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Desarticulada una banda británica que estafó 50 millones por falsas intoxicaciones de turistas

  • La Guardia Civil ha detenido a siete británicos en Mallorca
  • Falseaban intoxicaciones y pedían indemnizaciones a los hoteles
  • La patronal hotelera detectó 506 casos entre 2015 y 2016
  • La banda podría haber estafado 10 millones en otras zonas de España

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Desarticulan una banda británica que estafó 50 millones a hoteles por falsas intoxicaciones de turistas

La Guardia Civil ha detenido en Mallorca a siete personas de nacionalidad británica acusadas de integrar una banda que desde 2014 podría haber estafado a hoteles de Baleares hasta 50 millones de euros a través de reclamaciones por falsas intoxicaciones alimentarias. 

El fraude, según ha denunciado la patronal hotelera mallorquina, consistía en la presentación de reclamaciones por falsas intoxicaciones alimentarias por parte de turistas británicos, que solo necesitaban para probarlo el recibo de algún fármaco antidiarreico. 

Después, el grupo, que podría haber estafado otros 10 millones en otras zonas de España, exigía como indemnización la devolución del coste de su viaje a los hoteleros a través de sus touroperadores.

Tras meses de investigación, agentes del instituto armado han realizado ocho registros en dos municipios del norte de Mallorca y dan por desarticulada la banda, que ofrecía a los turistas tramitarles las denuncias fraudulentas a cambio de una parte de la indemnización que obtuvieran.

El juzgado de instrucción número 2 de Palma ha asumido la investigación derivada de la 'operación Claims', que, según el jefe de la Guardia Civil balear, Jaime Barceló, tendrá repercusiones en Reino Unido, donde hay habilitado un entramado responsable de la gestión de las reclamaciones.

La patronal hotelera detectó 560 casos entre 2015 y 2016

La patronal hotelera había detectado el incremento de las reclamaciones por intoxicaciones en hoteles por parte de turistas británicos en 2014, después de la entrada en vigor de un cambio de la normativa de arbitraje de consumo en el Reino Unido.

En 2015, según los datos facilitados por la delegada del Gobierno en Baleares, María Salom, 160 turistas británicos interpusieron demandas por haber enfermado debido a comida en mal estado durante sus vacaciones en Mallorca y exigieron un total casi cuatro millones de euros (tres millones de libras) como compensación. En 2016 se formalizaron casi 400 reclamaciones que sumaban los casi 9 millones de euros (8 millones de libras).

Esos 12 millones de euros son parte de los alrededor de 50 millones que la patronal estima en todas las reclamaciones de los últimos tres años.

"Estas demandas se han producido también en otros lugares de España", ha indicado Salom, quien, no obstante, ha dado por desarticulada la organización estafadora con la operación llevada a cabo en Mallorca y ha subrayado su carácter disuasorio entre los turistas que pudieran ser tentados para participar en fraudes similares.

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