Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Trapero declara en la Audiencia Nacional que no le avisaron con tiempo del registro en Economía

  • No impone medidas cautelares por sedición contra Trapero y le emplaza a otra declaración
  • Declara por el asedio de la Consellería de Economía el 20 de septiembre
  • Un informe de la Guardia Civil amplía la investigación a los hechos del 1-O
  • No se imponen medidas a los presidentes de ANC y Òmnium Cultural
  • Sigue minuto a minuto y en vivo toda la información sobre Cataluña

Por
Josep Lluis Trapero tendrá que volver a declarar en la Audiencia Nacional

El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha abandonado la Audiencia Nacional, sin ninguna medida cautelar, tras declarar una hora como investigado por un delito de sedición. Los hechos por los que se le investiga, que conllevan penas de entre 8 y 15 años de prisión, se enmarcan en el asedio a la Guardia Civil en la Conselleria de Economía de la Generalitat los días 20 y 21 de septiembre, mientras las fuerzas de seguridad llevaban a cabo un registro y detenciones en su interior relacionados con los preparativos del referéndum del 1-O.

La Fiscalía no ha pedido prisión ni ninguna otra medida para Trapero ni los otros tres investigados -la intendente de los Mossos Teresa Laplana y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart-, por lo que todos ellos han quedado en libertad, a la espera de volver a ser citados ante la presentación de nueva documentación al caso por parte de la Guardia Civil.

El jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, sale de la Audiencia Nacional.

El jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, sale de la Audiencia Nacional. EFE

El jefe de los Mossos, que ha alegado en su declaración que la actuación de la policía autonómica en esos días fue la "correcta y necesaria", ha dejado la sede de la Audiencia Nacional entre aplausos de políticos independentistas que han acudido a apoyar a los investigados en esta causa y gritos de "traidor" de un grupo de ciudadanos que se encontraba en la calle Génova.

En un comunicado enviado por los Mossos, el cuerpo defiende su actuación y denuncia que no se les avisó "con suficiente antelación" de la Operación 'Anubis' que se saldó con la detención de 14 altos cargos de la Generalitat y empresarios.

Trapero ha trasladado esta idea a la juez: al no avisarles con tiempo del registro del pasado 20 de septiembre, el dispositivo no se pudo planificar y eso "obligó a irlo adaptando en función de las circunstancias".

"La primera noticia que tuvieron los Mossos sobre la actuación policial de la Guardia Civil llegó a través de los medios de comunicación", afirma la nota en referencia al asedio que sufrieron los agentes del instituto armado y ante el que, según la Fiscalía, la policía catalana no actuó con la diligencia necesaria.

Los investigados volverán a ser citados

El jefe de los Mossos d'Esquadra y los otros tres investigados por sedición serán citados de nuevo tras examinar la Fiscalía el "voluminoso" atestado de 400 folios presentado este mismo viernes por la Guardia Civil en relación a los disturbios del 20 de septiembre y otros hechos anteriores y posteriores ocurridos durante el 1-O.

La presentación de este atestado, que la Fiscalía considera "trascendente para determinar en toda su dimensión el alcance de la imputación" por sedición y en el que aparece alguna persona más "susceptible de imputación", ha llevado al teniente fiscal, Miguel Ángel Carballo, a pedir a la juez Carmen Lamela la suspensión de las comparecencias para evitar "posibles nulidades", petición a la que se han unido las defensas, informa la Fiscalía en una nota de prensa.

La juez se ha opuesto sin embargo a suspender las comparecencias al entender que al ser llamados como investigados ya existían datos de la posible comisión de un delito de sedición.

Tras esta decisión de la juez, sólo Trapero y el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, han querido declarar, si bien este último se ha limitado a responder a su abogado.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez, a su llegada a la Audiencia Nacional.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez, a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE

Fuentes jurídicas han precisado que la investigación por sedición en la Audiencia Nacional se ciñe por el momento solo a esos días, ya que aún no se ha decidido si se va a incluir lo ocurrido durante la jornada del 1-O, pero han destacado que esos hechos anteriores y posteriores sirven para apuntalar la imputación de sedición.

El presidente de Òmnium Cultural y la intendente de los Mossos no declaran

Los otros dos investigados, la intendente de los Mossos Teresa Laplana y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, no han prestado declaración.

En el caso de la agente de la policía catalana por problemas de salud que le han impedido trasladarse a la Audiencia Nacional. Tras ser examinada por un médico forense, este determinó que no podía desplazarse pero que estaba en condiciones de declarar. Sin embargo, anoche estuvo ingresada por un episodio de ansiedad y finalmente ha pedido no declarar, según las fuentes.

Cuixart por su parte se ha negado a declarar al manifestar que este tribunal no era competente al entender que no ha cometido el delito que se le imputa.

Ante esta situación, y al entender que los cuatro deberán ser de nuevo citados para ser interrogados en base al nuevo atestado de la Guardia Civil, el fiscal ha optado por no pedir medidas cautelares para ninguno al considerar que la comparecencia de este miércoles ha quedado "inconclusa".

Por ello ha solicitado a Lamela que fije una nueva fecha "a la mayor brevedad posible" para continuar con la toma de declaraciones a los investigados y después de esa nueva comparecencia podría ya solicitar a la juez la adopción de medidas cautelares.

"La Fiscalía velará porque en la nueva citación se aperciba a los investigados de que, en caso de no comparecer el día y hora señalados sin causa justificada, serán conducidos por la fuerza pública a presencia del juzgado", destaca el Ministerio Público en la citada nota.