Enlaces accesibilidad
Barómetro CIS

La primera preocupación sigue siendo el paro pero alcanza el nivel más bajo desde finales de 2008

Enlaces relacionados

Por
Un hombre saliendo de una oficina de empleo de Madrid
Un hombre saliendo de una oficina de empleo de Madrid.

La preocupación por el paro ha alcanzado en el barómetro de abril (pdf.) del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el nivel más bajo desde noviembre de 2008, pues es el principal problema para el 69,6% de los españoles y se coloca por primera vez en casi nueve años por debajo del 70%, aunque sigue en el primer lugar de los problemas citados por los ciudadanos.

También registra su punto más bajo en dicho periodo de nueve años la descripción negativa de la situación económica, que en el barómetro ven mala o muy mala un 55,7% de los españoles, el menor índice desde junio de 2008.

Como segundo problema para los españoles se consolida la corrupción, ya que lo citan el 42% de los encuestados, es decir, casi tres puntos menos que en el barómetro anterior.

El CIS publicado este martes se efectuó entre el 1 y 8 de abril y aún no se había conocido la operación Lezo contra los posibles casos de corrupción en el Canal de Isabel II de Madrid.

Tras el paro y la corrupción, los problemas de índole económico son citados por el 21,2% de los ciudadanos, en tanto que los partidos políticos son una preocupación para el 20,9%.

Sanidad, educación y "problemas de índole social" siguen en el ranking

Paro, corrupción, economía y partidos ocupan por tanto los primeros cuatro puestos en la lista de problemas de los españoles. A cierta distancia, la sanidad, que es una preocupación para el 12,6% de los ciudadanos; la educación, que lo es para el 10,4; y los "problemas de índole social", a los que se refieren un 10,1.

La violencia contra la mujer, en uno de los años en los que se han producido más asesinatos de mujeres por sus parejas o exparejas, aparece como problema para un 2,8% de los ciudadanos. Las pensiones, para algo más del 4%.

El 2% menciona el terrorismo internacional y no llega al 1% los ciudadanos que hablan del nacionalismo como problema fundamental.

Aumento del optimismo ante la situación económica y política

Asimismo, este último CIS señala que sólo un 15,2% de los encuestados considera que la situación económica será peor dentro de un año, lo que revela un nuevo descenso en comparación con barómetros anteriores. Desde finales de 2015 el pesimismo no era tan bajo.

Por el contrario, más de un 70% de los ciudadanos opina que la economía, en un año, estará mejor o igual que ahora.

También la percepción sobre la situación política ha disminuido en casi tres puntos, ya que el 68 % de los encuestados declara que es mala o muy mala frente al 70,9 del mes pasado.

Un 24% ve la situación política como regular, un 4,1 % como buena y sólo un 0,1 % la ve muy buena.

Estado de las Autonomías

En este barómetro se consolida la tendencia de que la mayoría de los españoles no quiere cambios en su modelo territorial. Es la postura que siempre recaba más partidarios, pero en esta ocasión esta opción se anotó el 40% de las respuestas, anotándose la cota más alta de los últimos tres años.

Esta fórmula es, de hecho, la que apoyan mayoritariamente quienes en las últimas elecciones dieron su voto al exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez (55,3%), a Ciudadanos (42,3%), al PP (41,6%) y a Unidos Podemos (33,7%).

Por su parte, la opción de implantar un Estado con un único Gobierno central sin autonomías fue la elegida por el 16,9% de los españoles. El 14,9% de los ciudadanos quiere aumentar las competencias de las que gozan las autonomías y, por el contrario, el 10,5% es partidario de reducirlas.

Además, un 9,4% de los españoles aspira a que se reconozca la posibilidad de que las comunidades se conviertan en estados independientes, la opción preferida por la mayoría de votantes de ERC (93,2%) y de la antigua Convergéncia (62,1%), y del PNV, aunque en menor medida (40,9%).