Enlaces accesibilidad

La francesa Total compra la compañía danesa de producción petrolífera Maersk Oil por 6.345 millones

  • De esta forma se convertirá en el segundo operador en el Mar del Norte
  • La transacción debería estar finalizada en el primer trimestre de 2018

Por
Imagen de archivo de una refinería de Total en la localidad francesa de Donges
Imagen de archivo de una refinería de Total en la localidad francesa de Donges.

El grupo francés Total ha anunciado este lunes la compra de la sociedad danesa Maersk Oil, dedicada a la exploración y producción de petróleo, en una operación que comprende acciones propias y asunción de deuda valorada en 7.450 millones de dólares, unos 6.345,4 millones de euros al cambio actual. "La integración de las actividades de Maersk Oil hará de Total el segundo operador en el Mar del Norte, beneficiándose de importantes posiciones en el Reino Unido, Noruega y Dinamarca", ha asegurado Patrick Pouyanné, presidente de Total, según recoge AFP.

Total se quedará con el 100% del capital de Maersk Oil y para ello pagará con sus acciones el equivalente de 4.950 millones de dólares (unos 4.216 millones de euros al cambio) al actual propietario, A.P. Møller-Mærsk, para lo cual emitirá 97,5 millones de títulos propios.

Además de esa ampliación del capital reservada a A.P. Møller-Mærsk, que representará el 3,75% (se le ofrecerá la posibilidad de entrar en el consejo de administración), Total hará suyos los 2.500 millones de dólares (2.129,2 millones de euros) de deuda de Maersk Oil, según ha afirmado la compañía francesa en un comunicado recogido por Efe.

La transacción, aprobada por los consejos de administración de ambas compañías y que se ha firmado este lunes, debería estar finalizada en el primer trimestre de 2018, aunque la compra tendrá efecto con fecha del pasado 1 de julio.

Total producirá 3 millones de barriles diarios desde 2019

El gigante francés ha puesto el acento en que esta adquisición supone incorporar una cartera de activos "excepcionalmente complementaria" con la que ya tiene, lo que se traducirá en una mejora de la competitividad y del valor de sus operaciones en numerosas regiones clave, como el Golfo de México, Argelia, Angola o Kazajistán.

Total espera "sinergias operativas, comerciales y financieras superiores a 400 millones de dólares anuales (340,6 millones de euros)", sobre todo por la integración de los negocios en el Mar del Norte, así como "un efecto positivo inmediato" en su resultado neto por acción y en su flujo de caja por acción.

Además, añadirá a sus reservas alrededor de 1.000 millones de barriles, más del 80% en el Mar del Norte, lo que contribuye a "la estrategia de equilibrio del riesgo país". En la práctica, el grupo francés pasará a producir el equivalente de 3 millones de barriles diarios desde 2019. De esa cifra total, 500.000 barriles diarios estarán en el Mar del Norte.

A.P. Møller-Mærsk, el principal grupo industrial de Dinamarca, había anunciado el año pasado su decisión de deshacerse de su negocio petrolero y de gas por los bajos precios del crudo, para concentrarse en sus divisiones de transporte y logística. El grupo danés es propietario de Maersk Line.