Enlaces accesibilidad
39º Congreso Federal del PSOE

La nueva Ejecutiva de Sánchez: sin barones, sin críticos, paritaria y con menos respaldo

  • La dirección sin críticos de Pedro Sánchez logra un magro respaldo del 70,5%
  • La integración se reduce a los 'fichajes' de Patxi López y Fernández Vara
  • Incorpora a tres exministras de Zapatero: Narbona, Calvo y Corredor
  • Presencia destacada de andaluces, catalanes y castellano leoneses

Por
La nueva ejecutiva de Pedro Sánchez

Con la celebración del Congreso Federal del PSOE, El (re)elegido secretario general, Pedro Sánchez, renueva los principales órganos de dirección del partido: la Ejecutiva Federal, el Comité Federal y la Comisión Ética y de Garantías. Después de su clara victoria en las elecciones primarias, Sánchez ha tenido las manos libres para formar un equipo de hombres y mujeres de confianza en un partido que seguirá presidiendo una mujer y en la que otra será la 'número dos' [Comisión Ejecutiva del PSOE, en .pdf].

La nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha sido respaldada por el 70,5% de los delegados, con 674 votos a favor, 274 en blanco (el 28,7%) y ocho nulos. Pedro Sánchez ha ampliado su apoyo respecto a las primarias, en las que le votó el 50,26% de los militantes, pero queda lejos del 86,19% que votó a favor de la dirección del propio Sánchez hace tres años.

Aunque han participado casi todos los delegados con derecho a voto, se ha manifestado un mayor desapego y el equipo directivo de Pedro Sánchez es uno de los respaldos más bajos de los últimos congresos socialistas, menos aún que el que tuvo Joaquín Almunia en 1997 (73%).

Ocho andaluces, ninguno 'susanista'

El líder del PSOE ha elegido una Ejecutiva de 49 personas, con 29 hombres y 20 mujeres -el 41% del total, respetando el criterio de paridad del 40% como mínimo de mujeres-, un número mayor a los 38 que formaban la dirección de su anterior mandato.

Sánchez ha eliminado las vocalías y las ha sustituido por subáreas al frente de las cuales figuran lo que ha llamado secretarios ejecutivos. Entre las nuevas secretarías ejecutivas destacan las de perfil social y las que remarcan el proyecto de izquierdas del nuevo PSOE: Violencia de Género, Refugiados, Mayores, Memoria Histórica y Laicidad.

La cúpula que gestionará el día a día, la Comisión Permanente, la formarán 13 hombres y ocho mujeres. La nueva dirección socialista contiene representantes de todas las federaciones del partido, salvo Ceuta y Melilla. Destaca la presencia de ocho socialistas de la federación andaluza, todos afines a Sánchez. No hay en cambio ningún cercano a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que como el resto de los 'barones' ha renunciado a colocar a su gente en esta Ejecutiva.

Sin barones ni cuotas de poder

El origen de este equipo responde bien al mapa de apoyos que tuvo Sánchez en los más de ocho meses que mediaron entre su dimisión como secretario general y su victoria en las primarias del pasado mayo. Es fácil reconocer a los 'diputados del no', representantes socialistas que respaldaron su candidatura y la llevaron al éxito, exministras de Zapatero con las que tiene sintonía y veteranos afines al partido y a sus ideas.

Libre de ataduras por el resultado de las primarias, la integración de otras corrientes se reduce a la reincorporación de su rival Patxi López y al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el consejo territorial, el órgano al que quedan limitados los 'barones'. Repiten solo siete personas respecto a la Ejecutiva de su anterior mandato.

Los líderes territoriales manifiestan en público su conformidad -o su conformismo- con la decisión de Sánchez. El secretario primero del PSC, Miquel Iceta, quita importancia a la ausencia de 'susanistas': "Hay que olvidar las etiquetas y pensar en el partido", afirma.

