Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Referéndum 1-O | Así te hemos contado la jornada del 6-O de la crisis en Cataluña

Por

Este viernes 6 de octubre ha continuado la crisis en Cataluña. En esa jornada, varias empresas han decidido trasladar su sede social fuera de Cataluña. Para ello, el Gobierno ha aprobado un decreto para facilitar la salida de las empresas de Cataluña. Mientras que se ha anunciado que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá ante el Parlament el próximo 10 de octubre, su antecesor en el cargo, Artur Mas, ha asegurado que Cataluña aún no está preparada para que la independencia sea "real". En los tribunales, el jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha declarado en la Audiencia Nacional en calidad de investigado (imputado) por un delito de sedición.

  • 0

  • 0
Minuto Descripción
  • 08:21

    Buenos días. Iniciamos, una jornada más, el relato en vivo y en directo de la actualidad relacionada con el desafío independentista en Cataluña. Este viernes continúa abierta la crisis después de que este jueves el Tribunal Constitucional suspendiera cautelarmente el pleno del Parlament previsto para el próximo lunes donde el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pensaba informa del referéndum del 1-O y de sus consecuencias.


  • 08:27

    La tensión política en Cataluña generada por el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional del pasado 1 de octubre comienza a pasar factura a nivel económico. La agencia de calificación crediticia Fitch ha puesto en perspectiva negativa el 'rating' de Cataluña, ya que, la tensión que se vive allí, según advierte, podría derivar en "hechos inesperados" que pongan en riesgo la liquidez de la comunidad autónoma.  


  • 08:30

    El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, declara hoy en la Audiencia Nacional como investigado por sedición en relación a la actuación de la policía catalana ante el acoso que sufrió la Guardia Civil el 20 de septiembre durante los registros en Barcelona para impedir el 1-O.


  • 08:35

    Acaba de llegar el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, para declarar en la Audiencia Nacional. Trapero ha llegado media hora antes de su cita vestido de uniforme y acompañado de dos mossos también uniformados. Además de él, también tienen que declarar hoy por la misma razón la intendente de los Mossos, Teresa Laplana, y los presidentes de las entidades Omnium Cultural y ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, también como investigados por un delito de sedición. Trapero ha sido el primero de los cuatro en llegar al tribunal para declarar.



  • 08:37

    La jornada de ayer estuvo también caracterizada por el anuncio de varias empresas que iban a trasladarse de Cataluña a otras zonas de España. El Banco Sabadell fue la primera entidad bancaria que decidió cambiar su sede social de Sabadell (Barcelona) a Alicante


  • 08:40

    También la empresa textil catalana Dogi International Fabrics ha acordado este jueves en una reunión extraordinaria iniciar los trámites necesarios para trasladar su domicilio social a Madrid. Esta empresa tiene su principal fábrica en la localidad barcelonesa de El Masnou.

  • 08:47

    Caixabank también están pensando en dejar Cataluña. El consejo de administración de la entidad se reune este viernes de forma extraordinaria para estudiar el posible traslado de su sede social, situada en Barcelona.

  • 08:52

    Dada la preocupación entre algunas empresas radicadas en Cataluña por el desafío soberanista, el Consejo de Ministros podría aprobar hoy una norma para agilizar los procedimientos de cambio de la sede social de las compañías, según explicaron fuentes conocedoras de la norma que prepara el Gobierno. De esta manera, por ejemplo, no sería necesario que las juntas de accionistas, si así lo recogen sus estatutos, tuvieran que dar el visto bueno al cambio de sede social.

  • 08:58

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la admisión a trámite del recurso presentado por el PSC ante el Tribunal  Constitucional contra el acuerdo del Parlamento catalán que fija para el lunes 9 de octubre la comparecencia ante la Cámara del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para abordar los resultados del  referéndum del 1 de octubre. Con esta publicación queda oficialmente suspendida la convocatoria de esta sesión plenaria que, según defendía el PSC en su recurso de  amparo, vulnera los derechos de los diputados del Parlamento de  Cataluña.

  • 09:04

    Ya han llegado también a la Audiencia Nacional para declarar por sedición los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Asimimo estaba citada la intendente de los Mossos Teresa Planas, pero declarará por videoconferencia desde Barcelona por problemas médicos, según informa TVE.



  • 09:12

    El conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila (PDeCAT), ha abogado hoy por abrir un tiempo sin "nuevas decisiones unilaterales" de las dos partes para dar una oportunidad al diálogo antes de una eventual declaración de independencia, que supondría "la suspensión del autogobierno" y "conflictos" en la calle.  Vila ha expresado sus reservas sobre la posibilidad de que el Parlament declare la independencia el próximo lunes, día 9, en un artículo publicado en el periódico Ara con el título "Horas graves en un país de todos", y del que se ha hecho eco en su cuenta de Twitter.

  • 09:19

    Varios diputados del PDeCAT, entre otros, Carles Campuzano, Jordi Xuclà, y Lorena Ciuró, han acudido a las puertas de la Audiencia Nacional donde hoy declaran como investigados por un delito de sedición el jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero; el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez; el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y una intendente de la policía catalana.



  • 09:29

    El Ibex 35 ha abierto la sesión de este viernes con una caída del 0,16%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.198,2  enteros a las 9.01 horas, con Sabadell y Caixabank de nuevo en el punto de mira. En los primeros minutos de la sesión de este viernes, Sabadell  lideraba de nuevo las subidas, con un alza del 1,2%, después de dispararse ayer más de un 6% tras anunciar su cambio de domicilio  social a Alicante. Por detrás se colocaba Caixabank, que avanzaba un 0,5% en una jornada en la que su consejo de administración se reúne  de forma extraordinaria para estudiar también un posible cambio de sede.  

  • 09:32

    El presidente catalán, Carles Puigdemont, se reúne en el Palau de la Generalitat con la Comisión independiente para la mediación, el diálogo y la conciliación. Lo ha anunciado en su cuenta de Twitter el Govern.

  • 09:36

    En la Audiencia Nacional comparece primero la intendente de los Mossos Teresa Planas, que declara por videoconferencia desde Barcelona pues ha alegado problemas médicos. Después será el turno del mayor de los Mossos. Le seguirá el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y por último, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, informa TVE.


  • 09:41

    El presidente de Freixenet y también presidente de la Cámara de Comercio de España,  José Luis Bonet, ha afirmado que propondrá al consejo de administración de la compañía el cambio de sede social fuera de Cataluña. "No depende de mí, depende del consejo, pero desde luego yo lo  propondré", ha afirmado Bonet en declaraciones a RNE.


    Las mañanas de RNE - El presidente de Freixenet no descarta abandonar Cataluña - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE - El presidente de Freixenet no descarta abandonar Cataluña - Escuchar ahora
  • 09:42

    Los Desayunos de TVE entrevista a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que confirma que cumplirán con la ley y si el Tribunal Constitucional dice que no se puede celebrar el pleno del lunes, no acudirán.


  • 09:44

    "El verdadero objetivo del señor Puigdemont y del señor Junqueras nunca ha sido hace un referéndum, sino la independencia. Si no se impide, declararán la independencia el lunes", asegura Arrimadas.


  • 09:45

    La líder de la oposición en el Parlament catalán reitera en TVE que la única solución al conflicto es convocar elecciones autonómicas en Cataluña.

  • 09:47

    "Quieren desconectar de España, pero han desconectado de la realidad", dice Arrimadas en referencia a que el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado que el Sabadell y la Caixabank se van a los "Països Catalans".

  • 09:52

    "La solución no es aplicar el artículo 155 sin más. Lo que queremos es que se convoquen nuevas elecciones, y como no lo va a hacer Puigdemont, tendrá que ser a través del artículo 155", explica la líder de Ciudadanos.

  • 09:53

    El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado en una entrevista en RNE que cuando advertían del riesgo de que las empresas se podían marchar de Cataluña no lo decían por "ganas de meter miedo".


    Las mañanas de RNE - Miquel Iceta (PSC), a favor de un debate en el Parlamento catalán - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE - Miquel Iceta (PSC), a favor de un debate en el Parlamento catalán - Escuchar ahora
  • 09:57

    En una entrevista en la radio catalana, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se ha mostrado confiado con que la decisión de los bancos de marcharse de Cataluña es algo "temporal".

  • 09:59

    Según un sondeo realizado por la casa Odoxa y publicado por el diario "La Figaro" y la emisora "France Info", más de dos de cada tres franceses (69 %) creen que la independencia de Cataluña sería mala para España, un porcentaje similar al de los que creen que también sería una noticia negativa para Europa (59 %). Asimismo resalta que los franceses temen "los riesgos de un contagio al País Vasco francés o a Córcega o a cualquier otro sitio donde haya independentistas".

  • 10:03

    El presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi, alerta de que el proceso independentista en Cataluña no saldrá gratis. En una entrevista en Las mañanas de RNE, ha subrayado que el problema es que el pequeño empresario no ve a corto plazo las consecuencias.

    Las mañanas de RNE - Garamendi (Cepyme) alerta de que el 'procés' no saldrá gratis - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE - Garamendi (Cepyme) alerta de que el 'procés' no saldrá gratis - Escuchar ahora
  • 10:08

    A estas horas Mariano Rajoy preside en La Moncloa un Consejo de Ministros al que asisten todos los miembros de su gabinete y en el que se analizarán las medidas a adoptar para hacer frente al desafío soberanista. Entre las medidas que se estudian aprobar está la de facilitar la salida de las empresas de Cataluña que quieran hacerlo.

  • 10:13

    Diputados y senadores del PDeCAT, ERC, En Comú Podem y EH-Bildu han acudido hoy a la Audiencia Nacional para prestar su apoyo a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, llamados a declarar por un delito de sedición.

  • 10:19

    El diputado de la CUP en el Parlament catalán Sergi Saladié recuerda en un tweet lo que se aprobó en la cámara catalana: "Referéndum> Declaración Independencia> Proceso Constituyente + Transitoriedad Jurídica".

  • 10:22

    Esta mañana el Parlamento vasco celebra un pleno de control y a preguntas de la oposición sobre los trabajos para la reforma del sistema de autogobierno vasco y sobre la situación en Cataluña, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que la independencia es "una aspiración legítima" y con "arraigo" en Euskadi y Cataluña, aunque ha insistido en su  mensaje en favor de evitar el "conflicto" y de afrontar estas demandas a partir del "diálogo", la "buena fe" y, en caso de que sea  requerida, la "mediación".

  • 10:24

    El lehendakari ha reiterado su apuesta por la vía del "diálogo, el  acuerdo y la bilateralidad" para afrontar el debate territorial. 

  • 10:27

    A las puertas de la Audiencia Nacional no solo se han concentrado diputados para mostrar su apoyo a los investigados por sedición. También ha habido voces en contra. Un grupo de ocho integrantes de la formación neonazi Hogar Social llegaron hasta el cordón policial que impedía el acceso a los alrededores de la sede judicial y deplegaron una pancarta en la que se podía leer: "Bueno, molt be, `pues a prisión!", y coreaban lemas como "`que no os engañen Cataluña es España!". Al final los agentes de la Policía Nacional han tenido que desalojarles.

  • 10:31

    El Colectivo Madrileños por el Derecho a Decidir ha pedido hoy al Gobierno central que respete el resultado válido y "exitoso" del referendumdel 1-O en Cataluña y que negocie con el Ejecutivo catalán la materialización "de la decisión que adopten en los próximos días". Lo han pedido en un manifiesto que ha sido leído por dos de sus miembros a las puertas de la Audiencia Nacional. Los miembros de este colectivo han acudido esta mañana a la sede de la Audiencia para expresar su apoyo al jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero.


  • 10:38

    En el PDeCAT hay cada vez más voces que se muestran en contra de la declaración unilateral de independencia. Al conseller de Empresa Santi Vila que ya esta mañana apostaba por la vía del diálogo y de dejar atrás cualquier movimiento unilateral, se le suma la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, quien subraya en una entrevista en la Cadena Ser que "hay que hacer las cosas bien", aunque no renuncia a la independencia de Cataluña.

  • 10:45

    La empresa Service Point Solutions sube cerca de un 20% en el mercado continuo después de anunciar que su consejo de administración se reunirá hoy de manera extraordinaria para analizar la situación en Cataluña y las medidas a adoptar, incluido el cambio de domicilio social. Así lo ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que explica que la decisión se tomará "en defensa de los intereses de la compañía, sus accionistas, clientes, proveedores y empleados, incluyendo el cambio de domicilio social"

  • 10:48

    Aunque muchas empresas radicadas en Cataluña ya han anunciado su marcha de Cataluña y otras han asegurado que lo están estudiando, hay otras como el grupo de infraestructuras Abertis que no se plantea en estos momentos ningún cambio de sede fuera de Cataluña como consecuencia de la situación política y ante el clima de inestabilidad instalado. Fuentes de la compañía presidida por Salvador Alemany han asegurado a Efe que el traslado de la sede "no está ahora sobre la mesa". Abertis está condicionada ahora por una opa por parte de la italiana Atlantia y esta circunstancia limitaría la capacidad del grupo catalán de infraestructuras de tomar decisiones.

  • 10:56

    En un desayuno informativo de Europa Press, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha vuelto a reiterar la exigencia de que los cargos de la Generalitat "vuelvan a la legalidad".

  • 11:00

    En una entrevista en Las Mañanas de RNE, el responsable del sector financiero en Comisiones Obreras (CC.OO.), Joan Sierra, ha admitido que hay preocupación no solo en las plantillas de CaixaBank y Sabadell, sino en toda la banca. Además, ha enviado un mensaje de tranquilidad, tanto a los trabajadores como a los ahorradores.

    Las mañanas de RNE - Joan Sierra (CCOO) envía un mensaje de tranquilidad a los ahorradores - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE - Joan Sierra (CCOO) envía un mensaje de tranquilidad a los ahorradores - Escuchar ahora
  • 11:11

    El ex primer ministro francés Manuel Valls, nacido en Barcelona, ha asegurado hoy en una entrevista en el canal de televisión BFM TV que "deshacer España es deshacer Europa" e instó a los líderes comunitarios a dejar claro a los independentistas catalanes que con la secesión quedarían fuera de la Unión Europea.

  • 11:14

    El presidente del fondo de inversión HIG, Jaime Bergel, ha vaticinado hoy que si los bancos catalanes trasladan finalmente su sede fuera de Cataluña, el efecto será "brutal" para la economía de la región. Lo ha dicho durante su intervención en el Foro Nueva Economía.

  • 11:19

    El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep LuísTrapero, abandona la Audiencia Nacional tras declarar como investigado por un delito de sedición por el asedio de la Conselleria de Economía de la Generalitat el pasado 20 de septiembre, mientras las fuerzas de seguridad llevaban a cabo un registro y detenciones en su interior. No ha hecho ningún tipo de declaración a su salida.



  • 11:21

    La declaración del mayor de los Mossos ha durado una hora aproximadamente y ha comenzado con retraso. Antes que él, ha declarado por videoconferencia la intendente de los Mossos d'Esquadra, que lo ha hecho por videoconferencia y que ha sido más breve, según TVE.


  • 11:23

    El conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, ha asegurado en una entrevista a la radio británica BBC que el Parlament catalán se reunirá el lunes a pesar de la suspensión impuesta por el Tribunal Constitucional para impedir que de este pleno salga una declaración unilateral de independencia. "El Parlamento debatirá, el Parlament se reunirá. Será un debate y  eso es importante", ha dicho Romeva a la BBC en respuesta a una pregunta sobre qué ocurrirá el lunes. Romeva también agregó que la crisis solo se solucionará con la política y no en los tribunales.

  • 11:26

    El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha dicho hoy en declaraciones a TV3 que no cree que se establezcan medidas cautelares contra el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, porque el pasado 20 de septiembre "la actuación de la policía fue correcta" y "cuando lo explique ante el juez quedará todo aclarado". Forn ha reiterado que el mayor tiene "todo el apoyo del Govern, de la ciudadanía y de los miembros del cuerpo de los Mossos d'Esquadra".

  • 11:29

    Siguen las voces críticas en el PSOE sobre mantener un diálogo con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. En esta ocasión, en una entrevista en la Cope, el expresidente del Congreso de los Diputados y exministro de Defensa, José Bono, ha rechazado este viernes entablar cualquier tipo de diálogo con Puigdemont, y ha dejado claro que con éste únicamente han de hablar “el juez y el fiscal”. Lo ha dicho en una entrevista en la Cope recogida por Servimedia, después de que un grupo de históricos dirigentes del PSOE remitieran una carta al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, para criticar su apuesta por el diálogo con Puigdemont.

  • 11:35

    Si Cataluña se declarara independiente, los clubes de fútbol catalanes no podrían jugar en las competiciones españolas como la Liga o la Copa del Rey porque según ha indicado a Efe, José del Olmo, miembro del Centro de Investigación, Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE), sería "incompatible" en función de las normativas de UEFA y FIFA.

  • 11:37

    La cadena alemana de supermercados Lidl ha asegurado que por el momento no se plantea abandonar su sede de Cataluña, mientras "no se  modifique el actual ordenamiento jurídico". Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press han reconocido que permanecen "atentos" a la evolución socio-política de los países en los que están presentes y en el caso de que se produjera la independencia de Cataluña,la empresa tomaría las "medidas  necesarias" para garantizar el desarrollo del negocio en Cataluña y España

  • 11:44

    Al igual que pasara con la empresa Oyzon el miércoles cuandos sus títulos se revalorizaron en Bolsa tras anunciar que abandonaba Cataluña, esta mañana protagoniza la sesión el grupo textil Dogi cuyas acciones suben un 18% en el mercado continúo poco antes de las 11.30 horas tras anunciar que iba a iniciar los trámites para trasladar su domicilio social a Madrid.

  • 11:47

    El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha asegurado hoy que no piensa "esperar sentado" a que se produzca un "choque y un descarrilamiento de trenes" en Cataluña y ha reiterado su apuesta por la mediación porque prefiere "buscar vías de solución desde el realismo y la voluntad de acuerdo". El lehendakari ha respondido a cuatro preguntas formuladas en el pleno de control del Parlamento Vasco por PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP, sobre su postura respecto al conflicto abierto en Cataluña y sobre el autogobierno vasco. Además, ha reclamado para Cataluña, al igual que para Euskadi, el derecho a la "libre determinación ejercida de manera legal y pactada".

     

  • 11:48

    Comparece en rueda de prensa miembros de Societat Civil Catalana para dar detalles de la manifestación que han convocado el domingo en Barcelona contra el independentismo.

  • 11:53

    El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha llamado hoy a "ser consecuente con el mandato democrático" del 1 de octubre pero sin renunciar al mismo tiempo a una mediación entre el Gobierno y la Generalitat para hallar una solución al conflicto político abierto en Cataluña. Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio. También ha acusado al Gobierno español de haber presionado a los bancos para que abandonen Cataluña.

  • 11:59

    El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha dicho, sobre la presencia de Gerard Piqué en la selección española, que "si no es independentista y está jugando es porque siente los colores", pero que, de otro modo, no tendría hueco y "es importante que no se convierta esto en un All Stars".

  • 12:02

    Los presidente de la Asamblea Nacional Catalana y el de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart han dejado ya la Audiencia Nacional tras comparecer ante la juez que les investiga por un delito de sedición.

  • 12:04

    La Fiscalía de la Audiencia Nacional no ha pedido ninguna medida cautelar para el jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, que ha quedado en libertad tras declarar como investigado por un delito de sedición en relación al asedio a la Guardia Civil en una operación el 20 de septiembre contra los preparativos del 1-O, según han informado a Efe fuentes jurídicas.


  • 12:07

    En declaraciones a los medios de comunicación a la salida de la Audiencia Nacional, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, insta al Gobierno español y a la Generalitat a dialogar y pide también que se puedan poner las urnas y que el pueblo catalán se pueda expresar.

  • 12:10

    El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha negado este viernes, a través de una portavoz, que Suiza se haya ofrecido a mediar entre el Gobierno español y el Ejecutivo autonómico catalán para resolver la crisis. Desmiente así una información de la emisora suiza RTS, que aseguraba que el Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza ha confirmado oficialmente que "está en contacto con ambas partes" y que estaba preparado para mediar.

  • 12:13

    La Bolsa española continúa con los vaivenes debido a la tensión política tras el referéndum y el temor de los inversores a una declaración unilateral de independencia. A las 12.00 horas, el Ibex-35 pierde un 0,84%, marcada por los descensos del Banco Sabadell y Caixabank tras las alzas de ayer.

  • 12:16

    En los últimos días y horas, numerosas empresas están anunciado el traslado de sus domicilios sociales y otras se lo están pensando ante la posible declaración unilateral de independencia de Cataluña. Pero, ¿qué implica que una empresa cambie su sede social? En esta información te lo explicamos.

  • 12:18

    El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha solicitado esta misma mañana comparecer en el Parlament el próximo martes 10 de octubre por la tarde para hablar de la "situación política actual", según ha ha podido saber TVE.


  • 12:21

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, denuncia amenazas de muerte tanto a él como a la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas. Asegura en Twitter que a pesar de las amenazas, persistirán en las reivindicaciones de sus derechos y en la defensa de la democracia.


  • 12:29

    La comparecencia en el Parlament catalán solicitada por Carles Puigdemont para el martes sustituiría la prevista para el Pleno del lunes día 9 que acordó la Mesa y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional, según Efe.

  • 12:31

    La CUP presenta una denuncia por el "cerco policial" a su sede del pasado 20 de septiembre, según anuncian en su cuenta de Twitter.

  • 12:34

    Convocadas para esta tarde a las 15.30 horas la Mesa del Parlament catalán y a las 15.35 horas, la Junta de Portavoces.

  • 12:36

    Ciudadanos ha registrado esta misma mañana una solicitud para que comparezca en el Parlament del conseller de Empresa, Santi Vila, para que dé explicaciones sobre la "salida de muchas empresas" de Cataluña y la "caída" de la actividad económica debido a una eventual declaración unilateral de independencia.

  • 12:40

    El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Mariano Gomà, ha pedido "el doble o el triple" de voluntarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos en la manifestación contra la independencia de Cataluña, convocada en Barcelona para el próximo domingo

  • 12:41

    Gomà ha dicho en declaraciones Onda Cero y recogidas por Europa Press que la movilización, convocada por SCC bajo el lema 'Prou! Recuperem el seny', pretende que Cataluña diga "basta" al desafío independentista y recupere "de nuevo el sentido común". El objetivo de la movilización es "reflejar que en Cataluña no solo hay ciudadanos secesionistas, sino también catalanes que están a  favor de la convivencia, la democracia y la permanencia de la Comunidad Autónoma en España", ha añadido.

