Enlaces accesibilidad

Gómez de Celis, mano derecha de Sánchez en Andalucía, y Carmen Calvo estarán en la nueva ejecutiva del PSOE

  • El sevillano es uno de los grandes adversarios internos de Susana Díaz
  • Fiel apoyo de Sánchez, coordinó la estrategia y la comunicación de su campaña
  • Carmen Calvo ha colaborado con Sánchez en el programa estratégico

Por
Gómez de Celis y Carmen Calvo estarán en la nueva Ejecutiva del PSOE.
Gómez de Celis y Carmen Calvo estarán en la nueva Ejecutiva del PSOE.

El sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis será el nuevo secretario de Política Institucional y Administraciones Públicas de la Ejecutiva federal del PSOE, mientras que la feminista y exministra de Cultura Carmen Calvo será la secretaria de Igualdad, han informado este lunes a EFE fuentes socialistas.

Procedentes los dos del PSOE andaluz, Gómez de Celis y Carmen Calvo han sido apoyos destacados del secretario general, Pedro Sánchez, durante su campaña de primarias.

Se siguen conociendo así nombres de la dirección que acompañará a Sánchez en su nuevo liderazgo, tras confirmarse en la Presidencia del PSOE la exministra Cristina Narbona. Todo apunta a que el número dos será José Luis Ábalos, actual portavoz parlamentario y mano derecha del líder en el proceso de primarias.

Gómez de Celis es uno de los grandes adversarios internos de Díaz

Gómez de Celis, de 47 años y actualmente director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), está considerado la "mano derecha" del líder del PSOE en esa comunidad.

Ya en las primarias de 2014 el sevillano apoyó la candidatura de Sánchez y desde entonces se ha mantenido fiel, hasta que hace tres meses el entonces aspirante a la reelección le fichó para coordinar la estrategia y comunicación de su candidatura.

Gómez de Celis también está considerado uno de los grandes adversarios internos de la presidenta andaluza, Susana Díaz, aunque hubo un tiempo en que ambos eran "muy amigos" en las Juventudes Socialistas, tras lo cual él tuvo una carrera ascendente en el Ayuntamiento de Sevilla, donde llegó a ser el 'número dos' del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín.

Diputado en el Parlamento andaluz de 2012 a 2015, fue nombrado ese año director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y consejero delegado de Red Logística de Andalucía S.A..

Grado en Derecho, licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y diplomado en Relaciones Laborales en la Universidad de Sevilla y en Estudios Avanzados (D.E.A.) en el Doctorado de Administración de Empresas y Marketing de esa misma universidad, ha ejercido como asesor laboral y fiscal.

Calvo ha colaborado con Sánchez en el proyecto estratégico

Por su parte, la también andaluza Carmen Calvo, que al igual que Gómez de Celis acudirá como delegada al 39 Congreso Federal de este fin de semana, ha sido una de las coordinadoras de la parte dedicada a políticas sociales del proyecto estratégico de Sánchez "Por una nueva socialdemocracia".

Calvo defiende que el PSOE se posicione en contra en su 39 Congreso de los llamados "vientres de alquiler" o maternidad subrogada.

A sus 60 años, Calvo ha sido vicepresidenta del Congreso de los Diputados, ministra de Cultura del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y consejera de esa rama en la Junta de Andalucía.

Nacida en la localidad cordobesa de Cabra, es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba.