Enlaces accesibilidad

Más de siete millones de personas votaron en la consulta simbólica de la oposición en Venezuela

  • La cifra es menor a los votos obtenidos por la oposición en 2013 y 2015
  • Los opositores consideran que Maduro ha sido "revocado"
  • El Consejo Electoral ensaya la votación de la Constituyente
  • La Constitución permite las consultas populares pero organizadas por el Consejo Electoral

Por
Mas de siete millones de venezolanos votaron en la consulta símbolica organizada por la oposición

Más de siete millones de venezolanos participaron este domingo en la votación simbólica convocada por la oposición contra el presidente, Nicolás Maduro, y su proyecto de asamblea constituyente. Así lo han anunciado los rectores de universidades que se han constituido en "Comisión de Garantes" de la votación.

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, ha precisado que 6.492.381 personas han votado dentro del país y 693.789 lo han hecho en el extranjero.

Por comparación, la oposición venezolana consiguió 7,7 millones de votos en las legislativas de 2015, en las que logró la mayoría en la Asamblea Nacional, y 7,3 millones en las elecciones presidenciales de 2013 que ganó Maduro.

Los resultados preliminares del recuento muestran que un 98% de los participantes ha votado "sí" en las tres preguntas que incluía la consulta simbólica, aunque los resultados definitivos se conocerán este lunes.

La consulta no tiene consecuencias legales y se ha convocado al margen del Comité Nacional Electoral (CNE), el organismo responsable de las elecciones y referendos en el país, por lo que tampoco ha contado con un censo oficial. La oposición considera que la votación está amparada por los artículos 70 y 71 de la Constitución venezolana, que reconocen las consultas populares como formas de participación ciudadana y permite convocarlas a la Asamblea Nacional. La organización y ejecución de dichas consultas, sin embargo, está reservada legalmente al CNE, por lo que el Gobierno venezolano considera que la consulta es ilegal.

Más de siete millones de personas votaron en la consulta simbólica de la oposición en Venezuela

La oposición: Maduro ha sido "revocado"

El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, ha asegurado que el presidente Maduro ha de considerarse "revocado" tras el resultado de esta votación.

"Con los votos que hoy manifestó el pueblo venezolano matemáticamente Nicolás Maduro está revocado el día de hoy, ese era el miedo que se le tenía al referendo revocatorio y por eso se impidió, por eso el Gobierno no quiere hacer elecciones más nunca", ha declarado Borges. El mandato del presidente Maduro termina a comienzos de 2019.

Borges ha asegurado que la denominada "consulta popular" se llevó a cabo "con total pulcritud y confianza" y que el pueblo superó "el miedo, la violencia y las amenazas del Gobierno".

Ensayo de votación para la Constituyente

Mientras la oposición celebraba su consulta, el Consejo Electoral Nacional (CNE), órgano electoral de Venezuela, iniciaba este domingo los ensayos del sistema de votación para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, que tendrá lugar el 30 de julio.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha declarado a la televisión estatal que la participación en el ensayo fue "máxima", mientras que el jefe de campaña del Gobierno, Héctor Rodríguez, ha asegurado que el horario del ejercicio hubo de extenderse debido a las filas "interminables" de ciudadanos que aguardaban para votar.

La jornada de votaciones se ha producido después de tres meses de protestas violentas en las calles que se han cobrado casi 100 vidas.

Referéndum contra la Constituyente de Maduro

Hay centros de votación en más de 200 ciudades en todo el mundo

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • Imágenes del referéndum en Venezuela

    Imágenes del referéndum en Venezuela

    Decenas de venezolanos hacen cola en los colegios electorales de Caracas durante la votación organizada por la oposición para medir el apoyo público al plan del presidente Nicolás Maduro de reescribir la Constitución.

  • Imágenes del referéndum en Venezuela

    Imágenes del referéndum en Venezuela

    Una mujer mantiene una bandera venezolana mientras espera la cola para votar en el referendum de Venezuela contra el presidente Nicolás Maduro