Enlaces accesibilidad

Iberia pone en marcha un tercer ERE voluntario para un máximo de 955 trabajadores

  • En los dos anteriores ERE salieron de la empresa unas 5.000 personas

Por
Dos pasajeros observan aviones de Iberia en Barajas en una imagen de archivo
Dos pasajeros observan aviones de Iberia en Barajas en una imagen de archivo

Iberia ha comunicado a los sindicatos un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario, el tercero desde su plan de reestructuración, para un máximo de 955 empleados, según han confirmado fuentes de la compañía a las agencias Efe y Europa Press.

En los dos anteriores ERE salieron 5.000 personas de la empresa, que actualmente tiene una plantilla de 17.000 trabajadores.

La aerolínea no ha detallado todavía como afectará el nuevo expediente a sus diferentes colectivos: personal de tierra, tripulantes de cabina (TCP) y pilotos.

Hace un año, el presidente de Iberia, Luis Gallego, ya avanzó la intención de la empresa de hacer un tercer ERE y explicó que afectaría principalmente al área de mantenimiento de las aeronaves, a las oficinas centrales y, en menor medida, a hándling (atención en tierra), además de que se podría poner también una parte para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).

Iberia notificó este miércoles a los comités de empresa de los colectivos de vuelo y de tierra su intención de abrir este nuevo ERE para iniciar un período de consultas.

A partir de la notificación, los representantes de los trabajadores cuentan con un plazo de una semana para constituir la mesa negociadora del ERE, de acuerdo con fuentes sindicales.