Enlaces accesibilidad

El inspector jefe de la UDEF que investigó Gürtel afirma que Rajoy recibió "indiciariamente" dinero de la caja B

  • Manuel Morocho comparece ante la comisión que investiga la financiación del PP
  • El jefe de la UDEF cree que el PP actuó como una "organización delictiva" en Gürtel
  • Denuncia las presiones y querellas contra él para "desestabilizar" la investigación
  • La comisión retoma sus trabajos en el Congreso tras casi cuatro meses de parón

Por
Imagen del inspector jefe de la UDEF Manuel Morocho este martes en el Congreso
Imagen del inspector jefe de la UDEF Manuel Morocho este martes en el Congreso

El inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que investigó el caso Gürtel, Manuel Morocho Tapia, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió "indiciariamente" dinero de la presunta caja B del PP en la comisión que investiga en el Congreso la supuesta financiación ilegal de este partido y que ha retomado este martes sus trabajos tras casi cuatro meses sin reunirse.

Manuel Morocho, que se ha mostrado muy prudente durante toda su comparecencia, ha asegurado también que existen "indicios" de que la estructura del Partido Popular "respondía al perfil de una organización delictiva" por sus operaciones en la trama Gürtel, que ha calificado como "corrupción en estado puro". No obstante, ha puntualizado que, a pesar de que su grupo "ha aportado elementos indiciarios", "la existencia de contabilidad B todavía está en presunto", informa Efe.

Ha sido la diputada de Unidos Podemos Carolina Bescansa la que ha le ha preguntado por los presuntos receptores de los conocidos papeles de Bárcenas ante la cautela del inspector jefe, quien ha insistido en que "la identificación de las personas que aparecen ahí se encuentra en la pieza que está pendiente de enjuiciamiento".

- ¿Se encuentra en esta relación el señor Trillo? - ha preguntado Bescansa.

- Sí - ha respondido Morocho.

- ¿El señor Álvarez Cascos?

- Indiciariamente, sí.

- ¿El señor Mariano Rajoy?

- Indiciariamente, sí.

- ¿El conjunto de los secretarios generales del PP?

- Indiciariamente, sí.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negó haber cobrado sobresueldos y afirmó que jamás conoció la existencia de una caja B en su partido en su comparecencia como testigo ante el tribunal que juzga la primera etapa del caso Gürtel 1999-2005 el pasado mes de julio.

El PP "respondía al perfil de organización delictiva"

El inspector Morocho Tapia, preguntado por el diputado de EH Bildu Oskar Matute, ha manifestado que de los informes elaborados por su equipo se deduce que el Partido Popular "respondía al perfil de organización delictiva", si bien se ha ceñido a la decisión de los tribunales "que son los que valoran y evalúan".

"Nuestro objetivo es determinar si hay fondos B, cómo circulan y cuál es el objeto. Es una situación que persiste en las organizaciones de delincuencia organizada", ha explicado Morocho, aunque ha puntualizado que "hay que ser extremadamente cuidadosos a la hora de definir comportamientos".

El inspector sí ha explicado, a preguntas del portavoz del PNV en la comisión, Mikel Legarda, que "hay una actuación coordinada que responde a unos designios, que ha prestado unos servicios de determinado perfil y que ha operado en diversos territorios con un tronco común".

Por otro lado, el inspector jefe de la UDEF ha defendido a su grupo ante la pregunta de la diputada de ERC Esther Capella sobre si existen motivaciones políticas detrás de la investigación, en la que se han seguido "los mismos estándares que con las organizaciones y los delitos económicos comunes".

Lo que sí ha lamentado son las presiones y querellas con las que se trató, en su opinión, de "desestabilizar" la instrucción del caso Gürtel -dirigente del PP interpusieron contra él hasta siete querellas- y ha reconocido que echa en falta la creación de "un organismo central de lucha contra la corrupción", informa Europa Press.

La oposición acusa al PP de "amenazar" al inspector jefe

Durante la comparecencia, los representantes del PSOE, Podemos y ERC han acusado al PP de "intimidar" y "amenazar" al inspector jefe de la UDEF después de que el portavoz del PP en la comisión, Carlos Rojas, se refiriera a los límites que tiene en su cargo Morocho.

En concreto, la portavoz de Podemos, Carolina Bescansa, ha reprochado a Rojas que hiciera referencia a las sanciones específicas que contempla el Código Penal para aquellos casos en los que la Policía Judicial sobrepasa sus límites, después de que el diputado 'popular' señalara que hay multas desde los 500 euros.

El presidente de la comisión, Pedro Quevedo, ha tenido que mediar en la polémica y ha recalcado que él no había percibido ninguna amenaza en las palabras de Rojas.

Tras ello, el portavoz del PP en la comisión ha criticado las palabras del resto de intervinientes por haberle acusado de algo "muy grave, de amenazar a alguien"; una cuestión que, en su opinión, estaba "muy lejos de la realidad" y ha acusado a PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos -los partidos que impulsaron la comisión- de querer hacer "política de confrontación".

El Partido Popular, que tiene recurrida esta comisión ante el Tribunal Constitucionalse opuso a la reactivación de los trabajos, pero la oposición no solo fijó las primeras comparecencias para este martes, sino que cerró un calendario un calendario de citaciones que concluirá el 12 de diciembre.

La comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP ha retomado este martes sus trabajos, paralizados desde el 13 de julio por el paréntesis estival y la situación de Cataluña.

Noticias

anterior siguiente