Enlaces accesibilidad

Yellen defiende la reforma financiera tras la crisis y advierte de que cualquier ajuste debe ser "modesto"

  • La presidenta de la Reserva Federal participa en el Jackson Hole, en Wyoming
  • Yellen elude hablar de política monetaria en la reunión de banqueros centrales
  • Draghi (BCE) alerta del riesgo del proteccionismo para la productividad

Por
Imagen de archivo de la presidenta de la Reserva Federal de EE.UU., Janet Yellen
Imagen de archivo de la presidenta de la Reserva Federal de EE.UU., Janet Yellen.

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, ha defendido este viernes las reformas introducidas a raíz de la crisis financiera, que han dado como resultado, ha añadido, unos bancos más seguros y con mayor capacidad de afrontar pérdidas, así como un sistema más resistente a futuras sacudidas. En este sentido, Yellen considera que cualquier ajuste de este nuevo marco regulatorio "debería ser modesto".

Yellen manda así un mensaje al presidente de EE.UU., Donald Trump, que ya en febrero firmó dos órdenes ejecutivas para empezar el proceso de revocación de parte de la reforma financiera de Barack Obama, en el cónclave anual de banqueros centrales que se celebra en Jackson Hole (Wyoming), donde ha aludido hablar de política monetaria.

Los gobernadores de los bancos centrales de Japón, EE.UU. y la Unión Europea

Los gobernadores de los bancos centrales de Japón, EE.UU. y la Unión Europea REUTERS/Jade Barker

"Las reformas han impulsado la resiliencia del sistema financiero. Los bancos son más seguros", ha declarado Yellen, destacando la mejora en la capacidad de absorción de pérdidas de las entidades, así como el establecimiento de reglas para la resolución ordenada de aquellas entidades sistémicas inviables.

En este sentido, Yellen ha recordado que la quiebra de Lehman Brothers demostró cómo la ausencia de un marco de resolución adecuado para abordar la caída de entidades sistémicas dejó a las autoridades únicamente con las "terribles alternativas" de un rescate o permitir un colapso que desestabilizase el sistema.

"Puede haber beneficios en simplificar aspectos de la regla Volcker", ha reconocido Yellen en su discurso, subrayando, sin embargo, que "cualquier ajuste del marco regulatorio debería ser modesto y preservar el aumento de resiliencia de grandes intermediarios y bancos vinculados a las reformas puestas en marcha en los últimos años".

Draghi: "El proteccionismo supone un riesgo serio a la productividad"

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha señalado que "el proteccionismo supondría un riesgo serio para el crecimiento continuado de la productividad" en su discurso en Jackson Hole y ha defendido los mercados abiertos y organizaciones como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y

Draghi considera que la recuperación en Europa y Japón está en un estadio anterior al que ya ha llegado Estados Unidos.

"Nuestras discusiones se centran ahora no solo en cómo estabilizar la economía, sino en cómo hacerla más dinámica, mejorando al mismo tiempo el bienestar de la población", ha añadido Draghi en el encuentro de responsables de bancos centrales.

En este sentido considera que "uno de los ingredientes clave para incrementar la productividad es la apertura". El riesgo de proteccionismo es "particularmente agudo a la luz de los cambios estructurales que afrontan las economías avanzadas", según el presidente del BCE.