Enlaces accesibilidad

La preocupación de los españoles por la corrupción baja más de tres puntos, según el barómetro del CIS

  • El paro, principal problema para el 70,6% de los encuestados en julio
  • Los políticos pasan de la cuarta a la tercera posición como principal problema

Por
Un agente de la Unidad Central Operativa  (UCO) de la Guardia Civil en una imagen de archivo
Un agente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en una imagen de archivo.

La preocupación de los españoles por los casos de corrupción política ha bajado 3,8 puntos en las últimas semanas, aunque sigue siendo uno de los principales problemas para el 45,3% de los ciudadanos, mientras que la preocupación por los políticos ha subido casi un punto, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El barómetro correspondiente a julio, se realizó entre el 1 y el 10 de ese mes (ver el barómetro de julio en pdf), días después de la comparecencia del extesorero del PP Luis Bárcenas en la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación irregular del PP.

La inquietud de los españoles por el paro también baja, aunque en menor medida, y se sitúa en el 70,6 por ciento frente al 71,2 por ciento del mes anterior. Se mantiene como el principal problema para la mayoría.

La preocupación por los políticos, del cuarto al tercer lugar

En cambio, sube la preocupación por los políticos, los partidos y la política en general que pasa de la cuarta posición del mes de junio (20,9%) a ocupar el tercer lugar en este último barómetro, ya que un 21,8% de personas lo señalan como principal problema.

En cuanto a la percepción de los españoles de los líderes políticos, recogida en el mismo barómetro, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es el único que mejora respecto a su anterior valoración. Su partido, el PSOE, también ha ganado cinco puntos en intención de voto si se compara con el anterior estudio del CIS, y el PP ganaría unas elecciones si se celebraran ahora, aunque pierde fuelle.

El barómetro también sitúa entre los diez primeros problemas para los españoles los de índole económica (19,8%), aunque ligeramente por debajo del anterior barómetro (21,7%), al igual que la Educación (8,3%) que baja ligeramente respecto al anterior estudio (9,2%).

Mientras, la sanidad (10,2%), y los problemas de índole social (9,2%) se mantienen como problemas, en niveles muy similares al mes anterior.

La independencia de Cataluña sube entre las preocupaciones y es señalada por el 2,6% de los encuestados, frente al 1,2% del anterior barómetro.

Mejora la percepción de la economía

Un 48,7% considera que dentro de un año la situación política se mantendrá igual que ahora, un punto y medio más, mientras que el 12,8% considera que mejorará, ocho décimas más que en junio, y el 22,8 % que empeorará frente al 23,1 % del mes antes.

También analiza el CIS la situación económica, pasa del 55,8% al 53,3%, dos puntos y medio menos, los que la consideraban mala o muy mala el mes antes, y sube 1,2 puntos los que piensan que es buena o muy buena, un 6,9% frente al 5,7 de junio. No obstante, suben los que la perciben como regular, del 37,8% al 39,3%.

Con la vista puesta en el próximo año, los españoles son más optimistas, porque el 25,8% cree que será mejor, dos puntos más que en la encuesta anterior, aunque también aumentan los que la ven peor, que pasan del 15,7 al 16,4%, mientras que piensan que seguirá igual un 44,6%, un 0,7% menos que junio.