Enlaces accesibilidad

Colau paraliza la cesión de locales del Ayuntamiento para el referéndum a la espera de garantías

Por
Colau paraliza la cesión de locales del Ayuntamiento para el referéndum a la espera de garantías

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha paralizado los trámites relacionados con los colegios electorales y la cesión de espacios del Ayuntamiento para el referéndum del 1 de octubre en la ciudad a la espera de que el Govern aclare qué hará para no poner en riesgo a la institución y los funcionarios tras la suspensión del Tribunal Constitucional (TC) de la ley del referéndum y de la convocatoria.

Colau se lo ha hecho saber al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras la carta de éste a los ayuntamientos catalanes para que respondieran en 48 horas sobre su disposición para habilitar el dispositivo electoral.

De momento, Barcelona es la única capital de provincia catalana que no se ha pronunciado sobre la petición de la Generalitat. La mayoría de los municipios que han rechazado ceder locales municipales para el referéndum están gobernados por el PSC, entre ellos Tarragona y Lleida. Mientras, 654 de los 947 ayuntamientos de Cataluña respaldan el referéndum, uno de ellos el de Girona, gobernado por el PdeCat.

El TC, además de suspender las resoluciones del Parlament, ha advertido a los 947 regidores catalanes de que "deben impedir o paralizar cualquier iniciativa destinada a la celebración del referéndum" y advierte que si no lo evitan pueden incurrir en un delito con responsabilidades penales.

El Gobierno, por su parte, ha pedido a todos los alcaldes de Cataluña que no pongan los locales municipales a disposición de la consulta. La Generalitat ha avisado de que, al margen de los espacios municipales, "puede determinar locales alternativos para hacer efectivo el derecho de voto de los electores".

Colau respalda el referéndum pero no "dejando fuera a la mitad de Cataluña"

El portavoz del gobierno municipal y primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha reiterado ante los medios "el pleno compromiso" de la ciudad para que se pueda ejercer el derecho a participación" pero siempre que no haya riesgo ni para la institución ni para sus trabajadores", según recoge Efe.

Colau recuerda en su carta a Puigdemont que en cuanto le llegó su petición ordenó al secretario general del Ayuntamiento que se iniciasen los trámites para comprobar la disponibilidad del dispositivo habitual en cualquier proceso electoral, pero también recuerda al presidente de la Generalitat que todos estos trámites han quedado afectados por la suspensión del Tribunal Constitucional.

La alcaldesa de Barcelona ha reiterado la disposición del Ayuntamiento para "garantizar y facilitar el derecho a la participación política y a la movilización ciudadana", pero "siempre que no se ponga en riesgo a la institución y a los servidores públicos municipales" y pide a la Generalitat que les informe de "cuáles son las actuaciones" que la Generalitat tiene previstas "teniendo en cuenta las circunstancias".

Colau, según un mensaje publicado en Facebook, considera que la solución a la situación política de Cataluña pasa por un referéndum, pero opina que no puede "resolverse de una manera fácil y rápida, anteponiendo el fin a los medios y, con las prisas, dejando fuera a la mitad de Cataluña".

Por su parte, el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC) ha asegurado en RNE que no van a hacer nada contrario a la ley o que inclumpla las sentencias del Tribunal Constitucional.

Las mañanas de RNE - Collboni asegura que el Ayuntamiento de Barcelona no va a hacer nada contrario a la ley - Escuchar ahora

Barcelona, el principal ayuntamiento catalán, atenderá a lo que indiquen los servicios jurídicos del consistorio, a los que se ha pedido que especifiquen de manera transparente qué se puede hacer y qué no, ha explicado el edil.

Más de la mitad de los ayuntamientos respaldan el referéndum

Mientras, 654 ayuntamientos catalanes, más de la mitad del total, han mostrado su apoyo al referéndum de Cataluña del 1 de octubre, según la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). Por el contrario, varios ayuntamientos, la mayoría gobernados por el PSC, como L'Hospitalet de Llobregat, segundo municipio catalán con más habitantes, Terrassa y Santa Coloma de Gramenet, han rechazado ceder sus locales para la votación.

Los 654 ayuntamientos catalanes que respaldan el referéndum han firmado una copia del decreto de convocatoria del referéndum que rubricaron Puigdemont y todos sus consellers como "demostración de compromiso del mundo local", según han señalado la AMI y la Asociación de Municipios de Cataluña.

