Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal de EE.UU. aprueba la primera subida de tipos desde la llegada de Trump a la Casa Blanca

  • Los tipos suben 0,25 puntos básicos hasta un rango entre el 0,75% y el 1%
  • Es la primera de las tres alzas anunciadas por la Fed para 2017

Yellen descarta que responda al anticipado estímulo fiscal de Trump

Por
La presidenta de la Reserfa Federal (Fed) de EE.UU., Janet Yellen, en una imagen de archivo.
La presidenta de la Reserfa Federal (Fed) de EE.UU., Janet Yellen, en una imagen de archivo.

El Comité Ejecutivo (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. ha anunciado este miércoles una subida de los tipos de interés de 0,25 puntos básicos en el que supone el primer incremento desde la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca.

De este modo, los tipos, que actualmente se encontraban entre el 0,50% y el 0,75%, pasan a un rango entre el 0,75% y el 1% para, como ya había avanzado el organismo presidido por Janet Yellen, poder responder con "mayor flexibilidad" a posibles cambios económicos.

La subida responde al fortalecimiento de la economía del país, ha señalado Yellen, quien ha apuntado un "cambio obvio y notable en la confianza" por parte de los inversores reflejado en los máximos históricos registrados por Wall Street en las últimas semanas y ha rechazado que la decisión suponga "una respuesta preventiva ante futuros movimientos en la política fiscal", aunque ha agregado que existe aún "una gran incertidumbre sobre la cadencia y volumen de estos cambios".

Trump, a punto de cumplir dos meses en la Casa Blanca, ha prometido un agresivo plan de estímulo fiscal a través de notables recortes de impuestos y el auge del gasto público, aunque por el momento ha ofrecido pocos detalles al respecto.

Esta es la primera de las tres subidas anunciadas por el banco central del país norteamericano para este año. De acuerdo al cuadro de previsiones macroeconómicas, la institución proyecta que los tipos de interés se situarán entre el 1,25% y el 1,5% a finales de 2017 -en línea con los pronósticos de diciembre de 2016, cuando se produjo la última subida-, lo que implicaría dos alzas de un cuarto de punto más a lo largo de 2017.

Primer paso hacia la normalización monetaria

La Fed, que ha adoptado la decisión con mayoría de nueve contra uno, ha consolidado con esta decisión el proceso hacia la normalización monetaria tras la información recibida desde su reunión de febrero que apuntaba hacia un fortalecimiento de la economía y ha estimado que las condiciones del mercado laboral han continuado "fortaleciéndose" y que la actividad económica sigue expandiéndose a un ritmo "moderado".

Además, el organismo monetario ha previsto que las condiciones económicas evolucionarán de forma que garantizarán subidas de tipos "graduales".

El mercado laboral estadounidense generó 235.000 nuevos puestos de trabajo no agrícola durante el pasado mes de febrero, mientras que la tasa de inflación interanual se situó en el 2,7%, según los datos del Departamento de Trabajo, que respaldan la decisión adoptada por el FOMC.

No obstante, la expansión económica de Estados Unidos alcanzó el 1,6% en 2016, lo que supone su menor nivel de crecimiento desde 2011.

La próxima reunión de la Fed se celebrará durante los días 2 y 3 de mayo.