Anterior ANC y Òmnium reparten "un millón" de papeletas del 1-O en un pulso a la Fiscalía Siguiente Merkel gana las elecciones por cuarta vez y la extrema derecha entra en el Parlamento alemán Arriba Ir arriba
La oposición de Venezuela intensifica la presión y convoca una huelga de 24 horas en todo el país
Crisis en Venezuela

El chavismo pone en duda los votos de la consulta de la oposición, que eleva la presión con una huelga general

  • Un alto cargo chavista acusa a la oposición de inventarse cinco millones de votos

  • "Multiplicaron por tres", afirma Jorge Rodríguez, jefe de campaña de Maduro

  • La coalición opositora defiende que votaron 7,2 millones de venezolanos

  • Anuncia una nueva etapa de "presión", que se abre con una huelga general

|

El chavismo ha puesto en duda este lunes las cifras de la consulta simbólica que la oposición venezolana celebró este domingo para visualizar el rechazo de la ciudadanía al proceso de Asamblea Constituyente que propone el presidente, Nicolás Maduro, al señalar que los convocantes se inventaron cinco de los más de siete millones de votos que aseguran haber recogido.

La coalición opositora, mientras tanto, ha anunciado que inicia una nueva fase de "presión" al Ejecutivo, con protestas redobladas, que se abren con una huelga general convocada para el próximo jueves, con el objetivo de frenar las elecciones constituyentes que el Gobierno pretende celebrar el próximo 30 de julio.

La oposición pretende así elevar la intensidad de sus manifestaciones, aunque el oficialismo parece decidido a seguir adelante con el proceso constituyente. Por el momento, Jorge Rodríguez, el responsable de la campaña electoral del oficialismo de cara a los comicios del día 30, ha desacreditado este lunes la consulta opositora, al declarar que los miembros del equipo de recuento del plebiscito "multiplicaron por tres" los votos reales obtenidos en el referendo.

Los rectores de cinco de las más prestigiosas universidades del país, que ejercían de garantes en la votación, informaron a última hora de la jornada de que 7,2 millones de ciudadanos habían participado en la consulta. De ellos, más de 6,3 millones habían votado en contra de modificar la Constitución actual, una iniciativa que la oposición y amplios sectores de la sociedad perciben como un intento de "consolidar una dictadura" en Venezuela.

Mas de siete millones de venezolanos votaron en la consulta símbolica organizada por la oposición

Las cuentas del oficialismo

Rodríguez, sin embargo, ha argumentado que "gente de la Universidad Central de Venezuela que fue asesora técnica del proceso" le hizo llegar que quienes hicieron el recuento "agarraron y cada una de esas plantillas las multiplicaron por tres". Según su explicación, la oposición y los rectores contaron como votos separados los 'síes' a cada una de las tres preguntas que se planteaban, puesto que, además de preguntar sobre el proceso constituyente, se consultaba sobre la necesidad de que las Fuerzas Armadas protejan la actual Constitución y sobre el adelanto de las elecciones presidenciales.

Rodríguez ha concluido, siempre según esas cuentas, que los 6,3 millones de 'síes' cosechados no corresponden a ese mismo número de votantes como dicen los resultados avalados por los rectores, sino que en realidad proceden de poco más de dos millones de personas.

Además, el también alcalde de Libertador ha denunciado que ha habido personas que han votado en varias ocasiones en distintas mesas, una deficiencia que la oposición ha reconocido no poder controlar al no contar con un censo oficial, si bien ha prometido que intentará corregirla con un segundo recuento.

Sin embargo, los garantes del proceso, la oposición y cinco expresidentes latinoamericanos (el mexicano Vicente Fox, el colombiano Andrés Pastrana, el boliviano Jorge Quiroga y los costarricenses Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez) presentes en la votación como observadores han ratificado la validez de los resultados y se han felicitado por el "éxito" de la votación, que a su modo de ver expresa la voluntad de cambio del pueblo.

Las claves del referéndum opositor en Venezuela

La oposición convoca una huelga general el jueves

En cualquier caso, la oposición ha sacado pecho por la participación y ha proclamado que el presidente Maduro ha sido "revocado" por los ciudadanos. En este sentido, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, ha anunciado que a partir de ahora se abre una nueva fase de "presión" sobre el Gobierno.

"En esta fase viene la presión, la escalada, la materialización de las razones por la cual la gente pidió ese sí ayer; el mundo y Miraflores [el palacio que alberga la presidencia] deben escuchar el grito de todo un país", ha remarcado en una entrevista en la emisora privada Éxito. "Es verdaderamente reconfortante lo que pasó ayer; es la reiteración [de] que a nuestro pueblo nadie lo va someter ni nadie lo va a doblegar", ha insistido el presidente de la cámara única del Parlamento, en el que la oposición tiene una amplia mayoría.

Precisamente ha sido el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, quien ha anunciado la primera gran protesta en el marco de lo que la oposición ha calificado de la "hora cero" contra el oficialismo, a saber, una huelga general de 24 horas convocada para este jueves, 20 de julio, en todo el territorio nacional.

Convocamos a todo el país a una protesta pacífica y sin violencia, un paro cívico nacional activo de 24 horas

"Convocamos a todo el país a que este jueves asumamos en protesta pacífica y sin violencia un paro cívico nacional activo de 24 horas como mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva que será la próxima semana, enfrentar el fraude constituyente y lograr la restitución del orden constitucional", ha explicado Guevara.

Asimismo, Guevara ha señalado que la Mesa de la Unidad Democrática, la coalición que agrupa a la oposición, avanzará esta semana en la conformación de un "gobierno de unión nacional", tal como se reflejaba en la consulta: "El miércoles daremos el primer paso para avanzar en la conformación del gobierno de unión nacional con la firma del compromiso unitario para la gobernabilidad", ha prometido.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente