Enlaces accesibilidad

Estados Unidos agotará la vía diplomática pero se le acaba la paciencia con Corea del Norte

  • EE.UU. dice que "profundiza en el aislamiento diplomático y económico" del país
  • Seúl advierte de su capacidad "para destruir" a su vecino del norte
  • Japón: "Jamás lo toleraremos", "amenaza la paz mundial"
  • El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia este viernes

Por
Kim Jong-un celebra su último ensayo nuclear con sus ingenieros
Kim Jong-un celebra su último ensayo nuclear con sus ingenieros.

La paciencia de Estados Unidos se agota frente a las provocaciones de Corea del Norte y, aunque la estrategia es apurar la vía diplomática, no aceptará que Pyongyang continúe con "sus peligrosas amenazas".

Así lo ha afirmado Robert Wood, representante de Washington en la Conferencia de Desarme de la ONU, después del último lanzamiento de un misil de alcance intermedio norcoreano sobre Japón.

Wood ha dicho en una rueda de prensa que el régimen norcoreano ha puesto a la comunidad internacional en una situación "muy peligrosa" y que todos deberían aceptar y denunciar la "gran amenaza" que representa. "Todas las opciones están sobre la mesa", ha dicho.

Además, ha insistido en que EE.UU. va a seguir presionando a todos los países del mundo para que implementen "en toda su amplitud" las sanciones ya impuestas, porque los efectos de éstas "aún no se han visto". A este respecto, el presidente surcoreano, Moon Jae-in ha dicho que la respuesta será "más aislamiento económico y diplomático".

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha urgido a China y Rusia, a mostrar su "intolerancia ante estos lanzamientos de misiles temerarios emprendiendo sus propias acciones directas" contra Pyongyang.

"China suministra a Corea del Norte casi todo su petróleo. Rusia es el mayor empleador de la fuerza laboral norcoreana", ha argumentado el secretario de Estado estadounidense.

Las represalias de la comunidad internacional serán analizadas este viernes en una reunión convocada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU a petición de Estados Unidos y Japón, que tendrá lugar a las 21:00 hora peninsular. Tras el último ensayo nuclear a principios de septiembre, Naciones Unidas, instada por Trump, aprobó un nuevo paquete de sanciones económicas, con la limitación de venta de petróleo al país y la prohibición de compra de productos textiles norcoreanos.

Seúl advierte de que "puede destruir" a Pyongyang

El presidente surcoreano ha aseverado que el diálogo con Corea del Norte es "imposible" y ha advertido a su vecino del norte de que "puede destruirle". "El diálogo es imposible en una situación como esta", ha dicho el presidente en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, convocada inmediatamente después del disparo del régimen norcoreano.

Moon Jae-in ha advertido además sobre la probabilidad de que Pyongyang lleve a cabo nuevas provocaciones y ha asegurado que su Gobierno seguirá trabajando con la comunidad internacional para estudiar todas las vías diplomáticas posibles que lleven al régimen norcoreano a "dar un paso hacia un diálogo genuino".

Ante nuevos ataques de Pyongyang, el presidente "ha ordenado analizar y prepararse para posibles amenazas norcoreanas como el pulso electromagnético y ataques bioquímicos".

Además, el Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur se ha reunido de emergencia inmeditamente después del lanzamiento y ha disparado un proyectil al mar como muestra de fuerza.

Japón: "Amenaza la paz mundial"

Por su parte, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha asegurado que "no tolerará jamás las provocaciones de Corea del Norte". Ha insistido en que la "comunidad internacional tiene que unirse y enviar un claro mensaje a Corea del Norte, que está amenazando la paz mundial con sus acciones".

"Jamás podremos tolerar que Corea del Norte pisotee de esta manera la dura y unánime respuesta de la comunidad internacional en favor de la paz mostrada por la ONU", ha aseverado Shinzo Abe. Es la segunda vez "que el pueblo de Japón, aliado de EE.UU., ha sido directamente amenazado en las últimas semanas".

El país nipón ha transmitido su intención de considerar "varias respuestas" contra el régimen norcoreano en cooperación con Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia y China. Así lo ha anunciado el ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, que ha explicado que la acción "eleva la tensión".

Además, el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull ha calificado el último lanzamiento de "signo de frustración" del régimen de Kim Jong-un.

El Ejército surcoreano ha efectuado ejercicios militares con fuego real y maniobras conjuntas con Estados Unidos para demostrar su fuerza ante las continuos ensayos balísticos de Pyongyang.