Enlaces accesibilidad

Ciudadanos, PSOE y Podemos se unen para que el Congreso investigue la financiación del PP

  • Juntos solicitan una nueva comisión de investigación sobre la caja B del PP
  • Pretenden que se apruebe en dos semanas y pueda cerrarse en seis meses
  • Los tres partidos celebran la capacidad de hacer valer su mayoría
  • El PP propone una comisión sobre todos los partidos en Congreso y Senado

Por
Ciudadanos se une a PSOE y Podemos para que el Congreso investigue la financiación del PP

La negativa del PP ante Ciudadanos a cumplir su compromiso de poner en marcha una comisión de investigación en el Congreso sobre la presunta financiación irregular de los 'populares' ha hecho que el partido naranja haya buscado aliados para formar una nueva mayoría que la impulse. De esta forma, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, han registrado este miércoles una solicitud de comisión de investigación sobre el caso Bárcenas y la presunta financiación ilegal del PP.

Una iniciativa que ahonda en la crisis abierta entre PP y Ciudadanos en cuanto al cumplimiento de los compromisos sobre regeneración política firmados antes de la investidura de Mariano Rajoy, y que los 'populares' han interpretado como un gesto de "hostilidad" y "deslealtad" por parte de Ciudadanos, al que siguen calificando de socio preferente. Por ello, han respondido proponiendo sendas comisiones parlamentarias, una en el Congreso y otra en el Senado, para investigar la financiación de todos los partidos y no ser la única formación a la que se demandan responsabilidades políticas.

En concreto, los principales partidos de la oposición solicitan que se investiguen las "redes de donaciones irregulares" a cambio de adjudicaciones de contratos. Y han escenificado esta entente con la foto de sus portavoces, Antonio Hernando (PSOE), Irene Montero (Podemos) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) buscando forzar una comisión de investigación que podría estar aprobada en dos semanas.

Según la solicitud, la comisión estará compuesta por cinco miembros del PP, cuatro del PSOE, otros cuatro de Unidos Podemos, tres de Cs, uno del PNV, otro de ERC y dos del Grupo Mixto.

La propuesta llega horas después del pulso que han mantenido el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control en el Congreso a cuenta de la oposición del PP a crear una comisión que estaba contemplada en el pacto de regeneración que firmaron los 'populares' como paso previo para negociar la investidura de Rajoy.

Rivera exigió a Rajoy que "cumpla su palabra" y le recordó que "con el PP o sin el PP, se va a poner en marcha la comisión de investigación de la caja B. Y calificó de "broma de mal gusto" la propuesta del presidente de celebrar la comisión en el Senado y extenderla a la financiación de todos los partidos, algo que el líder de Ciudadanos tildó en el hemiciclo de caradura golpeándose la mejilla con la mano.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afeado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no haya puesto en marcha ya la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP, una de las seis condiciones que le puso su formación para darle su apoyo en la investidura, al tiempo que le ha exigido que "cumpla su palabra". En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rivera ha advertido que "con el PP o sin él", se terminará poniendo en marcha porque le ha recordado que los 'populares' ya no tienen mayoría absoluta para pararlo. Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha negado que no vaya a cumplir las 150 medidas que firmaron en el acuerdo de investidura, pero ha cuestionado el fin de la comisión solicitada y ha pedido que se "estudie" la financiación de todos los partidos, y no solo del PP.

Ante las trabas que a su juicio ponía el PP a esta comisión de investigación, Rivera optó por abrir una negociación con el PSOE y Unidos Podemos, con quienes suma 188 escaños y alcanza sobradamente la mayoría absoluta para impulsarla.

Además, el PSOE ya tenía registrada desde agosto una petición de comisión de investigación sobre los casos Gürtel y Bárcenas, que está pendiente de debate en el Pleno del Congreso. Ahora la han completado con la firma de los otros dos grupos y perfilando el objeto, la composición y otros detalles técnicos.

Seis meses de comisión parlamentaria

En la exposición de motivos de la solicitud registrada, se defiende que la investigación parlamentaria de la financiación del PP resulta "imprescindible" para eliminar "cualquier sombra de duda" sobre el correcto funcionamiento de las instituciones de España más allá de la actuación de los jueces.

"No se debe esperar que los jueces resuelvan aquello que corresponde a las instancias políticas. La depuración y asunción de responsabilidades en este ámbito, si las hubiere, debe ser emprendida de manera inmediata y enérgica para evitar el deterioro de las instituciones", alerta.

