Enlaces accesibilidad
Elecciones legislativas

Macron logra una amplia mayoría absoluta en la Asamblea Nacional francesa para sus reformas

  • La República En Marcha de Macron logra alrededor de 350 escaños
  • Los Republicanos serán segunda fuerza en la cámara
  • El primer ministro francés presenta la dimisión de su Gobierno
  • El líder socialista dimite tras la derrota histórica en las legislativas
  • La Francia Insumisa de Mélenchon tendrá grupo pero el Frente Nacional no
  • Marine Le Pen, sin embargo, ha conseguido escaño por primera vez

Por
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, votando este domingo
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, votando este domingo

Francia ha acabado en las urnas con el viejo sistema partidista para dar poderes plenipotenciarios a su nuevo presidente, Emmanuel Macron, que gozará de una gran mayoría absoluta en la Asamblea Nacional para reformar el país tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas de este domingo.

La República En Marcha, la maquinaria electoral puesta en marcha por Macron para trasladar al Legislativo el poder que ya atesora como presidente, ha obtenido junto a sus aliados centristas alrededor de 350 diputados, según los primeros datos del escrutinio. Es una cifra muy por encima de los 289 que marcan la mayoría absoluta aunque menos de los que vaticinaban algunas encuestas.

Esta cifra de diputados supone un colchón más que suficiente para sacar adelante iniciativas como la reforma laboral o la nueva legislación antiterrorista, según informa Enrique Rubio, de la Agencia Efe.

Resultado provisional de las elecciones legislativas en Francia.

Resultado provisional de las elecciones legislativas en Francia. RTVE.es / Piktochart

Los Republicanos serán la primera fuera de la oposición

Los Republicanos, el gran partido de la derecha francesa, será la primera fuerza de la oposición en la Cámara Baja, con unos 137 diputados, un centenar menos que en la última legislatura.

El Partido Socialista ha obtenido un resultado algo mejor de lo esperado -unos 44 escaños- pero aún así se trata de una derrota histórica frente a los 295 con los que contó tras las legislativas de 2012, lo que ha provocado la dimisión de su secretario general, Jean-Christophe Cambadélis.

La izquierda alternativa de La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon y su aliado Partido Comunista obtienen 27 escaños, con lo que superan los 15 necesarios para formar grupo parlamentario.

Mientras, el Frente Nacional de Le Pen pasa en cinco años de dos a ocho diputados. Su líder Marine Le Pen ha obtenido por primera vez representación como diputada.

La segunda vuelta de las legislativas aparece marcada por la altísima abstención, que ha situado la participación, a falta de confirmarse, en torno al 42%, lo que marca un récord histórico en la V República, fundada en 1958.

El primer ministro francés presenta su dimisión

El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha asegurado que la amplia victoria lograda por su partido, La República En Marcha, es un respaldo a las reformas anunciadas por el jefe del Estado, Emmanuel Macron.

Horas después ha presentado formalmente la dimisión del Gobierno, paso previo para la formación del nuevo ejecutivo tras las elecciones legislativas.

"Conforme a la tradición republicana, tras las elecciones legislativas, el primer ministro Edouard Philippe, ha presentado la dimisión del Gobierno al presidente de la República,  quien la ha aceptado", informa el Palacio del Elíseo en un comunicado.

El presidente, Emmanuel Macron, "ha confiado de nuevo las funciones de primer ministro a Edouard Philippe y le ha encargado la formación del nuevo Gobierno", prosigue la nota presidencial. El nuevo Ejecutivo será presentado este miércoles a las 18.00 horas, concluye.

Por su parte, el coordinador de la campaña del partido de la derecha francesa Los Republicanos, François Baroin, se ha proclamado "principal fuerza opositora" al presidente y ha anunciado una "oposición firme" a sus políticas.

"Macron tiene el conjunto de los poderes. Le deseo buena suerte. Pero nosotros hemos conseguido un grupo suficientemente importante para hacer escuchar nuestros compromisos y nuestras convicciones (...) Vamos a poner de manifiesto nuestras diferencias, sobre todo, en el aspecto fiscal", ha indicado Baroin.

Dimite el líder socialista tras una "derrota incuestionable"

La alegría del partido en el gobierno contrasta con la "derrota incuestionable" del Partido Socialista. "Hay que construir una nueva oferta política de izquierdas para contrarrestar el neoliberalismo y el nacionalismo", ha indicado Cambadélis, tras anunciar su dimisión e indicar que una dirección colectiva se hará cargo del partido.

"La izquierda tiene que cambiar forma y fondo, ideas y organizaciones, abrir un nuevo ciclo. Hay que volver a pensar las raíces del progresismo, que son el estado del bienestar y la extensión constante de los derechos", ha asegurado.

Cambadélis ha señalado que el "triunfo incontestable" del partido del presidente, Emmanuel Macron, pero ha añadido que "esconde un lado artificial (...) porque su imponente mayoría no refleja la realidad social del país".

La mejor muestra del estado calamitoso en que han quedado los socialistas la da el hecho de que la inmensa mayoría de ministros que participaron en los gobiernos de François Hollande y que concurrían en estos comicios se quedaron fuera del Parlamento.

Una de las tres excepciones fue el ex primer ministro Manuel Valls, que se presentaba sin ninguna etiqueta política y que ha conseguido la victoria por solo 139 votos y cuya rival ha anunciado que impugnará el resultado.

Le Pen entra por primera vez en la Asamblea Nacional

El líder del partido izquierdista La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha afirmado que la alta abstención es "una buena noticia", porque a su juicio nace de una "huelga general cívica" de los franceses. "La Francia Insumisa tendrá un grupo parlamentario coherente, disciplinado, aguerrido; todos los que quieran unirse a él serán bienvenidos", ha proclamado el exsenador socialista y cuarto de las pasadas presidenciales, en las que obtuvo casi un 20% de los sufragios.

Le Pen, derrotada en la segunda vuelta de las presidenciales el pasado 6 de mayo por Emmanuel Macron, ha conseguido por primera vez representación en la Asamblea Nacional.

"Combatiremos con todas nuestras fuerzas los proyectos del Gobierno dictados desde Bruselas", ha afirmado la hasta ahora eurodiputada, que ha citado como principales caballos de batalla la subida de impuestos, la política migratoria y los tratados internacionales de librecambio.

Le Pen ha advertido a Macron de que, pese a su mayoría absoluta en la cámara, "sus ideas son minoritarias en el país" y "los franceses no las apoyarán".

Por otra parte, los nacionalistas corsos van a entrar por primera vez en la Asamblea con tres escaños.