La presidenta andaluza ha afirmado que sí que ha votado a la Ejecutiva del partido, aunque en la noche del sábado no votó en la plenaria las ponencias aprobadas durante el día. Susana Díaz ha insistido en que Sánchez es "libre de formar equipo con los compañeros que crea para fortalecer el proyecto colectivo del PSOE en España".

El presidente de Aragón, Javier Lambán, aprueba que la Ejecutiva sea "a imagen y semejanza" de Sánchez y reconoció que "en otros tiempos" se equivocaron en las Ejecutivas federales, "porque las convertíamos en una espece de pequeño Comité Federal". Para el excandidato a secretario general, Patxi López, ahora incorporado a la dirección, la integración "no es cuestión de números sino de voluntades". Sin embargo, para el aún portavoz socialista en el Senado, Vicente Álvarez Areces, es"evidente" que "no ha habido integración alguna".

Comisión Permanente y Comisión Ejecutiva Federal

Estos son los principales cargos de la nueva dirección del PSOE que acompañarán a Pedro Sánchez como secretario general y que formarán la Comisión Permanente, junto al resto de cargos dependientes de ellos y que integrarán la Ejecutiva socialista:

Cristina Narbona

Cristina Narbona EFE

1. Cristina Narbona: Madrid, 1951. PSOE-M. La exministra de Medio Ambiente (2004-2008) y en los últimos cinco años miembro del Consejo de Seguridad Nuclear será la presidenta del partido, un cargo no ejecutivo que le permitirá implicarse en el nuevo consejo asesor del PSOE para la transición ecológica de la economía, ya que ella es la autora de esa apuesta estratégica del proyecto de Pedro Sánchez.

Adriana Lastra

Adriana Lastra EFE

2. Adriana Lastra: Ribadesella (Asturias), 1979. FSA-PSOE: la diputada asturiana, que ya fue secretaria de Política Municipal en la anterior ejecutiva de Sánchez (20014-2016), formó junto a Ábalos el tándem que dirigió su exitosa campaña de las primarias, por lo que igual que el valenciano tendrá un cargo de peso que premia su lealtad en los meses convulsos desde las pasadas elecciones generales. De hecho, será la vicesecretaria general, un cargo que recupera Pedro Sánchez -no existió en su primer mandato- para encomendárselo a una mujer joven y de su máxima confianza. Ese cargo lo ocuparon anteriormente Elena Valenciano (2012-2014) y José Blanco (2008-2012).

José Luis Ábalos

José Luis Ábalos EFE

3. José Luis Ábalos: Torrent (Valencia), 1959. PSPV. Secretario provincial del PSOE de Valencia desde 2012 y vicesecretario general del PSPV-PSOE entre 2000 y 2004, ha sido el portavoz provisional en el Congreso desde que Sánchez ganó las primarias, y tras cumplir con la defensa de la abstención socialista ante la moción de censura de Unidos Podemos, será el nuevo secretario de Organización, uno de los puestos con mayor capacidad de decisión en el partido y de la máxima confianza del secretario general.

Sánchez ha optado por crear una potente área de Organización bajo la dirección de Ábalos. En este equipo, estarán Santos Cerdán (PSN-PSE) para Coordinación Territorial; el sevillano Francisco Salazar en la Secretaría de Acción Electoral; el mediático José Antonio Rodríguez -alcalde de Jun, Granada-, para Dinamización y Agrupaciones Locales, y Javier Izquierdo (PSOE castellano leonés) para Formación.

Carmen Calvo

Carmen Calvo EFE

4. Carmen Calvo: Cabra (Córdoba), 1957. PSOE-A. La también andaluza Carmen Calvo, feminista y ministra de Cultura del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, asumirá la Secretaría de Igualdad después de haber sido una de las coordinadoras de la parte dedicada a políticas sociales del proyecto de Sánchez, en las que, por ejemplo, pidió que el PSOE se posicione en contra de la maternidad subrogada.

En esta área, Susana Ros (ex diputada del PSOE por Castellón) dirigirá la Secretaría ejecutiva para la Violencia de Género.

