Enlaces accesibilidad

El euro toca máximos desde hace dos años y medio a 1,1950 dólares

  • La monéda única sube después de que ni Draghi ni Yellen hablaran de tipos
  • Ambos participaron la semana pasada en la reunión de Jackson Hole (EE.UU.)
  • El euro se ha apreciado un 13% frente al dólar en lo que va de año

Por
El euro toca máximos frente al dólar
El euro toca máximos frente al dólar

El euro ha subido este lunes al nivel de 1,1950 dólares, el máximo desde hace dos años y medio, en una jornada tranquila carente de impulsos tras haber subido con fuerza el viernes porque el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, no dijo nada sobre los tipos de cambio en la reunión de bancos centrales de Jackson Hole, que se celebra en el estado de Wyoming, EE.UU.

La moneda única se cambiaba hacia las 15.35 horas GMT a 1,1969 dólares, frente a los 1,1871 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1925 dólares.

Antes de que hablara Draghi, el euro también había comenzado a apreciarse con fuerza frente al dólar el viernes porque la presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Janet Yellen, no hizo referencias a los tipos de cambio y defendió la regulación financiera aplicada tras la crisis. Después, como Draghi no hizo comentarios sobre la fortaleza del euro, la apreciación siguió adelante.

El mercado esperaba que Draghi utilizara el simposio de la Fed para reafirmar las preocupaciones sobre el tipo de cambio que el Consejo de Gobierno ya había mostrado en las actas de la reunión de política monetaria de julio, consideran los analistas de UniCredit.

Una revalorización del 13% en lo que va de año

El presidente del BCE había evitado hacer referencias al tipo de cambio en un discurso el miércoles y el Consejo de Gobierno también decía en las actas que la apreciación del euro refleja cambios en los datos económicos de la zona del euro respecto al resto del mundo.

El Banco Central Europeo todavía tiene suficiente espacio para reforzar su retórica del tipo de cambio en caso de que el euro suba demasiado y represente un "viento en contra" para la zona euro, añade UniCredit, que prevé que el euro se cambiará a 1,20 dólares a finales de 2017.

El euro se ha apreciado un 13% frente al dólar en lo que va de año. La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,1917 y 1,1973 dólares.