Según los presidentes de ambas asociaciones, Miquel Buch y Neus Lloveras, respectivamente, la cifra de ayuntamientos que dén su visto bueno a la celebración del referéndum- firmando una copia del decreto de convocatoria- puede aumentar en el plazo de 48 horas dado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Se quejan desde estas asociaciones independentistas de que el aviso de Rajoy a los ayuntamientos contiene "amenazas" contra los funcionarios y trabajadores de los ayuntamientos y se muestran convencidos de que Colau finalmente apoyará la consulta porque "es una persona que cree en la democracia, por lo que acabará facilitando los locales habituales para que los barceloneses puedan ejercer su derecho al voto el 1 de octubre".

Santa Coloma, L'Hospitalet y Terrassa no cederán locales

Varios ayuntamientos que suman al menos tres millones de habitantes, en su mayoría gobernados por el PSC, han anunciado que no cederán los locales para la celebración del referéndum o han guardado silencio. Entre ellos están Lleida, Tarragona, Santa Coloma de Gramenet,Terrassa, L'Hospitalet de Llobregat, Viladecans, Vallirana, Gavà o Badia del Vallès.

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), la socialista Núria Parlon, ha comunicado ya por carta al presidente de la Generalitat que no cederá locales de votación para el 1-O, porque el referéndum ha sido suspendido por el TC.

En un mensaje desde su cuenta en Twitter, Parlon, una de las alcaldesas con más peso del PSC y secretaria de cohesión social e integración del PSOE, ha exhibido la carta que ha enviado a Puigdemont y Junqueras, en la que se hace eco de las providencias emitidas por el TC.

Después ha sido la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la socialista Núria Marín, quien ha anunciado su rechazo a ceder locales para el 1-O en esta ciudad, la segunda de Cataluña con más de 250.000 habitantes. Marín ha respondido así en una carta a la que ha tenido acceso Efe que "conforme a la legalidad vigente, no procede tramitar su petición" en respuesta a la misiva de la Generalitat.

Tampoco el municipio de Terrassa (Barcelona) cederá locales para el referéndum. Su alcalde, Jordi Ballart (PSC), ha dicho a través de Twitter que su consistorio "cumplirá siempre la legalidad y no comprometerá nunca a los funcionarios", además de recordar que, según la "suspendida" ley del referéndum, corresponde a la Generalitat informar sobre cuáles serán los puntos de votación.

FEMP: "De ningún modo los Ayuntamientos pueden colocar urnas"

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha señalado que "de ningún modo los Ayuntamientos pueden colocar urnas bajo un mandato ilegítimo".

"Si yo fuera alcalde en Cataluña, de ninguna manera abriría mesas en mi Ayuntamiento, porque creo que va en contra de la democracia y de los ciudadanos", ha señalado, para añadir que se trata de "un proceso anticonstitucional, y los ayuntamientos tienen que estar con la legalidad y defendiendo la ciudad".

Por otro lado, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha cifrado en 16.000 el número de voluntarios inscritos para la organización del referéndum.

Turull ha explicado que, como en cualquier proceso electoral, no se obligará a ningún funcionario a que participe en su organización, sino que se encargarán de esta voluntarios.

Respecto a las mesas electorales, ha aclarado que éstas se configurarán como en unas elecciones normales, por lo que los ciudadanos recibirán una notificación en el caso de que les haya tocado presidir una de ellas.

La Sindicatura Electoral acredita a 6 expertos como observadores internacionales

La Sindicatura Electoral, suspendida por el Tribunal Constitucional, ha acreditado a seis expertos en mediación como observadores internacionales con la finalidad de supervisar el referéndum del 1-O, también suspendido.

Este grupo, definido formalmente por la Generalitat como la primera "misión internacional de observación electoral", está integrado por expertos en la mediación en conflictos internacionales y exdiplomáticos de cinco nacionalidades distintas: Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Polonia y Holanda.

El holandés Daan Everts, que posee una dilatada trayectoria en el servicio diplomático, ha actuado este viernes como portavoz del grupo y ha agradecido la reunión de presentación celebrada con el conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva.

Según Everts, su función será la de supervisar "el proceso colectivo que vive Cataluña" desde una posición "absolutamente independiente e imparcial" y "sin ninguna vinculación" con partidos catalanes o de toda España. En este sentido, aunque el primer contacto mantenido ha sido con el gobierno catalán, su propósito es mantener reuniones con los diversos actores políticos para conocer sus posiciones.

También ha señalado que los "observadores internacionales" parten de la base de que un referéndum es siempre "el ejercicio de un derecho democrático" que debe ser respetado en todos los países del mundo.