Patxi López

Patxi López EFE

5. Patxi López: Portugalete (Bizkaia), 1959. PSE-PSOE. El exlehendakari, que pasó de ser una de las personas de confianza de Pedro Sánchez a su adversario en las primarias, a las que saltó convencido de que éste no se presentaría, se integrará en la Ejecutiva como secretario de Política Federal, con el encargo de pilotar una eventual negociación para la reforma federal de la Constitución que ataje la crisis territorial de Cataluña. Con Pedro Sánchez al frente del partido fue presidente del Congreso en la fallida y breve legislatura entre las elecciones de 2015 y 2016, y ahora le recupera para una tarea de calado en su nuevo proyecto político, en el que aboga por la plurinacionalidad de España.

Óscar Puente

Óscar Puente EFE

6. Óscar Puente: Valladolid, 1968. PSOE-CyL. El alcalde de Valladolid, uno de los regidores más movilizados en favor de Sánchez en las primarias y de verbo más mordaz, será el portavoz de la Ejecutiva, según anunció él mismo, con lo que sería el encargado de dar cuenta de manera oficial de sus deliberaciones y acuerdos, un cargo que compatibilizará con la Alcaldía de la capital castellano leonesa. Aunque no ha ahorrado críticas a Podemos, llega con el aval y la experiencia de haber conseguido un acuerdo con las izquierdas vallisoletanas.

Alfonso R. Gómez de Celis

Alfonso R. Gómez de Celis EFE

7. Alfonso Rodríguez Gómez de Celis: Sevilla, 1970. PSOE-A. El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, considerado la "mano derecha" de Sánchez en esa comunidad y uno de los grandes adversarios internos de la presidenta andaluza, Susana Díaz, será el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas. Ya apoyó la candidatura de Sánchez en 2014, y en las últimas primarias este le encomendó coordinar la estrategia y comunicación de su candidatura.

Bajo el paraguas de Rodríguez de Celis, Isaura Leal (PSOE-M) se encargará de Función Pública.

Hugo Morán

Hugo Morán

8. Hugo Morán: Campomanes-Lena (Asturias), 1963. Morán será secretario de Transición Ecológica de la Economía. El que fuera secretario de Medio Ambiente en las direcciones de Zapatero y Rubalcaba, ha sido uno de los afines a Sánchez desde el momento que decidió presentarse a las primarias. Exdiputado en el Congreso, Morán es hasta la fecha el segundo asturiano en la Ejecutiva de Pedro Sánchez, que ha elegido como vicesecretaria general o 'número dos' a la riosellana Adriana Lastra.

El secretario general quiere dar un destacado peso a esta área y, por eso, bajo la dirección de Morán ha dividido esta área en tres secretarias ejecutivas: Mundo Rural, que llevará Concha Andreu; Montaña, que gestionará Paco Boya (PSC); y de Transportes e Infraestructuras; de la que se encargará Pedro Casares. Fuentes del PSC han interpretado la llamativa secretaría de Montaña como un gesto hacia los pequeños pueblos de montaña catalanes, donde tiene mayor auge el soberanismo.

Manuel González

Manuel González

9. Manuel González. Tinajeros (Albacete), 1966. PSOE-CLM. El actual secretario general del PSOE de Albacete, Manuel González, al que algunos sitúan como posible alternativa a Emiliano García-Page en el próximo Congreso Regional, se incorpora a la Ejecutiva de Sánchez como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca. En esta área, la alcaldesa de Isla Cristina (Huelva), María Luisa Faneca, que en la anterior Ejecutiva de Sánchez ostentaba esta secretaría, pasará a encargarse exclusivamente del área de Pesca.

