Junqueras, el exconseller Joaquim Forn y los líderes soberanistas.

La preocupación de los españoles por la independencia de Cataluña ha bajado ligeramente tras la aplicación por parte del Gobierno del artículo 155 de la Constitución en esa comunidad autonóma y la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre, según el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según la encuesta, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 1 y el 15 del mes pasado, la independencia de Cataluña ha dejado de ser la segunda preocupación de los españoles, tras el paro, la corrupción y los partidos políticos.

El paro es citado como uno de los tres principales problemas por el 65,1% de los encuestados, seguido de la corrupción -31,5%-, los políticos, los partidos y la política en general -27%-, mientras que la independencia de Cataluña ocupa ya el cuarto lugar con un 24,6%, cuando en octubre ocupada el segundo puesto con un 29%, frente al 7,8% que mencionaba esta preocupación en el barómetro anterior.

Así pues, la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que condujo a la destitución del Govern de Carles Puigdemont, la disolución del Parlamento de Cataluña y la convocatoria de elecciones autonómicas ha tenido su efecto en la percepción de los españoles acerca del desafío independentista catalán, un tema que irrumpió en la agenda pública de los ciudadanos de manera clara en septiembre, ya que hasta entonces no había alcanzado el tres por ciento.

Precisamente el CIS difundió este lunes su encuesta preelectoral de los comicios catalanes, que apunta a que las fuerzas independentistas perderían la mayoría absoluta en escaños y Ciudadanos podría situarse como primera fuerza en el Parlament de Cataluña en estrecha competencia con ERC.

Baja la preocupación por el paro, sube la de la corrupción

Estas cifras también muestran una muy ligera bajada de la preocupación por el paro, citado por el 65,1% de los ciudadanos, por el 66,2% del barómetro de octubre.

Mayor ha sido la variación que ha experimentado en el último mes la percepción de la corrupción como un problema público, ya que ha pasado del 28,3% en octubre al actual 31,5%, ascendiendo de nuevo al segundo puesto entre los problemas más destacados que sufre España.

El quinto problema para los españoles es la economía, mencionada por el 23,4% de los ciudadanos, y ya, a mucha distancia, siguen la sanidad (9,2%), los problemas sociales (8,7%), la educación (7,5%), el empleo (5,6%) y el Gobierno y los partidos (5%), en el 'top 10' de los asuntos que preocupan a los ciudadanos.

Menos de un 10% reconocería la independencia de una autonomía

Por lo demás, se mantienen prácticamente constantes otras cuestiones respecto a la organización territorial del España. Un 9,7% de los encuestados sería partidario de reconocer la independencia a las comunidades autónomas (era el 10,2% en el barómetro anterior), mientras que el 38,3% prefiere un Estado autonómico como el actual.

El 13,5% de los ciudadanos ampliaría las competencias de las comunidades autónomas (similar al mes anterior), el 9,1% querría que tuvieran menos competencias y el 17,3% se manifiesta favorable a un Estado sin autonomías.

En cuanto a los sentimientos de pertenencia, ha bajado un punto el porcentaje de quienes se sienten tan españoles como oriundos de su comunidad (del 53,7% al 52,6%), aunque el resto de identidades apenas se ha modificado: un 15,8% se siente "únicamente español"; un 10,4% se siente más de su comunidad que español; un 6,9%, más español que de su autonomía, y el 5,8% no se siente español, sino solo miembro de su comunidad autónoma (era el 6,2% hace un mes).