Enlaces accesibilidad

Miles de personas reclaman unas pensiones dignas

  • Concluyen con una manifestación en Madrid las marchas de jubilados
  • CC.OO y UGT piden acabar con la actualización mínima del 0,25%

Por
Miles de jubilados reclaman unas pensiones dignas
Miles de jubilados reclaman unas pensiones dignas.

Miles de personas han reclamado en Madrid unas pensiones dignas. Las marchas de jubilados que arrancaron el pasado 30 de septiembre desde distintos puntos de España han llegado a la capital para pedir que se garantice el futuro de las pensiones y se mantenga el poder adquisitivo de los pensionistas.

Durante diez días, unos 80.000 pensionistas, según los sindicatos, han recorrido España para concluir con una gran manifestación que ha recorrido las calles desde la plaza de Atocha a la céntrica Puerta del Sol.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han pedido al Gobierno que eleve el gasto en pensiones en España acercándolo al nivel de otros países europeos para garantizar así un sistema público fuerte y sostenible.

El gasto en pensiones es una decisión política

Sordo ha señalado que no hay "ninguna maldición económica" para explicar que un sistema público con pensiones dignas no puedan ser viables en el futuro. Apunta que para hacerlo solo se necesita una decisión política: cuánto se quiere gastar este país en sus pensiones. "Se puede ir a un gasto del 15% del PIB", ha aventurado.

En la misma línea, Álvarez ha señalado que la fortaleza del sistema pasa por mejorar los ingresos y acercar el gasto en pensiones de España -donde supone el 10,4% del PIB- hasta el 14% de los países de nuestro entorno.

Para elevar esos ingresos, los sindicatos han apuntado a diversas vías: subir los salarios más bajos, elevar las dotaciones presupuestarias, recurrir a los impuestos, quitar los topes máximos de cotización o aliviar a la Seguridad Social de determinadas partidas.

Junto a esto, han insistido en la urgencia de derogar la reforma de 2013, que las subidas de las pensiones se vuelvan a vincular a la inflación y acabar así con el 0,25% y el actual coeficiente de cálculo.

"Subir un 0,25% es una bajada"

"Que no nos traten de engañar, que no nos digan que suben un 0,25% porque eso es una bajada, la vida sube un 3%", reclamaba Manuel, un jubilado gallego que venía a Madrid junto a su mujer Iluminada para protestar contra unas "pensiones de miseria". "Después de 30 años trabajando me quedaron 600 euros de pensión, con eso no se puede vivir, es una miseria, no hay derecho", añadía Iluminada.

Una manifestante pide que Rajoy

Una manifestante pide que Rajoy "no meta mano" en la hucha de las pensiones. EFE

"¿Cómo vives con 700 euros, cómo pagas la luz, el agua, el teléfono? Ellos (los políticos) no piensan en ello, porque no saben lo que es", añadía la improvisada portavoz de otro grupo de viudas de Vigo.

Antonio, otro jubilado que venía de Castilla y León, había hecho la marcha no solo por el presente sino por el futuro del sistema. "Hay que defender estas pensiones y las de nuestros hijos, eso es más importante todavía", subrayaba Antonio que cobra 1.000 euros de pensión con los que también echa una mano a sus hijos.

Un jubilado enarbola un cartel pidiendo unas pensiones justas

Un jubilado enarbola un cartel pidiendo unas pensiones justas. EFE

La primera ruta partió de dos cabeceras, Santiago de Compostela y Gijón, que se unieron en Benavente, pasando después por Valladolid y Segovia. La segunda, comenzó en Santander y transcurrió por Bilbao, Vitoria, Logroño, Pamplona, Huesca, Zaragoza y Guadalajara; la tercera empezó en Castellón y pasó por Valencia, Alicante, Molina de Segura, Albacete, Ciudad Real y Toledo. La cuarta ruta tuvo su inicio en Málaga para pasar después por Granada, Córdoba, Sevilla, Mérida, Cáceres, Navalmoral de la Mata, Talavera de la Reina y Toledo.

La cabecera de la manifestación en Cibeles

La cabecera de la manifestación en Cibeles. EFE

Los manifestantes reclaman al Gobierno cambios que permitan garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones, mejorando la estructura de sus ingresos y derogando la reforma de 2013.