Enlaces accesibilidad

Trump y Putin acuerdan un alto el fuego en el suroeste de Siria

  • Acuerdan la tregua en su primera reunión cara a cara, en el marco del G20
  • El alto el fuego parcial entrará en vigor el domingo 9 de julio al mediodía

Por
 Vladímir Putin y Donald Trump se saludan durante su primera reunión bilateral en la cumbre del G20 en Hamburgo.
Vladímir Putin y Donald Trump se saludan durante su primera reunión bilateral en la cumbre del G20 en Hamburgo. REUTERS/Carlos Barria

Los presidentes de Estados Unidos y RusiaDonald Trump y Vladímir Putin, han acordado un alto el fuego en el suroeste de Siria en su primera reunión cara a cara, que se ha celebrado en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, según han informado por separado los jefes de la diplomacia de ambos países al término de la entrevista.

Este tregua parcial entrará en vigor el próximo domingo 9 de julio al mediodía, hora local, y supondrá la creación de una zona de distensión en esta parte del país que limita con Jordania, que ha participado en las negociaciones junto a Washington y Moscú.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha explicado que Putin y Trump se han comprometido además a asegurar que "todas las partes" implicadas en el conflicto respetarán el alto el fuego.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ha subrayado que este acuerdo es "la primera señal" de que ambos países pueden "trabajar juntos en Siria".

Rusia e Irán son los principales aliados internacionales del presidente sirio Bachar al Assad mientras que Estados Unidos apoya a algunos de los grupos rebeldes que luchan por su derrocamiento, informa Reuters.

En seis años de guerra civil, este conflicto armado ha matado casi a medio millón de personas y ha obligado a millones de refugiados a abandonar el país, según los datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Creación de una zona de distensión

Expertos de Rusia, EE.UU. y Jordania han concluido su trabajo en Amman y "han consensuado un memorándum sobre la creación de una zona de distensión en el suroeste de Siria, en las zonas de Daraa, Al Quneitra y As-Suwayda", ha explicado Lavrov.

Trump y Putin han sellado un memorando de entendimiento, en el que también está involucrada Jordania, con interés en respetar la "soberanía" de Siria y de hacer avanzar el proceso hacia un "acuerdo político", ha agregado el jefe de la diplomacia rusia.

Tillerson ha asegurado que la posición de Estados Unidos sigue siendo que el líder sirio, Bachar al Asad, no puede seguir en el poder si se quiere poner fin a la guerra civil y que no hay un rol para la familia del gobernante alauí en el poder en el "largo plazo".

Trump y Putin se han entrevistado este viernes por primera vez cara a cara y la reunión ha durado unas dos horas y cuarto, según fuentes de ambas delegaciones. El encuentro se esperaba con gran expectación por la acusaciones de EE.UU. contra Moscú por injerencia en las elecciones presidenciales de noviembre, algo que Putin ha negado.

Noticias

anterior siguiente