  • 12:45

    Algunos grupos políticos, como PP y Ciudadanos, han hecho un llamamiento a participar en la movilización convocada por Societat Civil Catalana, mientras que el PSC ha dicho que no asistirá en representación del partido.

  • 12:48

    El fabricante de automóviles SEAT ha asegurado hoy que el traslado de su sede social de Barcelona a Madrid por la situación de Cataluña es un "rumor" y ha reclamado un "entorno político estable que permita seguir invirtiendo para generar crecimiento y empleo". En declaraciones a Efe, un portavoz de la multinacional española, propiedad del Grupo Volkswagen, ha afirmado que la "compañía sigue de cerca" cómo se suceden las cosas en Cataluña.

  • 12:49

    La Fiscalía tampoco ha pedido ninguna medida cautelar para la intendente de los Mossos Teresa Laplana y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por lo que todos ellos han quedado en libertad, al igual que el mayor de los Mossos.

  • 12:51

    Fuentes de la Audiencia Nacional han informado de que antes de la comparecencia ante la juez Carmen Lamela, la Fiscalía ha aportado nueva documentación sobre los hechos del 20 y 21 de septiembre, por lo que el mayor Trapero y los otros tres investigados en esta causa podrían volver a ser citados. Esta nueva documentación ha provocado que algunos investigados pidieran la suspensión de la comparecencia de hoy, pero Trapero ha querido declarar y la juez ha optado por tomarles declaración a todos.

  • 12:53

    El mayor de los Mossos d'Esquadra ha contestado a todas las preguntas, pero el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, se ha limitado a responder las cuestiones de su abogado, mientras que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, no ha prestado finalmente declaración a la espera de estudiar la documentación aportada hoy por la Fiscalía.



  • 12:56

    Según la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del  Metal (Confemetal), "es evidente" que la secesión de Cataluña del resto de España sería "una tragedia económica de consecuencias gravísimas e imprevisibles para el conjunto de España",  pero sobre todo para Cataluña, que "lejos de solucionar sus verdaderos problemas los agravaría" y crearía otros nuevos. Lo dice en la edición de octubre de su boletín de coyuntura económica y laboral.

  • 13:02

    El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, cree que los Mossos d'Esquadra tendrán que impedir que se celebre un eventual pleno del Parlament para proclamar una declaración unilateral de independencia (DUI) porque, "de momento", son el cuerpo con competencias en seguridad ciudadana. Así ha respondido en una entrevista en TV3, al ser preguntado por qué tendrían que ser los Mossos  y no otros cuerpos policiales los que impidan el pleno. Al respecto, Millo ha recordado que el juez apelará " a los tres cuerpos", pero dará "prioridad a los Mossos d'Esquadra, que son los que tienen competencia en seguridad ciudadana, de momento".

  • 13:08

    Agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se alojaban en Cataluña han sido realojados en Peñíscola (Castellón), tras la presión vecinal sufrida en poblaciones catalanas,  según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Castellón. Los agentes permanecerán en la zona -limítrofe con la provincia de Tarragona- preparados por si fuera necesaria su intervención en Cataluña en los próximos días.

  • 13:15

    Los sindicatos policiales SUP, CEP, UFP, SPP y ASP han pedido hoy al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, que suspenda de funciones a los responsables de la situación actual en Cataluña durante el tiempo necesario para asegurar el cumplimiento de las resoluciones del alto tribunal. lo han hecho en un escrito entregado a las 13.00 horas, donde no no concretan quiénes serían esos responsables.

  • 13:18

    El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha hecho un llamamiento hoy por una gran movilización de la sociedad española, como el 15M o las manifestaciones contra la guerra en Irak, para forzar a un diálogo y negociación sobre Cataluña y el modelo territorial, porque ha advertido en una rueda de prensa en Bilbao de que si no se produce esa negociación "todo irá a peor".

  • 13:21

    El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, y los otros 3 investigados por sedición en la Audiencia Nacional -los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la intendente de los Mossos Teresa Laplana - serán citados de nuevo tras examinar la Fiscalía el "voluminoso" atestado presentado esta mañana por la Guardia Civil en relación a los disturbios del 20 de septiembre y otros hechos anteriores y posteriores ocurridos durante el 1-O.

  • 13:25

    Varios integrantes de la organización Hazte Oír se han concentrado en La Moncloa disfrazados de gallinas para reclamar que el Gobierno de Mariano Rajoy aplique el artículo 155. Además, están repartiendo los "huevos que el presidente no tiene", dicen,  para aplicar dicho artículo.

  • 13:29

    Un juez de Barcelona que estaba de guardia el 1-O ha acordado investigar por delitos de lesiones la intervención de la Policía Nacional en 23 centros de votación de Barcelona, donde resultaron heridas 130 personas, y ha instado a la Fiscalía a no "minimizar la gravedad" de lo ocurrido en la jornada del 1-O.


  • 13:32

    Las comparecencias del presidente de la Generalitat habitualmente no incluyen ninguna votación, aunque fuentes de grupos de la oposición no descartan que JxSí y CUP puedan alterar en algún momento el orden del día para añadir una propuesta para declarar la independencia, que se votaría en pleno, o que Puigdemont aproveche su discurso para hacer alguna alusión a la secesión.

  • 13:34

    El presidente de la Asociación Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha insistido hoy a la juez de la Audiencia Nacional que durante la manifestación del 20 de septiembre frente a la Consellería de Economía no se trató en ningún momento de "alterar el orden" sino que se protestó de manera "pacífica y no violenta". Así lo ha asegurado a los medios a su salida.

  • 13:42

    El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha apoyado la actuación policial durante el 1-O aunque ha añadido que ante determinados casos puntuales y a la vista de las imágenes solo puede "pedir disculpas".  Lo ha dicho durante una entrevista en TV3 y según recoge Reuters. "No puedo más que lamentar y presentar mis excusas por la intervención policial", ha declarado.


  • 13:47

    El presidente de la patronal de empresas catalanas Foment del Treball, Joaquim Gay de Montell , ha convocado al Comité Ejecutivo de la institución a una reunión extraordinaria el próximo lunes para “analizar la situación política e institucional” en Cataluña.

  • 13:51

    Los miembros de la Mesa del Parlament de Cataluña han comenzado a recibir la notificación del Tribunal Constitucional sobre la suspensión del pleno previsto para el lunes. De hecho, la diputada de ERC en el Parlament de Catañuña Anna Simó ha asegurado en Twitter donde explica que es "advertida de las consecuencias de ejercer sus funciones".


  • 13:58

    El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, ha considerado que los exdirigentes socialistas que salieron en defensa de la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría en una carta en que piden colaborar para restaurar el orden constitucional perdieron la "autoridad moral" en las primarias. Así lo ha asegurado a preguntas de los periodistas.

  • 13:59

    Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se han manifestado hoy por las calles de Madrid para reclamar la equiparación salarial con las policías autonómicas de España, como Mossos y Ertzaintza, y dar apoyo, a su vez, a sus compañeros  destinados en Cataluña durante las últimas semanas, al grito de 'No estáis solos'.



  • 14:03

    El madrileño Guillermo Fernández, investigador de la Universidad Complutense, es el autor de una convocatoria que ha llegado ya a miles de personas de todo el país, a través de las redes sociales, a concentrarse mañana al mediodía vestidos de blanco bajo el lema 'España es mejor que sus gobernantes. ¿Hablamos?'.

  • 14:05

    Comienza la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que informarán de los acuerdos adoptados, en los que se prevé que se haya aprobado alguna medida para facilitar la salida de las empresas de Cataluña.

  • 14:07

    El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, comienza la rueda de prensa recordando que la Junta Electoral Central ha determinado que los resultados del referéndum independentista del 1-O no tienen ninguna validez.

  • 14:10

    El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha defendido hoy ante la juez de la Audiencia Nacional que la actuación del cuerpo en el asedio a la Guardia Civil durante el registro a la Conselleria de Economía fue "correcta y necesaria" y ha denunciado que no se les avisó "con suficiente antelación". Lo ha dicho en un comunicado difundido tras su declaración ante la magistrada.


  • 14:12

    El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto ley por el que las empresas podrán decidir cambiar su domicilio social sin necesidad de contar con el visto bueno de la junta de accionistas, lo que facilitará la salida de Cataluña de las empresas que así lo decidan, según ha informado el Ministerio de Economía en un comunicado.


  • 14:14

    La Comisión Europea sigue en su posición de defensa del Estado de derecho en España y confía en que las partes emprendan "pronto" un  diálogo dentro del marco constitucional que permita una solución a la  crisis.  

  • 14:16

    Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi  Sànchez y el de Êmnium Cultural, Jordi Cuixart, tras declarar en la Audiencia Nacional: "No reconocemos el delito que se nos imputa ni la competencia del tribunal". Así lo han asegurado en declaraciones a los medios de comunicación a la salida de su comparecencia.

  • 14:19

    Sigue la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y el portavoz del Ejecutivo insiste en pedir a Carles Puigdemont que "vuelva a la legalidad" para que se pueda "hablar y dialogar" dentro de ese "respeto" a la ley. Asegura que se lo están pidiendo miles de ciudadanos, empresarios, sindicatos y medios de comunicación.

  • 14:21

    Los agentes de la Policía Nacional en comisión de servicio en Cataluña permanecerán al menos hasta el día 18 de este mes en esta comunidad autónoma, según la orden de la Dirección Adjunta Operativa del cuerpo a la que ha tenido acceso Efe.


  • 14:37

    Las reservas en turismo rural con motivo del puente del Pilar han sufrido en Cataluña un descenso de la mitad respecto al año pasado, con un 9,25% de reservas frente al 18,60% en 2016, según Clubrural, una plataforma on line especializada en turismo rural en España. En un comunicado resaltan que "llama la atención" pues la comunidad catalana "es una habitual en la lista de los lugares con mayor nivel de reservas".

  • 14:42

    En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, preguntado sobre a qué espera el Ejecutivo para restablecer los valores constitucionales, el portavoz del Gobierno ha recordado las palabras de Mariano Rajoy de ayer en la que aseguraba que haría lo mejor para España cuando sea más oportuno.

  • 14:43

    El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha exigido hoy a "Puigdemont, Forcadell, Junqueras que abandonen el camino del proceso rupturista, vuelvan a la legalidad y dejen sus cargos para dar paso a las urnas de verdad, a unas elecciones en Cataluña". Lo ha dicho en un desayuno informativo de Europa Press en Almería.

  • 14:44

    La Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) plantea ofrecer la posibilidad de instalarse en la zona Franca del puerto de Sevilla a empresas catalanas ante el "clima de incertidumbre que se vive en Cataluña y la preocupación latente que existe entre muchos industriales".

  • 14:45

    La multinacional Gas Natural Fenosa ha convocado un consejo de administración extraordinario para esta tarde para decidir si traslada su sede social fuera de Cataluña, según han explicado fuentes financieras a Efe.


  • 14:47

    Codorníu se plantea trasladar "por responsabilidad empresarial" su sede social, actualmente ubicada en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), fuera de Cataluña si el Govern de Carles Puigdemont realiza una declaración unilateral de independencia.

  • 14:48

    "El Gobierno de España no se va a dejar influir por nadie. El Ejecutivo tiene los datos y las informaciones, está en contacto con los partidos, y cuando tenga que actuar, actuará", reitera Méndez de Vigo sobre cuándo y cómo actuará el Gobierno.

  • 14:49

    El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha culpado hoy a la "política irresponsable" de la Generalitat de Cataluña de la salida de empresas de la comunidad autónoma anunciada los últimos días. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos ha considerado "muy triste que estemos viendo la salida de empresas importantísimas de Cataluña".



  • 14:52

    En cambio, la salida de empresas de Cataluña, entre algunos políticos catalanes se ve de otra forma distinta. Según el coordinador de diputados y senadores del PDeCat, Jordi Xuclà, uno de los motivos por los que algunas compañías y bancos están trasladando su sede sociales "la caída de la imagen" del Estado y "las formas y el uso de la violencia ante ciudadanos pacíficos" que fueron a votar el 1 de  octubre en el referéndum de independencia catalán.

  • 14:59

    El sindicato Intersindical-CSC ha presentado una convocatoria de nueva huelga general en Cataluña entre el 10 y el 16 de octubre para protestar por la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado que, a su juicio, ha provocado una caída "en picado" de la productividad empresarial.

  • 15:00

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido hoy de que una "prolongada incertidumbre" en Cataluña "podría pesar sobre la confianza y las decisiones de inversión" en España, a la vez que destacó las "fuertes perspectivas" positivas para la economía española.

  • 15:21

    Resumimos lo que ha sucedido durante la mañana de hoy:


    - La Audiencia Nacional no impone medidas cautelares por sedición contra el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que ha declarado en la Audiencia Nacional, y le emplaza a otra declaración.


    - El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha pedido comparecer en el Parlament el próximo martes 10 de octubre para "explicar la situación política actual".


    - El Gobierno ha aprobado un real decreto para simplificar el traslado de la sede social para facilitar la salida de las empresas de Cataluña.


    - El delegado del Gobierno, Enric Millo, ha apoyado la actuación policial durante el 1-0, aunque ha añadido que ante determinados casos puntuales y a la vista de las imágenes solo puede "pedir disculpas".


    - Un juez ha abierto una investigación por delitos de lesiones la intervención de la Policía Nacional en 23 centros de votación de Barcelona durante el 1-O, y ha instado a la Fiscalía a no "minimizar la gravedad" de lo ocurrido en la jornada del 1-O.


    - Varios cargos del PDeCAT muestran sus dudas sobre la declaración unilateral de independencia.


    - Varias empresas y entidades bancarias estudian trasladar sus sedes sociales de Cataluña. De hecho, esta tarde algunas de ellas celebran consejos de administración extraordinarios para decidir qué hacer.


  • 15:25

    Méndez de Vigo ha recalcado hoy que la Policía y la Guardia Civil actuaron el 1-O para evitar el referéndum ilegal, no "contra las personas", si bien ha lamentado que hubiera quien sufriera las consecuencias.

  • 15:26

    Ciudadanos forzará una votación en el Congreso contra el "adoctrinamiento ideológico" de niños y jóvenes que, según denuncia,  se está dando en colegios e institutos de distintas comunidades  autónomas, singularmente en Cataluña.

  • 15:35

    A esta hora se encuentra reunida la Mesa del Parlament y después lo hará la Junta de Portavoces.

  • 15:39

    La norma aprobada este viernes por el Gobierno para agilizar el traslado de sedes sociales de las empresas se publicará este sábado en el BOE. De Guindos ha explicado que la petición se ha hecho por parte de "instancias empresariales".

  • 15:40

    El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha afirmado que el Gobierno utiliza ahora el "discurso del miedo" y la "amenaza" en el terreno económico debido a la "humillación" que, en su opinión, "sintió" el 1-O.

  • 15:43

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reconocido que quiere "convencer" a Pedro Sánchez, de presentar una moción de censura contra Rajoy. Durante el pleno municipal, tanto el PDeCAT como ERC han pedido a Colau que rompiera el pacto con el PSC por la postura de los socialistas en relación al 1-O, extremo que Colau ha rechazado. (Foto: EFE /Quique García)


  • 15:47

    La Cámara de Comercio e Industria Francesa y la Cámara de Comercio Alemana para España han reconocido que hay "preocupación" entre las empresas a las que representan, sobre todo, por la posibilidad de salir de la Unión Europea y del euro en una hipotética Cataluña independiente, con la consecuente pérdida del acceso a sus mercados.

  • 15:50

    José Manuel Villegas (Cs) ha desvelado que su partido ha apurado hasta el último minuto para tratar de convencer al Gobierno de que el Consejo de Ministros de  este viernes aprobase el requerimiento a Puigdemont, con el que se iniciaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

  • 15:57

    El Gobierno de Rajoy considera que si Puigdemont renuncia la semana que viene a aprobar una declaración de independencia tras los resultados del referéndum del 1-O estaría dando "un paso muy importante" para volver a legalidad y abrir una puerta al diálogo. Así lo han asegurado fuentes próximas a Rajoy (Fuente: Servimedia).

  • 16:00

    El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado sobre la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, que el Gobierno “sabe cuándo tiene que actuar" ya que tiene “los datos” y la comunicación necesaria con otros líderes políticos, “y cuando tenga que actuar, si tiene que actuar, actuará”.

  • 16:02

    Están reunidas la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces para estudiar las proposiciones presentadas por los grupos parlamentarios, entre ellas la de Puigdemont para comparecer el martes ante al Parlament.


  • 16:09

    Lo que pasó "es algo que todos lamentamos", dado que hubo personas que sufrieron heridas y necesitaron atención médica, ha dicho el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en relación a las cargas policiales del 1-O. (Foto: REUTERS/Javier Barbancho)


  • 16:14

    La federación de UGT en Cataluña ha explicado que la economía real de la región “está funcionando” pero considera que “hacen falta mensajes de tranquilidad económica”, según su secretario general, Camil Ros. (Fuente:Servimedia)

  • 16:16

    Albert Rivera ha vuelto a reunirse esta mañana en la Moncloa, con el presidente del Gobierno, Mariano  Rajoy, a petición del líder de Cs, para pedirle que active ya la aplicación del artículo 155 de la Constitución, posibilidad que el jefe del Ejecutivo sin embargo ha  rechazado, según fuentes conocedoras del encuentro (Europa Press. Foto de la anterior reunión: EFE/Luca Piergiovanni).


  • 16:20

    La concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castellón, Cristina Gabarda, ha pedido que el equipo de gobierno refuerce el dispositivo de seguridad con motivo de la celebración del 9 de Octubre, día de la Comunitat Valenciana, "dado el clima de tensión provocado por el golpe a la democracia en Cataluña y que se ha extendido a Castellón en las últimas semanas".

  • 16:23

    El alcalde de Seseña (Toledo), Carlos Velázquez, se ha dirigido por escrito a las empresas que han manifestado su intención de abandonar Cataluña "por la amenaza secesionista del Gobierno de La  Generalitat, para ofrecerles suelo industrial en el municipio".

  • 16:26

    España ha presentado en Bruselas a las delegaciones diplomáticas de los Estados comunitarios ante la UE la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que abandonará su localización actual en Londres con la salida del Reino Unido de la UE.

  • 16:29

    El grupo inmobiliario Renta Corporación ha abierto la puerta a estudiar también el traslado de su sede fuera de Cataluña ante la eventualidad de una declaración unilateral de independencia: "la compañía está preparada para tomar de forma ágil las decisiones oportunas".

  • 16:33

    La abstención de BComú, el partido de la alcaldesa Ada Colau, ha facilitado que el pleno del Ayuntamiento de Barcelona inste al Gobierno "a reconocer y respetar el mandato democrático que emana del referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre", a propuesta conjunta del PDeCAT, ERC y CUP.

  • 16:35

    La interpelación urgente del PSOE a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se producirá en la sesión plenaria del próximo miércoles.

  • 16:39

    "Afortunadamente el presidente (Puigdemont)  ha asumido la propuesta que hemos hecho y el martes tendremos en pleno su comparecencia para dar cuanta de la situación después del 1 de octubre", ha señalado el portavoz de Catalunya Sí que Es Pot Joan Coscubiela.  


  • 16:41

    "Nuestra postura se resume en cuatro ideas: sí al diálogo, sí a la solución pactada, no al artículo 155, no a la Decalración Unilateral de Independencia", ha señalado Coscubiela (CSQEP).

  • 16:45

    La CUP espera que el Govern y JxSí se mantengan "fieles" al mandato recibido y que el próximo pleno del Parlament ratifique los resultados del referéndum, declare la independencia y active la ley de Transitoriedad, ha señalado el diputado de la CUP Carles Riera.


  • 16:47

    El consejo de administración de Gas Natural Fenosa ha acordado en una sesión extraordinaria que todavía se está celebrando, trasladar su sede social desde Barcelona a Madrid, según han explicado fuentes financieras a Efe.


  • 16:49

    Coscubiela (CSQEP) ha insistido en que el pleno del Parlament del próximo martes es "exclusivamente" para que Puigdemont dé explicaciones sobre la situación tras el 1-O y ha asegurado que si se incorpora una votación, estarán en contra.

  • 16:52

    La CUP ha advertido que no apoyará una eventual declaración de independencia de aplicación diferida, aunque de momento nadie la ha puesto encima la mesa, y ha dicho que espera que el Govern y JxSí se mantengan "fieles" al mandato recibido y que la declaración sea aplicable con carácter inmediato, según ha explicado el diputado Carles Riera. 

  • 16:56

    Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros) denunciará ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y los organismos consultivos europeos el decreto aprobado por el Gobierno para permitir el cambio exprés de sede social de cualquier empresa dentro de España. Lo consideran un "atropello" a los derechos de los accionistas.

  • 16:59

    Los bancos de Cataluña cuentan con hasta de 80.000 millones de  euros disponibles de ser utilizados en las operaciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) si lo requieren, según han informado  fuentes gubernamentales.

  • 17:01

    La comparecencia de Carles Puigdemont en el Parlament del próximo martes sobre la situación tras el 1-O será a las 18:00 horas.


  • 17:05

    El Govern hace públicos los resultados definitivos del referéndum independentista del 1-O.


  • 17:10

    Carles Carrizosa (CS) tras conocer la publicación de resultados definitivos: "El Gobierno no debería proclamar ningún resultado es como si el Gobierno interviniera las votaciones, quien proclama en democracia los resultados son las juntas electorales".  

  • 17:11

    El gobierno catalán ha cifrado en 2.044.038 los votos favorables a la independencia en la consulta del pasado domingo, según su recuento oficial en calidad de "administración electoral de Cataluña". Según el recuento definitivo de la votación del 1-O participaron 2.286.217 personas (el 43 % del censo), de las que 2.044.038 votaron sí, mientras que 177.547 votaron no, otras 44.913 en blanco y 19.719 nulo.

  • 17:13

    El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha afirmado que Cataluña se ha "ganado el derecho a ser en un Estado independiente" pero ha agregado que "aún no está preparada "para la independencia  real", en una entrevista con el diario británico Financial Times. (Foto: EFE/Andreu Dalmau) 


  • 17:16

    Ciudadanos, PSC y PPC han pedido a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que se garantice la seguridad en el acceso y salida de los diputados al pleno del próximo martes, ante la posibilidad de que se puedan llevar a cabo concentraciones frente al edificio de la Cámara catalana.

