Anterior Puigdemont, contra el 155: "Hoy hay que jurar la Constitución para comprar estetoscopios" Siguiente Detenido el presunto autor de la muerte de dos guardias civiles y un civil en Teruel Arriba Ir arriba
La ONU aprueba nuevas sanciones para Corea del Norte por sus ensayos nucleares

La ONU aprueba nuevas sanciones contra Corea del Norte por sus ensayos nucleares

  • El paquete de medidas fue propuesto por EE.UU. a raíz del último ensayo nuclear

  • Se limita la venta de petróleo al régimen y se prohíbe la compra de textiles

  • Los 15 miembros del Consejo han votado a favor por unanimidad

  • Corea del Sur y Japón lo consideran una "advertencia" al régimen

  • China y Rusia coinciden en la "posición unánime" internacional

|

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este martes una resolución con nuevas sanciones contra Corea del Norte por las pruebas nucleares y balísticas que viene realizando desde 2006.

En un principio, Estados Unidos pedía, entre otras cosasla prohibición de que los países miembros de la ONU vendieran a Corea del Norte gas, crudo y productos petroleros refinados, así como el veto a la compra de textiles norcoreanos.

Sin embargo, durante el fin de semana se negoció una nueva versión del texto, que rebaja el alcance de las medidas, ya que incluían apartados a los que Rusia y China se oponían.

La resolución, que ha contado con el apoyo unánime de los 15 integrantes del Consejo, establece la prohibición de vender a Pyongyang gas natural o condensado y productos petroleros refinados que superen el medio millón de barriles desde el 1 de octubre y que excedan los dos millones de barriles a partir del 1 de enero de 2018. Estará vigante durante doce meses. También se congelan las cantidades de petróleo que se vende a Corea del Norte para no exceder los montos entregados durante el último año.

Tras las sanciones anteriores, con un embargo de las exportaciones de carbón, hierro o pescados, Corea del Norte pierde alrededor de 2.257 millones de euros (2.700 millones de dólares), según los cálculos de Estados Unidos

Además, las restricciones se extienden también a los norcoreanos empleados fuera del país, que no recibirán permisos de trabajo, lo que les impedirá enviar remesas de sus ingresos a su país de origen.

Seúl y Tokio lo consideran una "advertencia" a Pyongyang

Los Gobiernos de Japón y Corea del Sur han afirmado que las nuevas sanciones suponen la advertencia al régimen de que se arriesga a un aislamiento total si continúa con sus programas armamentísticos.

"La última resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas representa el compromiso renovado de la comunidad internacional de no tolerar el desarrollo nuclear y de misiles de Corea del Norte", ha seañalado la oficina presidencial surcoreana en una nota de prensa.

Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha señalado que "deja clara la voluntad de la comunidad internacional para elevar la presión a un nuevo nivel y hacer que Corea del Norte cambie sus políticas".

China y Rusia coinciden en la "posición unánime" internacional

China, principal aliado del régimen de Kim Jong-un, ha instado al país a que se tome "en serio" las nuevas restricciones.

El gigante asiático, que considera que el documento refleja la "posición unánime" de los miembros del organismo, ha pedido además el retorno al diálogo.

La respuesta de Moscú, que insiste en pedir el diálogo para solucionar el conflicto con Estados Unidos, también refleja el apoyo unánime de la comunidad internacional al programa nuclear de Pyongyang.

El embajador ruso en la ONU, Vasily Nebenzya, ha declardo que Rusia "no acepta que Corea del Norte se convierta en un estado nuclear" y ha informado de que es por ello que han apoyado las nuevas sanciones.

Este lunes, en la víspera de la votación, el líder norcoreano, Kim Jong-un amenazó a Estados Unidos con "el mayor daño posible" en caso de que impulsara nuevas sanciones contra su país. Tras conocerse el resultado, Pyongyang ha reiterado la amenaza y ha rechazado la resolución.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente