Enlaces accesibilidad

Se triplica la preocupación de los españoles por la independencia de Cataluña, según el CIS

  • Un 7,8% lo consideran como uno de los tres principales problemas
  • La encuesta se realizó en los primeros días de septiembre
  • También se dispara la preocupación por el terrorismo internacional
  • El paro y la corrupción siguen siendo los principales problemas

Por
Varias jóvenes con banderas esteladas caminan por plaza de Catalunya
Varias jóvenes con banderas esteladas caminan por plaza de Catalunya tras la manifestación del pasado martes en protesta por las cargas policiales del 1-O.

La preocupación de los españoles por la independencia de Cataluña, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de septiembre hecho público este jueves y elaborado durante la preparación del referéndum independentista del 1-O

En concreto, la inquietud por la independencia de Cataluña ha crecido cinco puntos y se sitúa como el noveno problema del país, ya que el 7,8% de los encuestados lo señalan como uno de los tres principales problemas del país.

El barómetro del CIS del mes de septiembre [.pdf], que se conoce cuatro días después del referéndum del 1-O en Cataluña, fue elaborado entre el 1 y el 10 de septiembre coincidiendo con los Plenos del Parlament en los que se aprobaron la ley del referéndum y la ley de transitoriedad, que sirven de base para el proceso de independencia.

En la anterior encuesta del CIS, la independencia de Cataluña era una de las tres principales preocupaciones de los ciudadanos para un 2,6% de los españoles, más del doble que un mes antes, cuando ahora es citado por tres veces más, un 7,8%.

Pero no es la única preocupación que se dispara con respecto al anterior barómetro. También crece la inquietud por el terrorismo internacional tras el doble atentando en Cataluña del pasado mes de agosto en el que murieron 16 personas y resultaron heridas más de un centenar.

Así, la inquietud por el terrorismo internacional ha pasado de un 4,2% en julio a un 15,6% en septiembre, irrumpiendo como el quinto problema nacional por detrás del paro, la corrupción, los problemas económicos y la clase política.

El paro, la situación política en Cataluña y la corrupción, las principales preocupaciones de los españoles según el últtimo barómetro del CIS

El paro, la situación política en Cataluña y la corrupción, las principales preocupaciones de los españoles según el últtimo barómetro del CIS. TVE

El paro sigue siendo la principal preocupación

Sin embargo, baja la inquietud por el paro y la corrupción, que siguen un mes más liderando la lista de principales preocupaciones para los españoles.

El problema número uno para los españoles sigue siendo el paro y es citado por el 69,5% de los encuestados, frente al 70,6% en la anterior encuesta. Mientras, la preocupación por la corrupción, que ocupa el segundo lugar, ha bajado 7,3 puntos, al pasar del 45,3% al 38%.

En cambio, la inquietud por los problemas de índole económica repuntan casi dos puntos y se sitúa como tercera preocupación (21,7%, frente al 19,8% del mes anterior), seguidos de los políticos con un 20,7% frente al 21,8% en la última encuesta.

Tras la preocupación por la corrupción internacional, se sitúa la sanidad (9,7%), la educación (8,4%), los problemas sociales (7,9%) y en décimo lugar, la calidad del empleo con un 7,5%.

También entra en la lista de principales problemas la preocupación por la falta de acuerdo y la inestabilidad política, citados por un 2,7%, y los nacionalismos en genérico, por un 1%.