Enlaces accesibilidad

EE.UU. pide una "respuesta global ante la amenaza mundial" de Corea del Norte

  • El secretario de Estado, Rex Tillerson, avierte de que "la prueba de un ICBM representa una nueva escalada" en la amenaza
  • EE.UU. y Corea del Sur responden con ejercicios militares con misiles
  • ONU ve una "descarada violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad"
  • Reunión de urgencia este miércoles del Consejo de Seguridad de la ONU

Por
El presidente de EE.UU., Donald Trump, junto al secretario de Estado, Rex Tillerson
El presidente de EE.UU., Donald Trump, junto al secretario de Estado, Rex Tillerson

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ha insistido este martes en la necesidad de una "acción global" para detener la "amenaza mundial" que supone el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte, tras el lanzamiento exitoso de un misil balístico intercontinental por parte de Pyongyang.

En un comunicado, Tillerson ha afirmado que EE.UU. "condena enérgicamente el lanzamiento por Corea del Norte de un misil balístico intercontinental", y ha advertido de que "la prueba de un ICBM representa una nueva escalada" en la amenaza para Estados Unidos, sus aliados y socios, la región y el mundo.

De este modo, el secretario de Estado ha confirmado de manera oficial que se trataba del primer lanzamiento exitoso por parte de Corea del Norte de un misil de tan largo alcance, aunque autoridades del Comando Pacífico de las Fuerzas Armadas ya se lo habían confirmado antes a medios estadounidenses.

Reunión este miércoles del Consejo de Seguridad de la ONU

"Se requiere una acción global para detener una amenaza global. Cualquier país que acoge a trabajadores invitados de Corea del Norte, proporciona beneficios económicos o militares o no aplica plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU está ayudando e incitando a un régimen peligroso", ha agregado el secretario de Estado.

Tillerson ha reiterado que "todas las naciones deben demostrar públicamente a Corea del Norte que hay consecuencias en su búsqueda de armas nucleares".

"Tenemos la intención de llevar la acción provocadora de Corea del Norte ante el Consejo de Seguridad de la ONU y promulgar medidas más fuertes para responsabilizar" al régimen norcoreano, ha agregado el jefe de la diplomacia estadounidense.

La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad, que se ha convocado para este miércoles, con el fin de abordar este último lanzamiento.

Ejercicios conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur

Como respuesta al lanzamiento norcoreano, Estados Unidos y Corea del Sur han efectuado este miércoles unos ejercicios militares con misiles para demostrar su "capacidad de fuego", ha informado el Pentágono.

"Junto con la República de Corea, hemos realizado un ejercicio conjunto para demostrar la precisión de nuestra capacidad de fuego", ha afirmado el Pentágono.

Imagen de los ejercicios militares con misiles realizados por EE.UU. y Corea del Sur

Imagen de los ejercicios militares con misiles realizados por EE.UU. y Corea del Sur AFP

En el comunicado, Dana White, portavoz adjunta del secretario de Defensa, James Mattis, ha asegurado que el ejercicio llevado a cabo por los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur tenía como objetivo contrarrestar las "acciones ilegales y desestabilizadoras" de Corea del Norte.

En el ejercicio se ha utilizado el Sistema de Misiles Táctico del Ejército de EEUU, conocido como ATACMS, y el modelo balístico surcoreano Hyunmoo II, con los que se han lanzado misiles en aguas territoriales de Corea del Sur, ha asegurado White.

La ONU ve un "peligroso agravamiento" en la situación con Corea

Asimismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado "en términos firmes" el lanzamiento del misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte, y lo ha considerado un "peligroso agravamiento" de su situación diplomática.

"Esta acción es otra descarada violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y constituye un peligroso agravamiento de la situación", ha dicho Guterres en un comunicado remitido por su portavoz.

"El liderazgo de la DPRK (República Popular Democrática de Corea) debe cesar en sus provocaciones y acatar por completo sus obligaciones internacionales", ha añadido.

Además, Guterres ha subrayado la importancia de "mantener la unidad de la comunidad internacional" al abordar este "serio desafío".