  • 17:18

    La Ley del Referéndum, suspendida por el TC al igual que lo fue el 1-O, establece que el Parlament, dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de independencia de Cataluña.


  • 17:21

    El Partido Verde Europeo ha pedido al Gobierno de España y a la Generalitat de Cataluña que eviten llevar a cabo "acciones unilaterales" que aumenten las divisiones y la tensión tras el referéndum ilegal del pasado domingo en la región.

  • 17:24

    La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, ha dicho en Las Palmas de Gran Canaria que los representantes de las agencias de viaje han alertado al Ministerio de que están observando en estos días "una merma de negocio" con los destinos turísticos de Cataluña.

  • 17:27

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido a Puigdemont que una declaración unilateral de independencia “sería probablemente la peor decisión que podría tomar el Govern de la Generalitat”, porque permitirá al Gobierno central aplicar los artículos 155 o 116 de la Constitución. (Foto: EFE/J.P.Gandul)


  • 17:32

    Eva Granados (PSC) ha avisado de que en el Parlament "se ha roto la confianza" entre los grupos, la Mesa y el Govern y espera que el pleno del martes se trate de "una información y posterior valoración de la situación política que atraviesa el país y que se trate de una oportunidad para el diálogo".  

  • 17:38

    Los sindicatos policiales (SUP, CEP, UFP, SPP y ASP) han pedido la dimisión del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, tras sus palabras en las que ha pedido perdón por la actuación durante el referéndum. Según ellos, si hubo cargas fue por la "inacción" de los  Mossos y por la falta de anticipación en las órdenes para cumplir con el mandato judicial de precintar los centros de votación. (Foto: AFP)


  • 17:41

    La Fundación Denaes ha convocado una concentración en Plaza de Colón para este sábado a mediodía, a la que se han adherido cerca de  50 entidades, en defensa de la nación, la Constitución y el Estado de Derecho ante el desafío soberanista en Cataluña tras el referéndum del 1-O.

  • 17:48

    Marta Pascal, coordinadora del PdeCaT ha insistido en que su "compromiso es claro" con  hacer "efectivo" el mandato de los ciudadanos y ha asegurado que les "preocupa poco el tiempo, pero sí la palabra dada" y que a su  vez no quieren "perder a nadie", y sobre todo, no quieren perder "la complicidad internacional".

  • 17:53

    La asociación contaria al independentismo Societat Civil Catalana ha convocado una manifestación el domingo a mediodía en la plaza Urquinaona de Barcelona, bajo el lema: ¡Prou, recuperem el seny".

  • 17:57

    La sede social de Gas Natural, sita en la plaza del Gas, 1 de Barcelona, donde están también sus servicios centrales, pasará temporalmente a la avenida San Luis de Madrid, donde están las oficinas de la empresa en la capital española en las que trabajan unas 1.600 personas.


  • 18:04

    Según el detalle de los resultados definitivos del referéndum del 1-O publicados por el Govern, las comarcas con una participación más alta han sido Catalunya Central y Alt Pirineu i Aran.

  • 18:06

    El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha remitido una carta a todos los policías y guardias civiles en la que les dice que no están solos y asegura que todo un país les respalda por proteger los derechos y libertades de los españoles: "Actuaremos con toda la celeridad y contundencia que nos permita la Ley para que quien te menosprecie o atente contra tu dignidad pague por ello".

  • 18:10

    El principal índice selectivo español, el IBEX 35, ha caído el 0,29%, hasta 10.185,50 puntos, con lo que ha cerrado con unas pérdidas del 1,89% una semana marcada por la volatilidad que ha provocado la tensión política en Cataluña.


  • 18:14

    El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, ha enviado una carta a sus sacerdotes y diáconos en la que les pide que sean "prudentes" en sus opiniones políticas, que "siembren la paz" y que no usen "lugares sagrados para cuestiones políticas": "No tomemos públicamente posiciones que nos enfrentan".

  • 18:20

    Los inversores han vuelto a premiar en bolsa a las empresas que han decidido trasladar su sede social desde Cataluña a otro lugar de España. El grupo textil catalán Dogi, que comunicó anoche la decisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha cerrado con una subida del 6,9%, hasta 3,62 euros por acción.


  • 18:25

    Agentes de unidades de operaciones especiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han comenzado a desplegarse en infraestructuras estratégicas de Cataluña como el aeropuerto de El Prat, según fuentes policiales, ante la previsión de que grupos afines al independentismo puedan cumplir su amenaza de tomar el control de infraestructuras como aeropuertos, puertos y fronteras. (Europa Press).


  • 18:28

    Varios miembros de la dirección nacional del PP se sumarán este domingo en Barcelona a la manifestación de Societat Civil Catalana (SCC) contra la independencia de Cataluña: el portavoz  del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, y la responsable de Estudios y  Programas, Andrea Levy. (Europa Press)


  • 18:33

    La dirección del PSOE esperará a que el presidente de la  Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca el martes en el Parlament  para convocar a los líderes territoriales a una serie de reuniones que permitan componer una posición común ante la crisis en Cataluña y las medidas que el Estado debe aplicar si hay una declaración  unilateral de independencia. 

  • 18:37

    La empresa de reprografía digital Service Point ha acordado trasladar su sede social de Barcelona hasta Madrid, según una comunicación a la CNMV, regulador bursátil. Tras anunciar que iba a estudiar un traslado de su sede social, las acciones de Service Point Solutions han subido un 16,99%.

  • 18:44

    CaixaBank acuerda trasladar su sede social a Valencia. Su consejo de administración lo decidido en sesión extraordinaria ante la posibilidad de que el Parlament de Cataluña apruebe una declaración unilateral de independencia. (Foto:REUTERS/Yves Herman)


  • 18:51

    La plataforma ciudadana #Hablemos#Parlem ha convocado una concentración este sábado a las 12:00 en los ayuntamientos de todo el Estado para exigir diálogo. 


  • 18:56

    Algunos mandos policiales han entregado las medallas al mérito policial que en su día les otorgaron los Mossos y han pedido que se borre de sus expedientes esa concesión, tras la que consideran dejación de funciones de la policía catalana durante la celebración del referéndum del 1-O. (Fuentes policiales a Efe)

  • 18:58

    El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha asegurado que si se declara la independencia de Cataluña es "probable" que los clubes catalanes, tanto de LaLiga Santander como de LaLiga 1,2,3, puedan  terminar el campeonato, aunque no puede garantizarlo, y ha explicado  que si esto se produce hablará con ellos para saber "su postura".


  • 19:06

    El euro se cambia por encima de 1,17 dólares con la mirada puesta en la crisis en Cataluña. "La crisis catalana es el principal tema de la zona del euro dado que el Gobierno español tensa su control sobre los líderes catalanes" antes de una eventual declaración unilateral de independencia, según el director de Análisis de Mercado de Monex Europe, Ranko Berich. (Efe)


  • 19:08

    El consejo de administración de Caixabank ha acordado trasladar la sede social a Valencia para "seguir contando con  óptimas condiciones de financiación" para "mantener el flujo de crédito a familias y empresas",  así como "preservar la integridad de los depósitos de sus clientes",  según informa en una nota.


  • 19:11
  • 19:14

    La CUP ha denunciado ante la justicia a la Policía Nacional por el despliegue que efectuaron ante su sede el pasado 20 de septiembre, al considerar que su actuación fue "más propia de una organización mafiosa que de un organismo público", al acudir, según han asegurado, sin orden judicial y sin entregar ningún acta a las personas afectadas por la incautación de material.


