Enlaces accesibilidad

Corea del Norte lanza un misil que sobrevuela Japón y cae en el Pacífico

  • El misil ha sobrevolado la isla de Hokkaido, donde han sonado las alarmas
  • Abe afirma que esto supone "una amenaza grave y sin precedentes"
  • El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá esta tarde

Por
Corea del Norte eleva sus amenazas con un misil que sobrevuela Japón

Corea del Norte ha lanzado este martes un misil balístico que ha sobrevolado parte del territorio japonés y ha caído en el océano Pacífico. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha calificado el lanzamiento de "amenaza grave y sin precedentes".

Tras el lanzamiento, Corea del Sur ha realizado ejercicios militares en la frontera con el norte y junto a Estados Unidos y Japón ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, que tendrá lugar en la tarde del martes.

Corea del Norte ha lanzado varios misiles en estos últimos meses, y al menos en dos ocasiones ha usado misiles balísticos intercontinentales (ICBM). Tras el segundo de estos lanzamientos, en julio, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó de forma unánime un paquete de sanciones.

Alerta en Hokkaido

La alerta antimisiles ha sonado en la isla de Hokkaido. Las emisiones de televisión y radio se han interrumpido para avisar a los ciudadanos y varios servicios de tren se han suspendido.

"Me desperté con la alerta antimisiles en mi móvil", ha declarado a Reuters un oficinista de la localidad de Morioka. "No estaba preparado en absoluto. Incluso aunque nos envían estas alertas, no hay ningún lugar al que huir. Solo podemos alejarnos de la ventana".

Me desperté con la alerta antimisiles en mi móvil

El lanzamiento ha tenido lugar a las 5.57 hora local desde la localidad de Sunan, próxima a Pyongyang, según ha confirmado el Ejército surcoreano y recoge la agencia local Yonhap. El proyectil (probablemente un Hwasong-12, de alcance medio), ha recorrido 2.700 kilómetros a una altura máxima de 550 kilómetros; ha pasado sobre Hokkaido y ha caído en el océano Pacífico a unos 1.180 kilómetros del cabo de Erimo, en el extremo nororiental de la isla.

Se trata del primer misil norcoreano que vuela por encima de Japón -sin incluir las islas deshabitadas al sudoeste del país- desde abril de 2009, cuando el proyectil de largo alcance Taepodong-2 atravesó el espacio aéreo japonés.

Trump: "Todas las opciones están sobre la mesa"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha mantenido una conversación telefónica con Abe y ha dicho estar "al cien por cien" con su aliado. Trump ha insistido en que "todas las opciones están sobre la mesa". Trump se ha comprometido a "aumentar la presión" sobre Pyongyang y ha pedido a la comunidad internacional que haga lo mismo.

Corea del Sur, por su parte, ha realizado un ensayo de bombardeo cerca de la frontera con el Norte. Seúl y Washington realizan estos días sus maniobras conjuntas anuales, que Pyongyang interpreta como una amenaza. No obstante, el gobierno surcoreano ha insistido en que la solución a esta escalada de tensión debe ser pacífica.

Rusia ha dicho estar "extremadamente preocupada" mientras que China considera que la crisis está en un "punto crítico" y ha pedido moderación y diálogo a todas las partes.

Otros miembros del Consejo de Seguridad, como Francia y Alemania, así como la Unión Europea han condenado el lanzamiento.

Amenaza a la isla de Guam

La escalada de la tensión en la península de Corea alcanzó uno de sus puntos álgidos a principios de agosto cuando el país reveló su plan para bombardear el entorno de la isla de Guam, que alberga importantes bases de EE.UU. Con el ensayo de este martes el Ejército norcoreano quiere demostrar su capacidad para alcanzar dicho territorio, según ha especulado el ministro de Exteriores japonés, Taro Kono.

"De haber lanzado el misil hacia el sur [en dirección a Guam], la respuesta estadounidense habría sido dura, por lo que parece que disparó en una dirección distinta para no provocar a EE.UU.", ha dicho Kono en rueda de prensa.

El misil recorrió 2.700 kilómetros hacia el norte. La isla de Guam se encuentra a unos 3.200 kilómetros al sur de la costa este norcoreana.