Enlaces accesibilidad
Artículo 155 | Cataluña

Sindicatos y profesionales de otras televisiones públicas, en contra de la intervención de TV3

  • El 155 permitirá al Gobierno cesar y nombrar cargos en TV3 y Catalunya Ràdio
  • Los Consejos de Informativos de TVE, RNE y RTVE.es rechazan la medida
  • "Los medios públicos deben servir a los ciudadanos, nunca a los gobiernos", dicen
  • CC.OO. y UGT afirman que "el PP no tiene credibilidad" y CGT habla de "sarcasmo"
  • El Comité de Telemadrid y el Consejo de Redacción de EiTB, también en contra
  • Trabajadores de TV3 advierten de que no reconocerán a cargos del Gobierno

Por
Imagen compartida por el Comité de Empresa de TV3 en redes sociales
Imagen compartida por el Comité de Empresa de TV3 en redes sociales

Sindicatos y consejos profesionales de televisiones públicas como RTVE, Telemadrid y la vasca EiTB han criticado este lunes que las medidas del artículo 155 de la Constitución -aprobadas este sábado por el Consejo de Ministros y que el Senado tendrá que refrendar este viernes- incluyan el control de TV3 y Catalunya Ràdio con la posibilidad de cesar y nombrar cargos para garantizar, argumenta el Ejecutivo, "una información veraz, objetiva y equilibrada". Por su parte, los trabajadores de TV3 han advertido de que no reconocerán a los cargos que pueda nombrar el Gobierno.

"Los medios de comunicación públicos deben servir a los ciudadanos, nunca a los gobiernos. A ninguno", destacan en un comunicado conjunto los tres consejos de informativos de TVE, RNE y RTVE.es, en el que subrayan "la paradoja que supone querer intervenir TV3 para "garantizar la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político", cuando en RTVE no se está cumpliendo ese mandato".

En este sentido, piden "coherencia al gobierno y a los partidos que apoyan la aplicación del artículo 155 de la Constitución" y añaden que lo "consecuente" sería aplicar esa misma línea de respeto al pluralismo "en todos los medios públicos, incluido el estatal, toda vez que se ha aprobado recientemente una ley que pretende garantizar dicho objetivo y que debería ser llevada a la práctica de inmediato".

Las secciones sindicales de UGT y CC.OO. en CRTVE han emitido también un comunicado conjunto para trasladar su "apoyo y solidaridad al conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (TV3 y Catalunya Ràdio) frente a la medida de intervención anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy".

Los dos sindicatos subrayan que "el Partido Popular no tiene credibilidad alguna" y recuerdan que "en los últimos cinco años de gestión en los que el Gobierno central se ha hecho con el control de la línea editorial de los informativos en TVE, RNE y medios interactivos iRTVE son innumerables las denuncias que por manipulación informativa han recaído sobre CRTVE". "El Partido Popular no permite, ahí donde gestiona, que la información sea veraz, objetiva y equilibrada", concluyen.

La sección sindical de CGT en RTVE se suma al "rechazo a la intervención del Gobierno en los medios públicos catalanes" y califican de "negro sarcasmo que el mismo Gobierno que manipula y censura en RTVE justifique intervenir otros medios públicos para garantizar una información veraz, objetiva y equilibrada".

Los trabajadores de Telemadrid, también en contra

El Comité de Empresa de Radio Televisión Madrid se ha pronunciado "en contra de cualquier injerencia política en cualquier medio de comunicación público o privado" y ha subrayado que "subordinar los medios públicos de comunicación al poder político afecta al pluralismo político y social y al derecho a la información que reconoce el artículo 20 de la Constitución Española y la propia Ley General de Comunicación Audiovisual".

"Viendo lo sucedido en Telemadrid, y lo que sistemáticamente denuncian los trabajadores de la Corporación de RTVE, nos cuesta mucho creer que tal y como justifica el Gobierno de Mariano Rajoy la intervención de TV3 y Catalunya Ràdio sirva para garantizar "la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada".

Rechazo también de las televisiones públicas vasca y gallega

Por su parte, el Consejo de Redacción de EiTB ha denunciado "la intención anunciada por el Gobierno de España, con el apoyo de la oposición, de intervenir en los medios de comunicación públicos en Cataluña". En un comunicado recogido por Efe, califica la decisión de "un ataque contra la democracia y la libertad" y por tanto, "inaceptable", la pretensión de "tomar, mediante la aplicación del artículo 155, medios de titularidad pública".

Además añade, "a través de la injerencia en el control de los medios de comunicación, se vulnera el derecho a ser informado, uno de los pilares de la democracia, puesto que los citados medios públicos son una fuente de información para la sociedad catalana".

El Comité Intercentros de la Corporación de Radio-Televisión de Galicia (CRTVG) también ha manifestado este lunes su "solidaridad con las compañeras y compañeros" de TV3 y Catalunya Ràdio y señala que la aplicación del 155 supone un "ataque directo, indigno e impúdico a la libertad de expresión, de información y de prensa", haciendo suyas las palaabras del Consejo Profesional de TV3.

La propia Corporaciò Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) rechazó la intervención y defendió que tanto TV3 como Catalunya Ràdio "reflejan la diversidad de la sociedad" y son garantía de una información "veraz, objetiva y plural", según recogió Efe el pasado sábado.

Los sindicatos de la radio televisión pública gallega subrayan en un comunicado que su toma de control es "una intolerable intervención totalitaria que cuestiona la profesionalidad" de sus trabajadores y no garantiza, en su opinión, el derecho a una información veraz y plural, "como demuestra la manipulación informativa sistemática denunciado en otros medios de comunicación públicos controlados por los gobiernos del Partido Popular".

Decanos de las facultades de comunicación, en contra

Decanos de las facultades con estudios de Comunicación de la Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Ramon Llull, Universidad Roviri i Virgili y Universidad de Vic han rechazado la intervención de medios públicos y la han calificado de "un ataque contra la libertad de expresión".

Han asegurado que, de producirse, "vulneraría el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz e iría en detrimento de la democracia y de los derechos fundamentales de las personas", y han instado al Gobierno central a no emprender ninguna acción que comprometiese la independencia y pluralismo de los medios públicos.

Por su parte, el Grupo de Periodistas Pi y Margall, una entidad de periodistas catalanes contraria al secesionismo, se ha desmarcado este lunes de la nota de prensa difundida el pasado sábado por el Colegio de Periodistas de Cataluña, y ha mostrado su apoyo a la medida del 155.

A su juicio, una posible intervención de TV3 y Catalunya Ràdio "no comportaría un paso atrás en la libertad de expresión o de información". "Al contrario, podría significar un avance, dado que el Gobierno de Junts pel Sí, tal y como han denunciado profesionales, sindicatos y partidos de la oposición, han presionado a profesionales y dirigido los contenidos de estos medios para satisfacer sus intereses partidistas", afirma la nota recogida por Servimedia.

El pasado 16 de octubre, Reporteros sin Fronteras publicó el Informe #RespectPressCAT para pedir respeto al libre ejercicio del periodismo en Cataluña. En este documento, RSF denuncia las presiones del Gobierno catalán a la prensa local y extranjera para intentar condicionar sus informaciones sobre Cataluña y las compara a las registradas en la campaña electoral de Donald Trump. En el apartado de medios públicos, RSF decía que "sí aprecia un claro sesgo informativo tanto en RTVE (Radio Televisión Española), como en TV3, la televisión pública catalana, ambas en beneficio de sus respectivos Gobiernos central y regional".