Enlaces accesibilidad

La DGT prevé contar a finales de 2018 con unos 880 examinadores, un centenar más que ahora

  • Los examinadores están en huelga desde mediados del mes de junio
  • Exigen una subida salarial, pero la DGT niega que dependa de ella
  • Su director general ha comparecido por el conflicto en el Congreso
  • Tráfico decretará servicios mínimos si van al paro indefinido en septiembre
  • Las autoescuelas se manifiestan para exigir una solución a la huelga

Por
El director general de Tráfico, Gregorio Serrano (2i), en su comparecencia en el Congreso
El director general de Tráfico, Gregorio Serrano (2i), en su comparecencia en el Congreso

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé contar en diciembre de 2018 con unos 880 examinadores de tráfico, un centenar más de los que hay actualmente, entre ellos una treintena de militares que podrían incorporarse a este colectivo. Un colectivo que está en huelga desde mediados de junio para reivindicar mejoras laborales como el incremento salarial acordado en 2015.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha hecho este anuncio en la comisión de Seguridad Vial del Congreso, donde ha comparecido a petición propia y del grupo socialista para explicar las medidas de su departamento respecto a los examinadores.

Durante su intervención, Serrano ha reconocido que "el punto más controvertido" del conflicto es el relativo a la subida de sueldo porque no depende de Tráfico, sino del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y ha anunciado que la DGT decretará servicios mínimos si estos profesionales convocan finalmente huelga indefinida a partir del 4 de septiembre como adelantaron la semana pasada.

Cien examinadores más a finales de 2018

Serrano ha explicado a los diputados que para aumentar la plantilla de los examinadores -una de las reivindicaciones del colectivo- se llevarán a cabo diferentes convocatorias. De esta manera, los 774 puestos actuales podrían quedarse en 876 descontando las jubilaciones previstas este año y el próximo -unas 52, según informa Efe- y añadiendo las nuevas incorporaciones.

Serrano ha desglosado cómo se van a repartir los diferentes cursos de formación para la incorporación de nuevos examinadores, la mayoría de promoción interna. Entre estas convocatorias, está la de enero de 2018 para 36 militares, de los que se espera que aprueben los cursos unos 32.

Por todo ello, el responsable de Tráfico cree que el incremento neto de examinadores será "muy importante" y se dará solución a lo que ha pasado en todas las administraciones: la escasez de funcionarios.

Serrano asegura que Tráfico se ha "roto la cara"

Gregorio Serrano ha querido romper una lanza en favor de Tráfico al afirmar que se ha "roto la cara" por mejorar las condiciones de los examinadores y lo ha hecho hasta la "extenuación" y ha insistido en que la DGT no tiene competencia para subirles el sueldo unilateralmente aunque estaba incluido en el acuerdo de 2015.

No obstante, ha insistido en que ha elevado la propuesta a Hacienda en reiteradas ocasiones, como figuraba en el texto, que también rebajaba de 13 a 12 el número de pruebas diarias por examinador, extremo cumplido salvo excepciones.

Según el director de la DGT, la petición de subida salarial es justa, pero se ha preguntado cómo podría explicarla a otros funcionarios como los de la Guardia Civil, la Policía o los de Prisiones.

65.000 exámenes prácticos suspendidos

Serrano ha admitido que desde el comienzo de la huelga actual -que se lleva a cabo los lunes, martes y miércoles y que está convocada hasta el 31 de julio- se han dejado de hacer 65.000 exámenes, pero ha rechazado la cifra de 150.000 que da el colectivo.

Ha precisado que en junio, en plena huelga, se hicieron 80.000 pruebas, las mismas que en abril, cuando no había paros, pero menos que las 105.000 de mayo.

El director de la DGT ha destacado, además, que en 2015 se hicieron 100.000 exámenes prácticos más para obtener el carné de conducir que en 2014 a pesar del descenso de la cifra de examinadores.

Este mismo martes, representantes de autoescuelas se han manifestado en distintas partes de España para reclamar una solución a la falta de examinadores de tráfico que permita desconvocar la huelga convocada por la plantilla, informa Europa Press.