Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba nuevas sanciones económicas contra Corea del Norte

  • Reducirán hasta en 1.000 millones de dólares al año los ingresos por exportaciones
  • El texto ha sido negociado principalmente entre EE.UU. y China
  • China insta a Corea del Norte a cumplir con las resoluciones de la ONU
  • Pyongyang amenaza con responder a las sanciones con un "mar de fuego"

Por
Tres niños delante de un mosaico del líder y fundador del país Kim Il sung en la avenida Mansudae
Tres niños delante de un mosaico del líder y fundador del país Kim Il sung en la avenida Mansudae.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este sábado nuevas sanciones económicas contra Corea del Norte que reducirán hasta en 1.000 millones de dólares al año los ingresos que el país obtiene con sus exportaciones.

Los quince países del Consejo de Seguridad ha adoptado por unanimidad una resolución que aumenta la presión internacional sobre el régimen de Pyongyang con vetos a ciertas exportaciones y controles más estrictos.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, ha señalado que las nuevas medidas implican acciones que "harán valer un punto fuerte" sobre Corea del Norte en respuesta a una escalada armamentística que "ha de parar".

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, hablando con el embajador ruso, Vladimir Safronkov. EDUARDO MUNOZ ALVAREZ

Según el texto, negociado principalmente por Estados Unidos y China, Corea del Norte no podrá vender al exterior directa o indirectamente carbón, hierro y plomo o pescados y mariscos.

Todos los países deberán garantizar que sus empresas y ciudadanos no adquieren estos productos de sectores clave en la economía norcoreana, que el Consejo de Seguridad critica son "utilizados para financiar programas ilícitos".

El embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft, ha destacado en declaraciones previas a la votación que estas prohibiciones en las ventas ejercerán un "control firme" sobre el Gobierno de Kim Jong-un y le costarán aproximadamente 1.000 millones de dólares.

La idea es que Corea se siente de nuevo a negociar

La unanimidad de los miembros del Consejo de Seguridad frente a los últimos ensayos armamentísticos de Pyongyang pretende mostrar su "unidad y determinación" a la hora de "llevar de nuevo a Corea del Norte a la mesa de negociación", ha subrayado el embajador francés ante la ONU, Francois Delattre.

La resolución, que Estados Unidos ha negociado principalmente junto a China, el país más cercano a Corea del Norte en el organismo, se suma a otras aprobadas previamente, pero de acuerdo al Delattre se diferencia en que va más allá y "abre la puerta" al único tipo de solución al conflicto, la política.

Imagen del momento de la votación. EDUARDO MUNOZ ALVAREZ

En este sentido, los diplomáticos coinciden en que el desarrollo de un programa nuclear y balístico por parte del país asiático representa una amenaza ya no solo regional, sino para todo el mundo, que debe ser resuelta a través del diálogo, ha afirmado Rycroft.

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha dicho que ha instado a Corea del Norte a cumplir con las resoluciones de la ONU este domingo y que ha presionado a Corea del Sur y Estados Unidos para que no tomen "acciones provocativas".

"Sería beneficioso para Corea del Norte tomar una decisión buena y sabia", ha señalado Yi.

El texto aprobado también señala que los gobiernos deben prohibir a sus nacionales iniciar nuevos negocios conjuntos con entidades o individuos de Corea del Norte y, con ciertas excepciones, expandir los ya existentes. Asimismo, el documento amplía el número de personas y entidades bajo sanciones de la ONU, lo que acarrea la prohibición de viajes y la congelación de sus activos en el extranjero.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad ha reiterado su preocupación por las "penurias a las que se ve sometido el pueblo" norcoreano y ha condenado al país por "fabricar armas nucleares y misiles balísticos en lugar de velar por el bienestar" de sus ciudadanos.

Pyongyang amenaza con responder a las sanciones con un "mar de fuego"

Corea del Norte ha amenazado con responder con "un mar de fuego" a las acciones militares o a las sanciones en su contra, tras la adopción de las nuevas medidas de presión.

"El día en que Estados Unidos se atreva a provocar a nuestra nación con armas nucleares o con sanciones, el territorio estadounidense será sumergido en un inimaginable mar de fuego", ha advertido en un editorial el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun.

El artículo acusa a Estados Unidos y a sus aliados de mantener su política "hostil" contra el país asiático y de arriesgarse a la "autodestrucción", y recalca la necesidad de que Corea del Norte cuente con armas nucleares para defenderse.

"El empeño de la banda de Trump por continuar en este atolladero sólo tendrá como consecuencia motivar más a nuestro Ejército, y dar más razones a la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) para poseer armas nucleares", destaca el diario del Partido de los Trabajadores.

"La capacidad de emprender una potente guerra disuasoria es una elección estratégica de defensa para nuestro pueblo, que ya atravesó un conflicto bélico horrendo", añade el editorial.

Trump: estas sanciones tendrán un "impacto muy grande"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este sábado que las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte tendrán "un impacto financiero muy grande".

"El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acaba de votar 15-0 sancionar a Corea del Norte. China y Rusia votaron con nosotros. ¡Impacto financiero muy grande!", señaló Trump en su cuenta personal de la red social Twitter.

"La resolución de Naciones Unidas es el paquete único más grande de sanciones jamás adoptado con Corea del Norte. Unos 1.000 millones en coste para Corea del Norte", ha agregado el presidente, que este sábado disfrutó su primer día completo de vacaciones en su lujoso club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), donde pasará dos semanas.

No obstante, el mandatario, quien han sido criticado por reprochar en el pasado que los presidentes tomaran unos días de asueto, ha subrayado que "esto no son vacaciones" porque está trabajando y atiende reuniones y llamadas.