Enlaces accesibilidad

La Generalitat activa una página web para el referéndum y hace pública la papeleta de votación

  • La web incluye la normativa y permite inscribirse como voluntario
  • Afirma que es "obligatorio" formar parte de las mesas electorales
  • También que los miembros de las mesas "no podrán ser detenidos"
  • El Diario Oficial de la Generalitat publica la papeleta con la pregunta
  • Sigue minuto a minuto la sesión de este jueves en el Parlament

Por
La Generalitat activa referendum.cat y muestra la papeleta

La Generalitat de Cataluña ha activado este jueves una página web para el referéndum del 1-O: https://www.referendum.cat/. Sus contenidos están disponibles en castellano, catalán, aranés e inglés.

En el Diario Oficial de la Generalitat se ha publicado también el modelo de papeleta de votación, con la siguiente pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?".

Modelo de papeleta para el referéndum del 1-O en Cataluña, publicada por la Generalitat

Modelo de papeleta para el referéndum del 1-O en Cataluña, publicada por la Generalitat RTVE.es

Web para informarse y participar en el proceso

El menú de la web incluye entre otros los apartados de "Normativa electoral" y "Sindicaturas electorales".

En el primero se recogen las leyes y decretos aprobados este miércoles por el Parlament con los votos de Junts pel Sí y la CUP en una sesión caótica y polémica: la ley para la convocatoria del referéndum; el propio decreto de convocatoria, firmado por el president Carles Puigdemont y todos los consejeros de su gobierno, y el decreto de "normas complementarias".

Las "Sindicaturas electorales" sustituirán a las Juntas Electorales. Según informa la web, se constituyen como "órgano independiente e imparcial que se adscribe al Parlament de Catalunya" y serán responsables de "garantizar, con competencia en todo el territorio de Cataluña, la transparencia y la objetividad del proceso electoral y el ejercicio efectivo de los derechos electorales".

Obligatoriedad de formar parte de las mesas electorales

En la web se asegura que es obligatorio formar parte de las mesas electorales en el caso de que un ciudadano sea llamado para hacerlo.

"¿Es obligatorio el cargo de presidente/a o vocal?", se pregunta. La respuesta es la siguiente: "Sí, el ejercicio del cargo de miembro de una mesa electoral (presidente/a o vocal) es obligatorio, no voluntario, sin perjuicio de poder alegar causas justificadas y documentadas que impidan la aceptación del cargo". En este caso, y al igual que en otras elecciones, se designarán también suplentes y no se podrá constituir una mesa sin la presencia de un presidente y dos vocales.

Otros contenidos son el calendario electoral, un llamamiento para los observadores internacionales y un bloque de "preguntas más frecuentes" habitual de las páginas de internet. La web permite también inscribirse como voluntario en el proceso.

Los miembros de las mesas "no podrán ser detenidos"

La página web también informa que las personas que sean miembros de las mesas electorales no podrán ser detenidos "por ninguna autoridad". Incluye la siguiente pregunta: "¿A lo largo de la jornada electoral, puedo ser detenido/da durante el ejercicio de mi cargo como miembro de una mesa electoral o interventor/a?".

Una cuestión a la que la Generalitat responde: "No. No puede ser detenido/a por ninguna autoridad, a no ser que haya un delito flagrante".

El anuncio para animar a votar, en redes

La Generalitat ha empezado a difundir también, tanto en la web como en redes sociales, una versión extendida del spot publicitario en el que animar a participar en la consulta del 1 de octubre.

En el anuncio original aparecía, con música de fondo, la imagen de la bifurcación de dos vías de tren acompañada de un texto y una voz en off, en catalán, que se dirigía al público con dos preguntas: "¿Naciste con la capacidad de decidir?" y "¿Renunciarás?", apelando directamente al derecho de decidir de los espectadores, pero sin hacer referencia específica al día de la votación.

La nueva versión del vídeo, diez segundos más largo que el anterior, incluye las frases "Ahora más que nunca el futuro de Cataluña está en tus manos, participa. El 1 de octubre. Referéndum", acompañadas de una mano depositando su voto en una urna y el logotipo de la Generalitat.

El Govern comenzó a emitir este anuncio el lunes 4 de septiembre, antes del informativo de la noche en el canal de televisión autonómico TV3. La Fiscalía anunció que estudiaría actuar legalmente contra el anuncio, por incitar a votar en una consulta ilegal.