Enlaces accesibilidad

El PP cambia en el Senado la ley de elección de cargos de RTVE pactada en el Congreso por todos los partidos

  • Rompe el consenso de los grupos que había salido del Congreso en junio
  • Votan en contra de Podemos y Ciudadanos, y se abstienen PSOE, PDeCAT y ERC
  • El PP impone que haya mayoría de tres quintos en caso de segunda votación

Por
Torrespaña, RTVE
Torrespaña, RTVE

El Pleno del Senado ha modificado este miércoles, con el voto en contra de Podemos y Ciudadanos y la abstención del PSOE, PDeCAT y ERC, la reforma de la Ley de elección del presidente y del Consejo de Administración de RTVE que habían pactado todos los grupos parlamentarios en el Congreso el pasado mes de junio.

El PP, gracias a su mayoría en la Cámara Alta y apoyado por el PNV y Coalición Canaria, ha logrado sacar adelante un nuevo sistema de desbloqueo parlamentario de los nombramientos, es decir, la mayoría necesaria en la segunda votación en caso de que no se alcance en la primera, y que ahora requerirá el acuerdo de más parlamentarios pero de menos partidos, lo que reduce el consenso y rompe el alcanzado antes del verano.

En la Cámara Baja se estableció que si la designación de los consejeros y el presidente de RTVE no lograba el apoyo de dos tercios del Parlamento (al menos 233 votos) en una primera votación, una segunda requeriría únicamente una mayoría absoluta (176 votos) siempre y cuando su candidatura hubiera sido propuesta por, al menos, la mitad de los grupos parlamentarios de las cámaras.

El Congreso de los Diputados ha aprobado llevar a cabo la renovación del Consejo de Administración de RTVE y de su presidente en un plazo de tres meses mediante un formato parecido al concurso público, aunque la votación final la tengan las Cámaras.

Tras su paso por el Senado y después de una complicada negociación, el PP ha incluido una enmienda por la cual establece que la segunda votación requiera el respaldo de tres quintos de las cámaras (al menos 210 votos), un cambio que no han apoyado ni Podemos ni Ciudadanos. El PSOE, PDeCAT y ERC se han abstenido.

En la práctica, al dejar de requerirse un acuerdo entre la mayoría de los partidos, en caso de no resolverse los nombramientos en la primera votación, podría ser suficiente la suma de PP y PSOE, los dos principales grupos parlamentarios, para alcanzar ese número de votos y determinar la composición de la dirección de la corporación pública.

El texto ha sido votado por partes y ha salido adelante sin el consenso unánime alcanzado en el Congreso. Mayor respaldo han obtenido otras dos modificaciones de la Ley: la exigencia de un concurso público previo para la elección de los cargos, la paridad en el Consejo y que el número de miembros de dicho órgano sea de diez.

De esta manera, se ha establecido que "las Cortes Generales aprobarán, en el plazo de tres meses siguientes a la entrada en vigor de esta ley, la normativa que contemple la selección de los miembros del Consejo de Administración y del presidente de la Corporación RTVE por concurso público, con la participación de un Comité de expertos designados por los grupos parlamentarios".

El Senado dará ahora traslado de los cambios aprobados en el Pleno al Congreso para que se pronuncie sobre ellos, antes del refrendo definitivo por parte del rey.