Enlaces accesibilidad

La Audiencia anula las multas millonarias que Competencia impuso a Vodafone y Orange por los SMS

  • La CNC multó con 120 millones a estas dos compañías y Telefónica en 2012
  • La justicia anula de momento las de Vodafone y Orange, que suman 73 millones

Por
Un usuario con su teléfono móvil
Un usuario con su teléfono móvil.

La Audiencia Nacional ha anulado las multas impuestas por la antigua Comisión Nacional de la Competencia en 2012 a Vodafone (43,52 millones de euros) y Orange (29,9 millones) por abuso de posición de dominio en el mercado mayorista de los SMS. La antigual CNC también sancionó con 46,49 millones a Telefónica, que también recurrió la resolución, pero que todavía no ha recibido ninguna sentencia.

En total, la CNC, antecesora de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), sancionó con 120 millones de euros a las tres compañías por abusar presuntamente de su posición de dominio individual en los mercados mayoristas de terminación de mensajes cortos en telefonía móvil, SMS y MMS.

La resolución de Competencia consideraba que existía un mercado diferente por cada una de las redes de cada operadora y que estas posiciones de dominio individuales se habrían visto reforzadas por una posición de dominio colectiva por parte de los tres operadores sancionados en el mercado nacional de acceso y origen de mensajes SSM y MMS.

La Audiencia no ve "consistentes" los razonamientos de Competencia

En una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, la Audiencia Nacional ha estimado en respuesta al recurso presentado por Vodafone que los razonamientos de la CNC para justificar la existencia de una posición de dominio individual de cada una de las tres compañías sancionadas en sus redes en relación con el mercado mayorista de terminación de mensajes cortos "no son consistentes".

Por ello, el tribunal estima el recurso de Vodafone sin necesidad de examinar, entre otros aspectos, la existencia de un eventual abuso de dicha posición de dominio por fijación de precios excesivos.

Tampoco ha estimado "procedente" el examen de la denunciada posición de dominio colectiva de las tres compañías, por entender que no se calificó como una infracción en sí misma, sino como un refuerzo de la posición de dominio individual de cada operador.

Fuentes de Orange han confirmado a Efe que la Audiencia Nacional también ha anulado la sanción que le impuso la CNC en el caso de los SMS por indebida definición de los mercados.

La Audiencia puede anular también la sanción de Telefónica

Fuentes de Telefónica, por su parte, han dicho que hasta el momento no han recibido notificación de la sentencia. Sin embargo, es previsible que la Audiencia Nacional pueda anular también su sanción ya que los argumentos tenidos en cuenta en el fallo de Vodafone y Orange podrían aplicarse también a este caso, según fuentes conocedoras.

De acuerdo con la sentencia a la que ha tenido acceso Efe, la conducta infractora en el caso de Vodafone y Telefónica se inicia en 2000 y en el caso de Orange en 2004, mientras que el final de esta práctica, que fue en 2009, es común para las tres operadoras.

Tanto en el fallo de Vodafone como en el de Orange, el tribunal impone el pago de las costas a la Administración demandada.