A su juicio, la creación de esta comisión de investigación responde a un objetivo político, no judicial, ante el "escándalo social y mediático" que generan los casos de corrupción del PP y que provocan la sensación de que existe una "grave inacción política y una inoperante lentitud judicial".

Los tres partidos se comprometen a que los trabajos de la comisión y sus conclusiones se hagan en seis meses desde la constitución de este órgano, según figura en el documento consensuado, mientras que en el plan de trabajo se señala que los grupos podrán pedir la documentación necesaria a los órganos jurisdiccionales para poder hacer su investigación.

Frente a la imposición de la mayoría absoluta del PP

En rueda de prensa, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha puesto en valor la capacidad de la oposición de unir sus fuerzas, lo que interpreta como la prueba palpable de que el PP no tiene ya mayoría absoluta, y ha asegurado que "esta comisión hace un buen servicio a la democracia y las instituciones".

"Los tribunales tienen que hacer su trabajo, pero nosotros vamos a hacer el nuestro", ha subrayado sobre una comisión que el PSOE lleva pidiendo desde 2013 pero que impidió la mayoría absoluta del PP.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, ha criticado que el PP se mantenga en "actitudes propias de la mayoría absoluta, cuando ya no la tienen. A lo mejor hoy se ha dado cuenta y ha aprendido que cuando no se tiene mayoría absoluta, se pueden buscar alternativas", ha añadido.

"De repente, al aparecer la palabra corrupción se acaba cualquier vía de colaboración y el PP se cierra en banda, y además lanza la idea de que eso no es lo que interesa y que habría que investigar a otros", ha criticado Girauta. "España conocerá las responsabilidades políticas del caso Bárcenas y de la financiación ilegal del PP", ha sentenciado, aunque no ha querido avanzar si pedirán la comparecencia de Rajoy.

PSOE, Podemos y Cs se unen para "demostrar que el PP ya no tiene mayoría absoluta"

En representación de Unidos Podemos, Irene Montero ha señalado que se da "un paso adelante para acabar con la ley del silencio" que ha querido "imponer el PP" en torno a esta "trama de financiación ilegal". El PP "no va a irse de rositas", ha subrayado.

Con ironía, ha añadido: "Entendemos que Rajoy será el más interesado en conocer si existe financiación ilegal en su partido". Como ya había dicho en la sesión de control, Montero ha insistido en que "es inadmisible que haya una trama de corrupción que sea la que manda en este Parlamento".

El PP pide otras dos comisiones sobre todos los partidos

Paralelamante, y como reacción ante lo que han considerado "un gesto de hostilidad" y una "enorme deslealtad" de Ciudadanos, el Partido Popular ha registrado tanto en el Congreso como el Senado la solicitud de creación de sendas comisiones de investigación sobre la financiación de todos los partidos con el objetivo general de "avanzar en el compromiso de transparencia adoptado".

El PP acusa a Rivera de "deslealtad" y de "fabricar una coalición" con PSOE y Podemos para "atacarle con mentiras"

Se ha agarrado el PP a que el documento que firmaron con las seis condiciones previas a la negociación de la investidura de Rajoy, entre ellas esta comisión, solo especifica que sería una comisión parlamentaria, sin concretar en qué Cámara puede hacerse, aunque la condición también hacía referencia a que el objeto de la investigación era la financiación del Partido Popular.

En el caso del Congreso lo más probable es que la solicitud del PP no prospere por no contar con el apoyo de los demás partidos, aunque sí podrá constituirse la comisión en el Senado, donde los 'populares' tienen mayoría absoluta.

"No tenemos ningún miedo de que se investiguen nuestras cuentas", ha manifestado en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, que ha acusado a Rivera de mentir, y plantea a la luz de este aluvión de comisiones que todos los partidos hablen de su financiación, señalando específicamente a Podemos. "Lo que no vamos a aceptar es que se utilice esto para que los demás se nieguen a hablar de sus propias cuentas".

"Nos gustaría haber presentado esta comisión con el señor Rivera", ha añadido, criticando que el líder de Ciudadanos haya preferido "fabricar una coalición" con PSOE y Podemos para "intentar desacreditar y atacar al PP con mentiras".

De esta forma, el Parlamento español puede verse en esta legislatura desbordado de comisiones de investigación. A estas tres comisiones solicitadas en una misma tarde, se une la comisión que se aprobará este jueves sobre la supuesta utilización partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz y la comisión sobre el rescate bancario, esta última aprobada por todos los grupos.