Pilar Cancela

Pilar Cancela

10. Pilar Cancela: Stuttgart (Alemania), 1967. PSdeG. La presidenta de la gestora del PSdeG será la única representante gallega en la Ejecutiva Federal, como ya pasó en la primera etapa de Sánchez con el anterior líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, que fue vocal -aunque también estará como miembro nato Abel Caballero, presidente de la FEMP-. Se encargará de la secretaría de Políticas Migratorias y PSOE del Exterior. Dentro de esta Secretaría, el socialista canario Luc André Difou, senegalés que llegó a España en 1992 como inmigrante sin papeles y pasó mes y medio durmiendo en la calle, se encargará de la política de Refugiados.

Beatriz Corredor

Beatriz Corredor

11. Beatriz Corredor: Madrid, 1968. PSOE-M. Registradora de la propiedad, ministra de Vivienda en el Gobierno de Zapatero (2008-2010) y concejala del Ayuntamiento de Madrid (2007-2008), será secretaria de Ordenación del Territorio y Políticas Públicas de Vivienda en su regreso a la política de la mano de Sánchez, por quien apostó desde hace meses para liderar el nuevo rumbo del PSOE. Corredor ha estado implicada directamente en la elaboración del programa de Sánchez y, además, ha trabajado intensamente para adaptar la ponencia que aprobó la Gestora a las enmiendas.

Núria Parlón

Núria Parlón

12. Nùria Parlón: Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), 1974. PSC. Alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet y responsable de Política Municipal de los socialistas catalanes tras perder frente a Miquel Iceta las primarias para liderar el PSC en octubre de 2016, ocupará el puesto de secretaria de Cohesión Social e Integración. En las primarias del PSOE, se posicionó desde el primer momento junto a Sánchez y fue una de las impulsoras de la plataforma de apoyo a éste en Cataluña, lo que sorprendió en algunos sectores por su vinculación a Eduardo Madina.

El área de Cohesión e Integración contará con otros cuatro secretarios ejecutivos: la asturiana María Luisa Carcedo (Sanidad y Consumo); del PSOE murciano se incorpora Begoña García Retegui (Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad), y los miembros del PSOE castellano leonés Ibán García (Cultura y Deportes) y Luz Martínez Seijo (Educación y Universidades).

Susana Sumelzo

Susana Sumelzo

13. Susana Sumelzo: Zaragoza, 1969. PSOE Aragón. La diputada por Zaragoza será secretaria de Política Municipal, cargo que en la anterior ejecutiva de Sánchez ocupó Adriana Lastra, ahora número dos del partido. Sumelzo es una de las diputadas que más apoyó la candidatura de Sánchez en las primarias y que contribuyó a cosechar un buen resultado para él en Zaragoza y también formó parte de su anterior ejecutiva como secretaria de Administraciones Públicas.

Bajo la batuta de Sumelzo estarán el exalcalde de Elche Alejandro Soler como adjunto, y Jose Vélez (PSOE Murcia) para Pequeños Municipios y Vicent Torres (Islas Baleares) para Provincias, Cabildos y Conseils.

Héctor Gómez

Héctor Gómez

14. Héctor Gómez: Del PSOE canario, llega para ponerse al frente de la Secretaría de Relaciones Internacionales. Gómez es diputado electo por Tenerife en el Parlamento de Canarias, con proyección interna en el partido. Dentro de esta área, estarán la eurodiputada Iratxe García (PSOE de Castilla y León) para Unión Europea y la consejera autonómica asturiana Belén Fernández para Cooperación al Desarrollo.

Mónica Silvana

Mónica Silvana

15. Mónica Silvana. Buenos Aires (Argentina), 1976. PSOE-M. Nacida en Argentina, Silvana es diputada autonómica en la Asamblea de Madrid. Su perfil político le ha llevado a trabajar contra la discriminación y la intolerancia, por lo que será en la nueva dirección socialista secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad. Por su parte, dentro de esta Secretaría, la gaditana María Jesús Castro estará al frente de la Secretaría de Mayores; y el malagueño Ignacio López, de la de Movimientos Sociales.