  • 19:22

    La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) mantiene la calificación y la perspectiva de todos los bancos españoles, incluidos Banco Sabadell y Caixabank, a pesar de los riesgos políticos y la situación política de incertidumbre ante una posible declaración unilateral de independencia..


  • 19:29

    El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado que el Gobierno haga "leyes a la carta" para ayudar a "grandes empresas" y ha pedido no caer en el "alarmismo"  tras la aprobación del decreto para agilizar la movilidad de las sedes sociales. 

  • 19:33

    La agencia Moody's da por hecho que si llegara a producirse la independencia de Cataluña, el nuevo Estado tendría cerrado el acceso a la financiación exterior y la posibilidad de financiarse en los mercados mayoristas, al menos hasta que la incertidumbre inicial se disipara.

  • 19:36

    La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha  asegurado que el "respeto a la legalidad en Cataluña" es "fundamental" para que "todos vivamos en la ley" y ha admitido rechazar "de forma  contundente todo aquello que vaya contra la ley". "No somos nadie más  que nadie, pero tampoco somos menos que los demás", ha afirmado.

  • 19:40

    Xavier García Albiol (PPC) ha instado a Puigdemont y a Junqueras, a que comparezcan de forma "urgente" antes del lunes para renunciar a la declaración unilateral de independencia. (EFE/Enric Fontcuberta) 

  • 19:47

    El presidente catalán, Carles Puigdemont, se ha reunido con la comisión independiente para la mediación, encabezada por la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona María Eugènia Gay.


  • 19:48

    La comisión independiente para la mediación, el diálogo y la conciliación, impulsada por el Colegio de la Abogacía de Barcelona, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que detenga cualquier decisión que aumente la tensión política y que excluya pasos "unilaterales". (Foto: EFE/Quique García)


  • 19:53

    El rey Felipe VI mantiene libre de actos públicos su agenda para la semana que viene, con la única excepción del desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional y la posterior recepción en el Palacio Real, el jueves 12 de octubre, según consta en la agenda difundida por Zarzuela.


  • 19:59

    Xavier García Albiol (PPC) ha pedido al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que "dé un paso al lado" y se aparte temporalmente del cargo mientras se aclara su situación judicial, en favor de la "credibilidad e imagen" de la policía catalana.

  • 20:04

    La cadena británica BBC lleva a la portada de su medio digital la situación política en Cataluña.


  • 20:06

    El canal estadounidense CNN también lleva en su portada todo un bloque informativo dedicado a la crisis en Cataluña.

  • 20:10

    La Policía Nacional ha habilitado una dirección de correo electrónico para canalizar los miles de mensajes de solidaridad ciudadana que ha recibido en las últimas semanas (estamosporti@policia.es) y ha hecho un llamamiento a no utilizar el teléfono 091 para trasladar estas muestras de apoyo.

  • 20:14

    El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha valorado el traslado de la sede de CaixaBank de Barcelona a València como una reafirmación de "la estabilidad que se está produciendo en la Comunitat" y la "confianza", si bien ha rechazado las causas que han motivado la decisión, la situación de Cataluña.

  • 20:23

    El expresidente catalán Artur Mas ha matizado que la independencia de Cataluña "no es real" hasta que la Administración catalana no controle las fronteras, la hacienda y la justicia.


  • 20:27

    Adicae, Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros, ha anunciado que denunciará ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la decisión de CaixaBank de trasladar su domicilio social a Valencia. Considera que el argumento de proteger la "seguridad jurídica y regulatoria" carece de fundamento, ya que clientes y depositantes están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos.

  • 20:30

    ¿Qué implica el traslado de la sede social de una empresa?: los cambios que implica una decisión como la que han tomado el Banco Sabadell y Caixabank.


  • 20:34

    El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha avisado a Puigdemont, que con los "golpistas" no habrá ni "mediación internacional, ni negociación" y que tendrán que responder ante "los  tribunales", por lo que aconseja que "abandonen la ilegalidad" para  volver al "marco de la Constitución".

  • 20:48

    La agencia de calificación crediticia Moody's cree que si Cataluña declara su independencia de forma unilateral, la calificación de solvencia de España seguirá apoyándose en grado de inversión debido a sus "significativas fortalezas crediticias", al menos en el corto plazo, según señala en un informe de actualización de mercado.  Al contrario, considera que el impacto de la independencia sobre la calificación  de Cataluña es "incierto".

  • 20:53

    El actor y director teatral Albert Boadella ha señalado que el traslado del domicilio social de CaixaBank de Barcelona a Valencia es una "demostración palpable" de que una Cataluña independiente no entraría en la UE. "Si no, no se marcharían los bancos", ha incidido antes de participar en una charla sobre la situación de Cataluña organizada en Pamplona por Sociedad Civil Navarra. (Foto: EFE/Álvaro Sánchez)


  • 20:56

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene libre de actos públicos su agenda para la próxima semana, con la única excepción del  desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional y la posterior recepción en el Palacio Real, el jueves 12 de octubre, y la tradicional reunión del Consejo de Ministros de los viernes, según la agenda difundida por Moncloa.

  • 21:02

    Gerard Piqué, defensa de la selección española, ha cobrado de nuevo protagonismo al inicio del partido de la selección con Albania al recibir una sonora pitada y aplausos en sus primeros contactos con el balón por su declaraciones sobre el conflicto catalán. (Foto:AFP PHOTO / JOSE JORDAN)


  • 21:09

    La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) se suma a los cinco sindicatos de policía al pedir la dimisión del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, por las palabras en las que se disculpaba por la actuación policial en la jornada del referéndum.


  • 21:22

    Un total de diez empresas han comunicado esta semana que trasladarán su sede social fuera de Cataluña ante la incertidumbre generada por el referéndum del 1-O y la posibilidad  de una declaración unilateral de  independencia.

  • 21:24

    La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) pedirá al Ministerio del Interior que, de forma inmediata, ponga en marcha un servicio de apoyo psicológico para los familiares de los agentes desplegados en Cataluña que están sufriendo acoso y hostigamiento.

  • 21:34
  • 21:42

    El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha asegurado que este jueves habló con el rey Felipe VI para expresarle su apoyo moral y solidaridad respecto a la situación en la región española de Cataluña."Claro que ha habido imágenes duras de la policía (española) forcejeando con la gente, pero la posición peruana es firme", ha declarado el gobernante en la emisora RPP Noticias. (EFE)


  • 21:48

    Agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se alojaban en Cataluña han sido realojados en la provincia de Castellón, concretamente en la localidad de Peñíscola, según ha informado Interior, al vencer los contratos en los hoteles de Cataluña donde estaban alojados. (EFE)

  • 22:03

    Los bancos catalanes como CaixaBank o Sabadell se garantizan con el cambio de sus sedes seguir bajo el paraguas de la supervisión del BCE y poder optar, si así lo desearan, a unos 80.000 millones de euros en liquidez por parte de la institución que preside Mario Draghi, según datos revelados por el Ministerio de Economía (EFE).

  • 22:20

    El Financial Times dedica este tuit a la información sobre la crisis en Cataluña.


  • 22:44

    La Real Academia de la Historia ha reclamado este viernes, "dadas las extraordinarias circunstancias que atraviesa la situación política en Cataluña", el restablecimiento inmediato del orden constitucional en España con "todas las medidas e instrumentos que permite el ordenamiento jurídico" del Estado de Derecho.

     

  • 03:47

    La Ley de Seguridad Nacional,la penúltima carta contra la declaración de independencia. Por Daniel Flores.