Enlaces accesibilidad

El Congreso da luz verde a la nueva Ley de RTVE con el acuerdo de PSOE, Podemos y Ciudadanos

  • El futuro Consejo de Administración de RTVE tendrá diez miembros
  • Se vuelve a la fórmula impulsada en 2006 por Rodríguez Zapatero

Por
Imagen del Congreso de los Diputados
Imagen del Congreso de los Diputados donde este jueves se ha aprobado la nueva Ley de RTVE.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la reforma de la Ley de RTVE que establece un nuevo sistema de elección del presidente y del Consejo de Administración, después de que el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos hayan alcanzado un acuerdo sobre el sistema de desbloqueo de los nombramientos, y con la abstención del PP.

El futuro Consejo de Administración de Radio y Televisión Española tendrá diez miembros (seis designados por el Congreso y cuatro por el Senado), será paritario y se elegirá por concurso público, al igual que al presidente del ente público.

El principal problema que ha habido en la tramitación de esta nueva ley ha estado en el sistema de desbloqueo de los nombramientos, para lo que no se ponían de acuerdo los principales grupos.

Respaldo de dos tercios en primera votación

Así, las Cámaras deberán elegir en una primera votación a los consejeros de la Corporación con un respaldo de dos tercios, y que de no alcanzarse, habría una segunda ronda que requeriría la mayoría absoluta más el apoyo de la mitad de los grupos del Parlamento.

Lo que se ha aprobado este jueves respetará la fórmula que ya fue aprobada en el Congreso en junio, pero que fue modificado la semana pasada en el Senado gracias a una enmienda del PP, apoyada por PNV, CC y con la abstención del PSOE.

La modificación que había introducido el PP con su mayoría absoluta en el Senado establecía que el sistema de desbloqueo requiriera el apoyo de tres quintos de las Cámaras, pero que en el Pleno de este jueves en el Congreso no ha contado con el apoyo de la mayoría.

El Pleno de la Cámara Baja ha aprobado la reforma de la Ley de la radio y la televisión pública estatal para "recuperar la independencia de la corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos".

Tres meses para el concurso público

La fórmula aprobada este jueves es como la que se aprobó durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2006, por lo que se cambia el sistema que impulsó el PP en la pasada legislatura.

La nueva legislación fija que las Cámaras disponen de tres meses para aprobar el mecanismo de concurso público y, una vez elaborado, comenzará el proceso de designación de un nuevo Consejo de Administración de RTVE y de su presidente.

El Pleno también ha respaldado una moción que insta a los diputados a trabajar por la independencia, la participación, la transparencia, la transformación digital y la financiación estable de RTVE.

Acuerdo de PSOE, Podemos y Cs

El debate de la nueva ley ha sido tenso entre los grupos. Para el portavoz del PP Ramón Moreno, la única finalidad del acuerdo de PSOE, Podemos y Cs es atacar al Partido Popular haga lo que haga y diga lo que diga", y ha opinado que resulta "sorprendente" que Unidos Podemos haya arrastrado "su cruzada antisistema" a otros grupos de la Cámara.

Para el diputado del PSOE José Miguel Camacho, con la aprobación de esta Ley "no se termina el trabajo". Por eso, ha instado a todos los partidos para ponerse de acuerdo y trabajar para alcanzar una televisión pública independiente, "que sea un servicio público al servicio de los ciudadanos y no de los partidos", en la que se acabe con los "vetos, las purgas y la manipulación constante".

También el portavoz de Cs, Juan Carlos Girauta, ha denunciado que la última etapa en RTVE ha sido "lamentablemente ha sido un ejemplo de trilerismo institucional", y ha puesto en tela de juicio la imparcialidad, la pluralidad y el rigor informativo.

Miembros de los Consejos de Informativos de RTVE en la tribuna del Congreso

Miembros de los Consejos de Informativos de RTVE en la tribuna del Congreso. Zipi

También en el pleno, al que han asistido miembros de los Consejos de Informativos de RTVE, la diputada de Unidos Podemos ha celebrado el acuerdo alcanzado para sacar adelante la Ley, que considera una "victoria de los trabajadores" del ente público, que han luchado por el cambio "pese a la presión que han vivido todos estos años".