Manuel Escudero

Manuel Escudero EFE

16. Manuel Escudero: San Sebastián, 1946. El nuevo gurú económico de Pedro Sánchez, coordinador del Foro de Economía Progresista, será el secretario de Economía del PSOE. Escudero es uno de los artífices del nuevo proyecto socialista que saldrá del 39º Congreso y que ha supuesto su vuelta a un partido del que se alejó hace casi dos décadas -en las que ha ocupado puestos de responsabilidad en programas de Naciones Unidas-, tras coordinar el llamado "Programa 2000" para la candidatura presidencial de Josep Borrell y liderar el movimiento "Iniciativa para el Cambio", que defendía un impulso democratizador en el PSOE.

Sánchez también ha reforzado esta área con cuatro secretarios ejecutivos: El que fuera número dos de Cándido Méndez en UGT Toni Ferrer será secretario de Empleo; Carles Ruiz (PSC) será secretario de Industria, Comercio y Turismo; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se ocupará de Economía de las Ciudades y Magdalena Valerio (también del PSOE-CLM), de Seguridad Social y Pacto de Toledo.

Francisco Polo

Francisco Polo EFE

17. Francisco Polo: Valencia, 1981. El exdirector de la plataforma de peticiones online Change.org, fundador de Actuable (otra plataforma para campañas ciudadanas 2.0) y activista por la regeneración democrática y la justicia social será el responsable del área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación, un departamento que el PSOE de Sánchez considera estratégico para el crecimiento económico.

José Félix Tezanos

José Félix Tezanos EFE

18. José Félix Tezanos: Santander, 1946. PSOE-M. Otro histórico del PSOE que ha contribuido al renacimiento de Sánchez volcándose en su proyecto político, y que vuelve del partido del que se alejó hace casi dos décadas. Este sociólogo y director de la Fundación Sistema que preside Alfonso Guerra y de la revista Temas para el Debate se hará cargo en la ejecutiva del área de Estudios y Programas.

Odón Elorza

Odón Elorza EFE

19. Odón Elorza: San Sebastián, 1955. PSE-PSOE. El exalcalde de San Sebastián (1991-2011), uno de los llamados "diputados del no" que han respaldado durante meses la candidatura de Pedro Sánchez en multitud de actos con las plataformas de militantes por toda España, dirigirá el área de Transparencia y Democracia Participativa. Como diputado, se ha centrado preceisamente en avanzar hacia un nuevo modelo de Parlamento abierto y ahora buscará consolidar y profundizar el compromiso del PSOE con la transparencia y la mejora de los procesos de participación ciudadana.

Andrés Perelló

Andrés Perelló noticias

20. Andrés Perelló. Buñol (Valencia), 1957. PSPV-PSOE. Abogado, senador por Valencia, exeurodiputado y exalcalde de su localidad natal, este valenciano que se define como un firme defensor de los derechos humanos y la cooperación, será secretario de Justicia y Nuevos Derechos. De esta área colgarán dos subáreas, al frente de las cuales estarán el exalcalde de Almería Fernando Martínez, en la Secretaría de Memoria Histórica, y José Manuel Rodríguez Uribe, que será secretario de Laicidad.

Guillermo Fernández Vara

Guillermo Fernández Vara EFE

Guillermo Fernández Vara: Olivenza (Badajoz), 1958. El presidente de Extremadura será el sucesor de la andaluza Susana Díaz al frente del Consejo de Política Federal del PSOE, también llamado Consejo Territorial, órgano del que forman parte el secretario general y los 'barones' autonómicos. Fernández Vara, que apoyó a Susana Díaz en las primarias por el liderazgo del PSOE, fue el único presidente autonómico que defendió públicamente la abstención socialista para permitir la investidura de Rajoy y que abiertamente criticó la gestión de Sánchez, con quien dejó de hablarse cuando éste todavía era secretario general en su anterior mandato. Tras la victoria contundente de Sánchez en las primarias del pasado 21 de mayo, Vara fue también de los primeros en recuperar la relación con él y ponerse a su disposición.